Sinceramente no lo haría ni de broma. Y menos un concentrado.
Cuando metas el ácido al acuario no vas a poder controlar el efecto en el agua y podrías destrozar tus peces.
Por no hablar de si hay roca calcárea dentro, la puedes liar bien gorda.
Utiliza el botánico, utiliza su capacidad de teñir el agua, pero no hagas una locura como esa que podrías liarla bien parda.
Además utilizar las hojas te aporta muchas otras cosas positivas para el acuario
El blacwqter de ltb está sintetizado en laboratorio para que no baje el pH. Fabricado por un químico.
El problema es que no sabes cuanto tanino hay en tu concentrado. Por otro lado el primer hervor lleva un montón de porquería y es el que más tanino libera. Ese agua deberías desecharlo y luego generar más tanino en otro hervor.
Es mucho más interesante en un cubo meter botánicos, como hojas y cáscaras, turba y otros productos con agua para que envejezca y luego ese agua echarla al acuario. Lo hacen en el mundo del betta eso.
Yo de verdad no me la jugaría con cosas como esta. Sobre todo por la acidez.
Corregir el ph con otro producto podría interactuar con el tanino y reventsrte loa peces. No se, químico no soy y por eso creo que tendría mucho cuidado jejejeje
Supongo que si el concentrado de taninos son 6 hojas de cattapa pues el resultado será la proporción concentrada de esas 6 hojas. Sería prácticamente lo mismo que coger las 6 hojas meterlas en remejo con agua y ese agua echarla al acuario.
Con la diferencia que con el concentrado echaría nada más que unos 20 ml que suponiendo que tengo 250 ml de concentrado sería aproximadamente un 12% de las 6 hojas es decir por cada 20% sería como echar media hojas de cattapa.
Yo ya os aviso, cuidado. No es lo mismo echar 6 hojas hervidas al acuario, con la primera liberación retirada y sacar los acidos durante 2 meses de descomposición que hervir para sacarle el jugo. Ni parecido.
Puede que no pase nada, pero es necesario jugársela?
Y existe alguna alternativa eficaz y barata para teñir el agua del acuario? Porque he pensado en productos con el blackwater de ltb pero a la larga es un dineral.
Coger los botánicos del campo. Por ejemplo las semillas de jacaranda secas se pueden hervir. Las hojas de roble, etc
Por ejemplo, las hojas de roble y magnolia son buen Ejemplo. Las jacarandas también.
Si piensas en producto con 30€ puedes tener negro el acuario durante 1 año fácil. Combinando hojas y líquidos te sobra.
También puedes usar maderas que suelten mucho tanino, como la drift wood.