(05-05-2017, 02:01 AM)JaviGM escribió: La verdad es que quiero empezar lo mejor posible por eso estoy haciendo tests antes de comprar algo mas. Respecto de los test les cuento como me fue con las mezclas:
Grifo (G): ph 8.4, kh 30, gh 8, Nitritos 1, nitratos 50
Destilada (D): ph 6.4, kh 0, gh 0, Nitritos 0, nitratos 0
5D + 1G: ph 7.5, kh 3, gh 0, Nitritos 1, nitratos 10
4D + 1G: ph 8, kh 3, gh 0, Nitritos 1, nitratos 10
En las mezclas indico las partes iguales que puse de c/u. Me parece que la mezcla con 5 partes de destilada (5D) es la que mas se aproxima al "ideal" en ph (aunque podria probar con 6D) pero se me derrumbo el gh!! Por lo que estuve viendo y llegado a este punto deberia solo subir el gh a 9 aprox con conchas de almejas en el filtro o con sales (Sera Mineral Sal). Digo 9 porque me interesan guppys, endler, coridora, tetra cabeza roja, ancistrus, etc.
Que les parece?
Esas cuentas no están bien, para GH, KH, Nitritos y Nitratos la fórmula es:
xD + yG = (x+y)M
siendo M la mezcla. Para 5D, por ejemplo:
GH: 5·0 + 1·8 = 6·M ==> M=1,33 dH
KH: 5·0 + 1·30 = 6·M ==> M=5 dH
NO2: 5·0 + 1·1 = 6·M ==> M=0,16 mg/l
NO3: 5·0 + 1·50 = 6·M ==> M = 8,33 mg/l
Al margen de esto, yo si estuviera en tu lugar empezaría montando un gambario, para quitarme el gusanito, lo puedes montar con agua mineral o con agua destilada y añadiendo sales. En gambarios los cambios de agua son pequeños, pásate por la zona de invertebrados para verificarlo, pero creo que cambian 10-15% cada 15 días, esto es, unos 9 litros, que puedes gestionar con agua embotellada sin problema alguno.
Cuando le tengas cogido el tranquillo al acuario, y si te sigue picando el gusanillo, tienes dos opciones, montar un acuario con agua embotellada/ósmosis. Puedes adquirir un equipo de ósmosis inversa con bomba, no son baratos, pero cómo ya vas a montar tu acuario definitivo puede merecer la pena, yo no renunciaría a cambiar el agua.
La otra opción es usar el agua de pozo y coger peces aptos por GH/KH, pero necesitas bajar nitratos y nitritos. Para esto venden filtros desnitrificantes, aunque no estoy seguro de su eficacia, pero lo que podrías montar es un filtro verde, aunque ya te aviso es mucho de bricolaje, eso no lo venden en las tiendas. Un filtro verde consiste en hacer pasar el agua por una zona de alta presencia vegetal, yo usaría un cultivo hidropónico de plantas palustres, requiere de trastear un poco, pero puede ser muy divertido.
En fin, son opciones para que valores