Ya que estamos platicando los errores cometidos... Hace 14 años compré mi primer acuario, era de 38 litros con filtro de placa y como medio filtrante únicamente tenía carbón activado. Sin ciclar metí al mismo tiempo 4 peces dorados, 1 pareja de gurami perla, 1 gurami luz de luna, 1 betta, 1 pangasio, 1 molly y 2 danio gigante, un par de corydoras panda y hasta un pleco (no recuerdo si habré metido algún otro pobre y desafortunado pez).
Como era de esperarse en cuanto empezaron a crecer comenzaron las peleas, fueron muriendo poco a poco hasta que me quedé sin peces y entonces desmonté todo y pasé varios años alejado de la acuariofilia.
Hace aproximadamente 5 años me volvió nuevamente las ganas de tener acuario. Nuevamente volví a cometer errores. Esta vez compré mi actual acuario de 72 litros, otra vez sin ciclar metí platys, corydoras albinas y aeneus, 20 cebritas (estaban de oferta y venían las 20 en una bolsa), 1 pleco y 1 gurami perla. Esta vez también intenté poner plantas, pero solo contaba con una lámpara fluorescente de 15 watts y todas murieron. Sobrevivieron mucho mas los peces y eso si, estaba lleno de alga filamentosa por todos lados. Después hace 2 años y medio nos mudamos a otra ciudad, por lo que regalé todos los peces y abandoné la acuariofilia hasta hace medio año.
Lo mejor de la historia es de hace medio año a la fecha. Fue cuando traje mi acuario desde donde vivía hasta donde me encuentro ahora y también encontré el foro y aprendí mucho. Esta vez comencé con 4 platys, 6 corydoras paleatus y 1 pareja de gurami perla. Al fin logré que no se murieran las plantas y hasta terminé con el problema de la echinodorus que creció mas que el acuario. Gracias a eso ahora tengo una enorme sobrepoblación de platys que han criado como conejos y los estoy tratando de dar en adopción para evitar sobrepoblar tanto
.