QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Como variar la alimentación diaria en forma eficiente!
Respuestas: 48    Visitas: 4072
#31
Saludos.

Quizás me equivoque, pero no veo en la artemia adulta ningún aporte extra a la alimentación que ya reciben, y es que el tema alimentación creo que ya lo estoy llevando bien con lo que tengo y en todo caso lo que necesitaría es algún aporte vegetal natural, y por eso quizás debería probar ofrecerles arvejas (guisantes) peladas, aunque el tema de las enlatadas puede ser problemático por la cantidad de aditivos que les meten a esas latas.
#32
Hay quien alimenta la artemia con espirulina en sus primeros días, para aportar ese toque vegetal a los peces. Es decir, pierdes el aporte fuerte de la artemia recién eclosionada pra aportar algo de vegetal.

Creo que la daphnia viva es otro recurso importante.
#33
(25-07-2021, 07:28 PM)madeingaliza escribió: Hay quien alimenta la artemia con espirulina en sus primeros días, para aportar ese toque vegetal a los peces. Es decir, pierdes el aporte fuerte de la artemia recién eclosionada pra aportar algo de vegetal.

Creo que la daphnia viva es otro recurso importante.

Si, he visto que preparan agua verde con polvo de spirulina para alimentar a las artemias pero no es tan simple como parece, la spirulina pura (la apta para consumo humano) aquí es bastante costosa y hay que calcular muy bien las proporciones de acuerdo al volumen de agua y al número y tamaño de la artemia, pues si te pasas con la spirulina terminan muriendo. 
No se, todo sería cuestión de hacer el intento y ver si me resulta  -pardon.gif

Con respecto a la daphnia viva, que aporta realmente a la nutrición de los peces que ya no reciban con la artemia? 

Saludos
#34
La Daphnia aporta más o menos lo mismo, lo comentaba porque es otra opción de alimento vivo con buen valor nutritivo.
#35
(26-07-2021, 12:52 PM)madeingaliza escribió: La Daphnia aporta más o menos lo mismo, lo comentaba porque es otra opción de alimento vivo con buen valor nutritivo.

Si, la Daphnia tiene un % proteico muy similar al de los quistes y nauplios de Artemia, pero por lo que visto en varios videos es bastante mas complicado criar Daphnia que eclosionar Artemia, además de que se necesita una urna extra y un espacio en casa que no tengo. Tu lo has intentado?

Lo que si encuentro sencillo es criar los Microgusanos de la Avena, que son un alimento de alto valor nutricional para peces adultos. El problema es conseguir la cepa inicial.

Por lo pronto estoy preparando un excel con los principales alimentos vivos y sus valores nutricionales, proteína, grasa, calcio, fósforo, y alguno más.

Con respecto a la Artemia estoy acumulando datos sobre las distintas fuentes de cosecha a nivel mundial y las diferencias nutricionales que hay entre ellas, que no son pocas.

Saludos
#36
para mi es mucho mas facil el grindal que el gusano de la avena. Ademas que por tamaño este ultimo lo veo mas para alevines.
Mira este enlace si no lo has hecho aun, te explica muy bien los cultivos mas habituales.

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Te...-y-Cultivo
#37
(26-07-2021, 08:49 PM)rajumalaga escribió: para mi es mucho mas facil el grindal que el gusano de la avena. Ademas que por tamaño este ultimo lo veo mas para alevines.
Mira este enlace si no lo has hecho aun, te explica muy bien los cultivos mas habituales.

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Te...-y-Cultivo

Muy interesante.. 

Sobre la artemia ya había leído lo que tienen publicado allí pero hay bastante para leer también sobre otras fuentes de alimentación viva. 
Gracias por recordármelo!  

Con respecto al Grindal, he leído que si te equivocas con los tiempos o te pasas con el alimento para los gusanos, se pudre y pierdes todo el cultivo, no? Por eso es que pensé más en probar con los Microgusanos de la Avena.

En fin, aún me queda mucho por leer y aprender sobre estos temas pues el único en el que he ganado experiencia y conocimiento es en el tema de la Artemia, y estoy eclosionando nauplios a buen ritmo.

Saludos!
#38
(26-07-2021, 08:49 PM)rajumalaga escribió: para mi es mucho mas facil el grindal que el gusano de la avena. Ademas que por tamaño este ultimo lo veo mas para alevines.
Mira este enlace si no lo has hecho aun, te explica muy bien los cultivos mas habituales.

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Te...-y-Cultivo

Muchas gracias
Ahí tenemos muchísima información.
Menudo compendio.
Nuevamente gracias  -notworthy.gif
#39
con unos cuidados minimos el grindal se mantiene mucho tiempo. no es muy dificil.

cuando obtuve mi primera cepa se me echo a perder a los pocos dias, algo hice que se me lleno de hongos (aun no se lo que hice mal).
Saque unos 5 o 6 gusanos, los lave en agua y pase a un tupper nuevo con su fibra de coco, y hace mas de 1 año que lo mantengo ahi mismo sacando porciones de alimento semanalmente.

Hace algunos meses se me olvido por completo. La hidrate bien y puse comida. A los pocos dias empezaron a salir gusanos de lo que parecia un sustrato muerto.

