Te aporto información sobre los caracoles, aunque ya te han informado bien. Eso sí, no me preguntes mi opinión ya que yo siempre opino que "Caracoles SI".
Tienen muchos pros, limpian, airean sustrato y además algunos son muy chulos (para mí todos son bonitos
)
Ahora los peros, que es lo que más inquieta siempre:
¿Se harán plaga?
La respuesta a ésta pregunta es: depende de ti (o al menos puedes evitarlo y resolverlo). Sólo se reproducen a tanta velocidad como para hacerse plaga las especies como physa, planorbis, gyraullus, planorbis, melanoides e incluso los helena, pero sólo pasará si hay mucha comida a su disposición. Si vemos que su población empieza a aumentar en exceso, deberemos reducir la cantidad de comida que echamos al acuario y veremos que poco a poco su población vuelve a bajar. Puede ocurrir, por ejemplo, que si tenemos plantas que se están adaptando, tendrán hojas estropeadas, comida extra para ellos, por lo que puede hacer que suba un poco su número, pero en breve volverá a reducirse
¿Alteran parámetros? Generalmente no, aunque sí puede ocurrir si tenemos un número en exceso, caracoles muy grandes para el tamaño del acuario, o se produzca una muerte súbita de una gran cantidad de caracoles por algún problema. No obstante, hay que tener en cuenta que algunos caracoles requieren de unos parámetros específicos.
¿Qué pasa con los huevos? Los huevos de caracoles como los planorbis o physas, son como pequeñas burbujitas juntas que están unos días y desaparecen. Los melanoides, tylos, filopaludinas tienen crías enteras por lo que no llegaremos a ver nunca los huevos. Los helenas ponen unos sacos de huevos cuadrados muy chulos que también desaparecen al poco tiempo. Pero en el caso de los neritas, neritinas, chithon, vittinas,...y demás de su familia sí ponen huevos... pero sólo las hembras, aunque nunca van a eclosionar porque requieren de agua salobre . Son huevos blancos, muy duros que no hay quién los despegue, con el tiempo van desapareciendo aunque suelen ser visibles durante meses. No están constantemente poniendo huevos, depende de la temperatura del agua y parámetros, pero al durar tanto tiempo, si tenemos una hembra, siempre habrá huevos visibles en el acuario. Por cierto, no podemos elegir hembra o macho ya que visualmente no se distinguen
¿Se escapan? aunque puedas ver algún planorby o physa saliendo un poco del agua, no llegan nunca a escapar. Los melanoides, tylos, filopaludinas, helenas tampoco. Ahora, los neritas es otra cosa ya que en su mayoría son especies que viven cerca de la ribera de río o del mar y les gusta salir para volver a entrar, pasean por la orilla, aunque les falla un poco el GPS cuando pasean por el acuario y llegan hasta el borde traspasándolo, bajan buscando agua y no suben otra vez al borde
Aunque, por ejemplo, hay especies dentro de los neritinas que tienden a salir más del agua como los cebras (
Neritina Natalensis), aunque hay otros, como los cascos militares (
Neritina Pulligera), que no salen del acuario y tienden a enterrarse más a menudo.
Pufff, me he puesto a escribir y me he quedado sola