Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Comportamiento extraño otocinclus
Respuestas: 14    Visitas: 421
Llevo varios días observando un comportamiento extraño de uno de mis otocinclus. El caso es que por la noche, con la iluminación apagada, mi cardumen de corydoras se agrupa en una zona para dormir. Entre ellas se cuela este oto, que no sé si se cree corydora o que, pero se junta con ellas. Más allá de este comportamiento curioso me preocupa que constantemente se engancha a las corys, que de primeras no sienten incomodidad por ello, pero al rato se cansan y se empiezan a mover para despegarlo. Al despegarse, el oto se queda un rato en el suelo, y cuando le apetece vuelve a engancharse a otra cory.
¿Me debería preocupar?
Llevo años con otocinclus y corydoras y no he visto nunca ese comportamiento.

Así de primeras se me ocurre preguntarte, además de los parámetros, si tienes el oto en un grupo de su especie.

Son peces de cardumen que gustan de estar en grupo, y en mi caso siempre descansan todos juntos.
(23-10-2024, 05:31 PM)Nyco escribió: Llevo años con otocinclus y corydoras y no he visto nunca ese comportamiento.

Así de primeras se me ocurre preguntarte, además de los parámetros, si tienes el oto en un grupo de su especie.

Son peces de cardumen que gustan de estar en grupo, y en mi caso siempre descansan todos juntos

Estab pensnado lo mismo, le pasa a un Oto. de un grupo que tienes..o solo tienes un Oto. ,  Huh porque son peces de cardumen. Si esta solo meta 3-4 más y veras como se hacen amigos  Smile
El compañero Bixitomalo indica, textualmente:

comportamiento extraño de uno de mis otocinclus

Así que debemos suponer que hay más de uno en su acuario.
(23-10-2024, 08:36 PM)jtv62 escribió: El compañero Bixitomalo indica, textualmente:

Uno de cuantos?
 En mi experiencia, hay que tener más de 4 o 5 para ver un comportamiento de grupo.
(23-10-2024, 09:12 PM)Kul escribió:
(23-10-2024, 08:36 PM)jtv62 escribió: El compañero Bixitomalo indica, textualmente:

Uno de cuantos?
 En mi experiencia, hay que tener más de 4 o 5 para ver un comportamiento de grupo.

Totalmente de acuerdo, yo siempre los he mantenido en grupos de, al menos, 6 ejemplares.

Ya nos dirá el compañero el total de Otos que mantiene, sólo quería resaltar que tiene más de uno.
Pues tengo 5 otocinclus, 2 de mi antiguo acuario y tres que he incorporado este año. La verdad es que no aprecio comportamiento de cardumen entre ellos, aunque durante el día les veo bien, en constante movimiento y sin conflictos con los escalares.

Parece que se siente más seguro entre las corys, y por su naturaleza se engancha a ellas. Aquí le tenéis, acurrucada.
İmage

una pregunta...puede que en vez de un otocinclus se te haya colado una corydora pigmea?
(24-10-2024, 12:03 AM)flamencobos escribió: una pregunta...puede que en vez de un otocinclus se te haya colado una corydora pigmea?

No, corydora pigmea seguro que no es, las conozco.
(23-10-2024, 11:54 PM)Bixitomalo escribió: Pues tengo 5 otocinclus, 2 de mi antiguo acuario y tres que he incorporado este año. La verdad es que no aprecio comportamiento de cardumen entre ellos, aunque durante el día les veo bien, en constante movimiento y sin conflictos con los escalares.

Parece que se siente más seguro entre las corys, y por su naturaleza se engancha a ellas. Aquí le tenéis, acurrucada.
İmage

Cardumen, como grupo de peces ordenado nadando, no hacen. Pero si interaccionan y suelen descansar juntos. 