Mi unico truco es quizas poner poca comida, prefiero que pasen hambre y se reproduzcan menos a que se estropee y te eche a perder la cepa. Cuando las he recuperado, a los pocos dias tiro la comida que no se han comido porque se ve que comienza a estropearse, y logicamente eso hay que evitarlo ya que saldrian acaros/hongos.
#40
(27-07-2021, 08:05 PM)rajumalaga escribió: Mi unico truco es quizas poner poca comida, prefiero que pasen hambre y se reproduzcan menos a que se estropee y te eche a perder la cepa. Cuando las he recuperado, a los pocos dias tiro la comida que no se han comido porque se ve que comienza a estropearse, y logicamente eso hay que evitarlo ya que saldrian acaros/hongos.

Gracias por el consejo. Comparto en que es mejor que les falte un poco el alimento a que se pierda todo el cultivo por excederse con el mismo. También seria útil preparar dos tuppers para tener un backup en caso de que uno se contamine.

Con respecto al aporte vegetal que me faltaba, hoy he probado por primera vez echar unas arvejas (guisantes) sin cáscara al acuario (una a una) y de inmediato los Brichardi y los Leptosoma se lanzaron a desmenuzarlas mientras iban cayendo, y ya el Julidochromis se encargó de barrer con lo que llegó a depositarse en la gravilla.

Contaminación muy poca, asi que doy por adoptada la arveja como complemento vegetal a la dieta que tienen que venía siendo estrictamente de proteína animal.

Saludos
#41
Siguiendo con el tema de la Artemia, por lo que vengo leyendo no es necesario ni conveniente alimentar a los nauplios con alga Spirulina en polvo para uso humano pues es un poco grande para la boca de los mismos, y en cambio se aconseja utilizar microalgas como la Nannochloropsis, la Chlorella, Scenedesmus, Pediastrum, Spyrogira, Anabaena y varias otras. Algunas de ellas se venden online.

La Spirulina es aconsejable solo cuando los nauplios ya pasan a la fase de metanauplios.

Lo que haré hoy mismo es colocar un tupper con algunos nauplios recién eclosionados en una terraza expuesta a la luz solar agregando un poco de levadura y de agua (clorada del grifo) para bajar la salinidad, y luego a esperar a ver si logran sobrevivir hasta que aparezcan algunas microalgas de las que alimentarse. 
Ahora en verano la temperatura exterior aquí oscila entre 26° y 32°, asi que ya veremos que resultado obtengo. 
Naturalmente el tupper deberá estar tapado lo más herméticamente posible para evitar contaminación externa.

De paso actualizo con una foto el tipo de alimentos que estoy usando al día de hoy. El pote blanco que dice Artemia es de quistes desencapsulados para alimentación directa y la bolsita de nylon es la que tiene los quistes de artemia para eclosionar, en mi caso quistes de Artemia de Qinghai-Tibet Plateau, un grupo de lagos salinos del Tibet.

Y no, no les doy aceitunas! Lo verde son arvejas (guisantes), los cuales les hecho sin piel y en muy poca cantidad.

Con los Bloodworms liofilizados he tenido muy poco éxito.


[Imagen: 808bbfa1-d5ac-4291-bbfd-abbedb50a38c-2.jpg]

Saludos
#42
Lamentablemente el ensayo que he hecho de utilizar agua del grifo declorada para eclosionar artemia en vez de utilizar agua del acuario como lo venia haciendo hasta ahora, ha sido desastroso. 

Mi intención fue probar utilizar el agua del grifo con cloro para desinfectar los quistes durante 15 minutos y luego agregar a esa agua AquaGuard Plus, que es el acondicionador que estoy utilizando para declorar.

En fin, voy a dejar el eclosionador funcionando otras 12 horas para intentar salvar el máximo posible de los quistes que he puesto a eclosionar pero ya veo que el porcentaje de eclosión será muy bajo esta vez.

-dontknow.gif
#43
Yo eclosiono bastante artemia para los alevines de killi y siempre lo hago con agua del grifo directamente, sin declorar ni nada. Lo que yo he encontrado más crítico es la salinidad del agua. Ahora mismo estoy usando 28-30g/L y los resultados son bastante buenos.
#44
Yo uso una parte agua del acuario, otra del grifo sin declorar. Dicen que el cloro ayuda a la eclosión. Mezclo con agua del acuario para subir un poco el pH.

Y tardo un poco más de 24 horas en recolectar. Tengo puesto el aireador al mínimo. Que artemia usas @fg89o?
#45
(02-08-2021, 09:50 PM)fg89o escribió: Yo eclosiono bastante artemia para los alevines de killi y siempre lo hago con agua del grifo directamente, sin declorar ni nada. Lo que yo he encontrado más crítico es la salinidad del agua. Ahora mismo estoy usando 28-30g/L y los resultados son bastante buenos.

Yo comencé sobre la base de 33 gr. por litro y venía bien hasta este ultimo intento. Según entiendo las condiciones ideales para eclosionar Artemia dependen mucho del origen de la misma. Yo utilizo ahora quistes Qinghai-Tibet Plateau de unos lagos salados del Tibet pero la próxima vez creo que compraré la Siberiana.

Saludos

(02-08-2021, 10:15 PM)madeingaliza escribió: Yo uso una parte agua del acuario, otra del grifo sin declorar. Dicen que el cloro ayuda a la eclosión. Mezclo con agua del acuario para subir un poco el pH.

Y tardo un poco más de 24 horas en recolectar. Tengo puesto el aireador al mínimo. Que artemia usas @fg89o?

Quizás el error mío de esta vez NO ES el haber utilizado agua clorada del grifo sino el haberla declorado añadiendo el acondicionador, cuyos ingredientes de alguna manera afectaron la eclosión.

Saludos.

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: