En condiciones normales yo creo que no es necesario. Yo tengo uno porque una vez lo usé para aumentar la oxigenación del agua mientras trataba el punto blanco con una gran subida de temperatura. Con el oxigenador ayudas a que el agua esté más cargada de oxigeno en ese tipo de situaciones, pero en un funcionamiento normal de acuario yo no lo he usado nunca.
El aireador es un aparato que puede ser prescindible, pero en mi opinion el tenerlo tiene sus beneficios ya que con un difusor oxigena bien el agua y esto en época de temperaturas altas lo notarás en los peces. Cuando sube la temperatura aveces no es suficiente con la flauta rompiendo la superficie y hay que añadirle el aireador.
En conclusión, es vital tener un aireador? No , es aconsejable? Si, nunca está de más.
Yo no tengo aireador en mi acuario, ni siquiera en verano. Un buen movimiento de la superficie es suficiente. Tengo un aireador muy bueno en el cajón, creo que estrasaba a mis peces y a mi también con el ruidito de las burbujas.
Cuento una historieta; una vez tuve bastantes algas y un amigo me recomendó poner aireador. Yo incrédulo lo puse y noté que las algas se redujeron notablemente. Esto me hizo pensar que quizá un exceso de oxígeno en el agua aporte ventaja a las plantas frente las algas, adaptándose con más facilidad a la nueva situación. No sé si esta teoría es cierta o no, pero en este caso funcionó. Como curiosidad ahí lo dejo.
Con que te mueva la superficie suele ser suficiente, no hace falta que burbujee. Si te parece mejor dejarlo déjalo, daño no hace.
Si rompes la superficie suficientemente con la salida del filtro no hace falta compresor de aire.