(31-05-2020, 07:49 PM)Athos escribió: Los 5 altum van generalmente juntos y los otros a veces si y a veces no, en realidad ahora que preguntas creo que estan mas tiempo separados que juntos
Hola, esos no son altum, son peruvian nanay, muy bonitos y hermosos, pero nada que ver con los pterophyllum altum "de verdad"
(31-05-2020, 09:04 PM)Athos escribió: YA te aconsejaba un compa de poner todos de la misma especie mejor.
Todos los escalares son de la misma especie, pterophyllum scalare.
Hay tres especies de peces ángel.
-Pterophyllum altum
-Pterophyllum scalare
-Pterophyllum leopoldi o dumerili
Dentro de los escalares, hay muchas variedades de color, y variedades salvajes dependiendo del origen, pero pertenecen, como he dicho a la misma especie.
No tienen problema en hacerse parejas entre los distintos tipos, y tener descendencia fértil. Otra cosa es que lo que salga sea o no estéticamente agradable.
Además, visualmente, "queda mejor" un grupo de la misma estética o parecida, que uno de cada color, pero bueno eso ya va en gustos.
En 240 litros yo no pondría más allá de media docena, de pequeños pueden parecer poco, pero una vez que se forman las parejas, hay que contar con espacio suficiente para que puedan establecerse los territorios.
Yo tengo una pareja formada por una
hembra platino y un macho gold, que se han hecho los dueños de medio acuario de 800 litros, arrinconando a una docena de escalares adultos, que les "estorbaban".
por suerte, la cosa no pasa de amenazas y alguna correría detrás de los que osan traspasar los límites del territorio, pero en un espacio menor, la cosa podría ir a peor asi que ojo con la cantidad de peces y el espacio de que disponemos. Una regla orientativa es calcular entre 40 0 50 litros por escalar adulto, aunque cuanto mas litros, menos problemas.
Para saber mas sobre la "agresividad" de los ciclidos, os recomiendo este articulo
click,click Entender su comportamiento, es la mejor manera de evitar que los problemas nos desborden.
Otra cosa a tener en cuenta, es que si a largo plazo pretendes criar, seria conveniente que no todos los peces que compres sean iguales de la misma tienda (probablemente hermanos), ya que si los cruzas entre ellos, los rasgos favorables se pueden acentuar, pero los problemas genéticos también, así que siempre será más provechoso, crear una pareja de peces visualmente similares, pero con genética distinta, lo que favorece la salud de la futura progenie.
Salu2