Respecto a tu pregunta incial, pues si es un comportamiento inusual, pero hay de todo en los viña del señor  -dontknow.gif, y tampoco parece un problema, no  Huh
(24-10-2024, 12:20 AM)Kul escribió:
(23-10-2024, 11:54 PM)Bixitomalo escribió: Pues tengo 5 otocinclus, 2 de mi antiguo acuario y tres que he incorporado este año. La verdad es que no aprecio comportamiento de cardumen entre ellos, aunque durante el día les veo bien, en constante movimiento y sin conflictos con los escalares.

İmage

Cardumen, como grupo de peces ordenado nadando, no hacen. Pero si interaccionan y suelen descansar juntos. 

Respecto a tu pregunta incial, pues si es un comportamiento inusual, pero hay de todo en los viña del señor  -dontknow.gif, y tampoco parece un problema, no  Huh
Lo que me preocupa es que alguna cory pueda llegar a tener un problema por las continuas mordidas del oto. O tal vez sea una mordida inofensiva, no lo sé...
(24-10-2024, 12:37 AM)Bixitomalo escribió:
(24-10-2024, 12:20 AM)Kul escribió:

İmage

Lo que me preocupa es que alguna cory pueda llegar a tener un problema por las continuas mordidas del oto. O tal vez sea una mordida inofensiva, no lo sé...

Los Otos poco muerden y no creo que siempre sea la msima Cory... Dodgy..pero si es algo extraño.

No se como es tu acuario, pero los Otos necesitan algo de madera para completar su digestion. Incluso si tienen maderas prueba a cambiar un poco la decoracion/organizacion del acurio. Eso "confunde" a los peces, se creen qeu estan en otro lado y cambian a veces de actitud.

Otra cosa no se me ocurre, pero en todo caso mas que preocuparte disfruta de la observación de tan curioso fenómeno. Smile

Suerte  -hi.gif
(24-10-2024, 12:03 AM)flamencobos escribió: una pregunta...puede que en vez de un otocinclus se te haya colado una corydora pigmea?

Hace tiempo en el acuario me quedaron "desparejados" un oto y una cory pigmea, e iban juntos a todos lados. Supuse que era por el parecido patrón de coloración y el tamaño, que se tomaban como de la misma especie. Con Corys más grandes nunca lo había visto.
Hola yo tambien tengo 5 otos en un 240 y por el día apenas se hacen caso, pero por la noche todos se juntan en una zona resguardada. Cuando si les noto interaccionar mucho es en los cambios de agua (los míos son muy generosos del 60% semanal). En una esquina se ponen a correr y a jugar siempre entre ellos. para luego cuando lleno el acuario, jugar con el chorro de agua burbujeante. Y eso que no caliento al agua en agua que entra bien puede estar a 5ºC menos que la del acuario.

Un saludo
Estos días he seguido observando ese comportamiento, y creo que ya se lo que pasa. 
Hace unos meses cambié el acuario, pasando a mí actual 240 amazónico. Del antiguo mudé mis 6 corydoras y 2 otocinclus que llevaban unos dos años conmigo. Aprovechando que tenía más espacio incorporé 5 nuevas corys y 3 otos. Los nuevos otos tienen un color ligeramente distinto, por lo que no deben ser de la misma subespecie.
Las 11 corys hicieron cardumen muy rápidamente, y duermen juntas. Entre ellas siempre duermen dos otos, que son precisamente los que vienen de mi antiguo acuario. Es decir, prefieren estar con sus antiguas compañeras corys antes que con los nuevos otos de su especie. Amigos para siempre -drinks.gif .Curiosa la naturaleza!!. 
Adicionalmente los escalares hicieron una puesta hace dos dias, por lo que llevaban toda la semana zurrándose entre ellos. Desde ayer los escalares vuelven a estar tranquilos, y el oto durmiendo entre corys sin engancharse. Tiene pinta que el oto estaba acojonado y se acurrucaba a las corys, que como todos sabemos, irónicamente, son los peces más valientes del acuario Big Grin .

Usuarios navegando en este tema: 5 invitado(s)

Salto de foro: