QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Caracolario / microfaunario de madeingaliza
Respuestas: 32    Visitas: 2745
#1 Tongue 
Vamos a intentar un microfaunario

Capacidad: El recipiente es una garrafa de 5L. Calculo unos 4L brutos menos sustrato.


Habitantes: Por ahora caracoles Lymnaea, y microfauna.

Alimentación Espero producir algas. Alguna escama también puede caer.

Tipo de sustrato: arena de playa.

Flora del acuario: Cola de zorro, y un par de Linobium y un poco de musgo de java.

Mantenimiento de la flora: En principio luz natural. Y un poco de led, a ver si crece alguna alga...

Filtro: sin filtro.

Cambios de agua y sifonado: ni idea 

Temperatura: Ambiente.

Parámetros medidos del agua: agua de mi acuario

Fecha del montaje: 26 septiembre 2021

Panorámica:  Big Grin

İmage

#2
Me quedo para ver la microfauna que va a crecer.

Déjalo cerca de una ventana!

Un saludo
#3
Qué curioso! Me quedo por aquí a ver qué sale, que me gustan estos experimentos.
#4
Me gustaría leer alguna sugerencia sobre mantenimiento. Supongo que un aireador puede ser buena idea. Seguramente acabe comprando algo más agradable de ver.

He intentado sacar fotos de la microfauna, pero el recipiente lo hace muy difícil. He visto planarias y ostracópodos. Son realmente pequeños.

Ahora me falta agua verde y algo de alga para hacer crecer la microfauna.
#5
No paráis quiet@s ehhh!!!!!

Pues me quedo, porque no se qué finalidad tiene "la generación de microfauna" y me interesa adquirir conocimientos de vosotro@s!!!!

Mentes inquietas!!!!  -laughbounce2.gif
#6
(28-09-2021, 09:30 AM)javichuteck escribió: No paráis quiet@s ehhh!!!!!

Pues me quedo, porque no se qué finalidad tiene "la generación de microfauna" y me interesa adquirir conocimientos de vosotro@s!!!!

Mentes inquietas!!!!  -laughbounce2.gif

Alimento vivo para alevines y adultos. Blush
#7
(28-09-2021, 09:39 AM)madeingaliza escribió: Alimento vivo para alevines y adultos. Blush
Una vez generado, ¿meter salobre y echar en el acuario de cría o en el comunitario?  -dance4.gif -notworthy.gif
#8
Pues mi acuario es un monoespecifico, y en menos de 4 meses se ha convertido en un acuario de cría. 

La cepa de microfauna, fue sacada del propio acuario, pase a un tarro pequeño la cola de zorro que no se me daba nada bien. En ese tarro pude observar esos pequeños bichos.

Los alevines siempre están al loro, para comer cualquier cosa, me ha coincidido de verlos coger alguna planaria despistada. Pero los ostracopodos y copépodos  en el acuario, con los movimientos de agua, son muy difíciles de observar, aunque apostaría a que los comen.

Y claro, después de ver los vídeos del Michael que compartí hace poco... Pues me han dado ganas de experimentar...

-hi.gif

Cutrefoto

İmage

#9
Me interesa el tema por ampliar alimentación, pero al crear microfauna y algas con luz solar, ¿no se corre el riesgo de transportarlas al acuario principal y se conviertan en plaga?
#10
(28-09-2021, 11:01 AM)Kosho escribió: Me interesa el tema por ampliar alimentación, pero al crear microfauna y algas con luz solar, ¿no se corre el riesgo de transportarlas al acuario principal y se conviertan en plaga?

Pues lo desconozco. Mi idea, es usar el tamiz que tengo para los nauplios de artemia, limpiar con agua del grifo y alimentar.

He visto a mucha gente que cría Daphnia, y no supone problemas.

A mi me gustaría poner los gusanos californianos, comentan que son un estupendo alimento.
#11
El mantenimiento que yo le hacía a mi bote era basicamente cambiarle el agua con una manguerita sacándola de la superficie y el centro (que es donde menos bichos suele haber) y luego dejar reposar el agua de sifonar el acuario principal retirar la de la superficie también y añadirle el culo con todos los deshechos hasta llenar de nuevo el bote.
El consumo de oxígeno de estos bichos debe ser bajísimo por lo que filtro o aireador no creo que sean necesarios... Si acaso para mover el fondo por si te sale ciano que huele mal xD

Por lo que yo veo basicamente lo que deben comer son los microorganismos que viven alrrededor de los detritus (y los propios detritus). Diría que algas filamentosas y tal no comen (aunque se forman infusorios a su alrededor, por lo que malas no serán).
En cuanto al alga unicelular la última vez que tuve forcé la plaga añadiendo 10-15 escamas a diario (en 140L) y metiendo 16h de fotoperiodo, por lo que si quieres que te salga metiendo 1 escama al día para tener exceso de nitratos/fosfatos y poniendolo donde más luz y sol directo le de supongo que te acabará saliendo... Aunque en el tarro con copépodos y ostrácodos yo no tenia unicelular y crecía mucho la población.

De hecho la ultima vez que tuve alevines (6) llegaron los huevos a un cubo en el que estaba intentando criar daphnias (sin unicelular ni nada, solo los deshechos y filamentosa que sifonaba), en unos 10-15 días los alevines medían como 0,5cm de comer infusorios de las algas y tal y ya había muchísimas daphnias (aún no les entraban en la boca). Me fui de vacaciones y volví a los 10 días y me encontré un par de ellos de unos 2cm y los otros 4 de 1-1,5cm y ni una sola daphnia en todo el cubo... Seguía habiendo algún copépodo y ostrácodo (muy pocos) pero las daphnias las habían exterminado por completo los jodios... No me imaginé que crecieran tan rápido ni que fueran tan eficientes y perdí la cepa xD
#12
(28-09-2021, 12:55 PM)Sarcodino escribió: El mantenimiento que yo le hacía a mi bote era basicamente cambiarle el agua con una manguerita sacándola de la superficie y el centro (que es donde menos bichos suele haber) y luego dejar reposar el agua de sifonar el acuario principal retirar la de la superficie también y añadirle el culo con todos los deshechos hasta llenar de nuevo el bote.
El consumo de oxígeno de estos bichos debe ser bajísimo por lo que filtro o aireador no creo que sean necesarios... Si acaso para mover el fondo por si te sale ciano que huele mal xD

Por lo que yo veo basicamente lo que deben comer son los microorganismos que viven alrrededor de los detritus (y los propios detritus). Diría que algas filamentosas y tal no comen (aunque se forman infusorios a su alrededor, por lo que malas no serán).
En cuanto al alga unicelular la última vez que tuve forcé la plaga añadiendo 10-15 escamas a diario (en 140L) y metiendo 16h de fotoperiodo, por lo que si quieres que te salga metiendo 1 escama al día para tener exceso de nitratos/fosfatos y poniendolo donde más luz y sol directo le de supongo que te acabará saliendo... Aunque en el tarro con copépodos y ostrácodos yo no tenia unicelular y crecía mucho la población.

De hecho la ultima vez que tuve alevines (6) llegaron los huevos a un cubo en el que estaba intentando criar daphnias (sin unicelular ni nada, solo los deshechos y filamentosa que sifonaba), en unos 10-15 días los alevines medían como 0,5cm de comer infusorios de las algas y tal y ya había muchísimas daphnias (aún no les entraban en la boca). Me fui de vacaciones y volví a los 10 días y me encontré un par de ellos de unos 2cm y los otros 4 de 1-1,5cm y ni una sola daphnia en todo el cubo... Seguía habiendo algún copépodo y ostrácodo (muy pocos) pero las daphnias las habían exterminado por completo los jodios... No me imaginé que crecieran tan rápido ni que fueran tan eficientes y perdí la cepa xD

Muchas gracias por dedicarme esta respuesta -drinks.gif

Por lo que he visto, comen muy bien la unicelular, igual no le dejaban crecer y crecía la población.

Tomo nota de tus experiencias, y espero compartir las mías.

-hi.gif
#13
Esa vez que forcé la plaga fue para probar si con las daphnias la podía eliminar y ver si crecían rápido y tal... Y la verdad es que crecieron muy rápido y mucho y se aclaraba el agua del cubo poco a poco pero a buen ritmo (iba renovando con agua verde), lo malo que son muy tontas y los peces no dejan una, así que no pude trasladar los resultados al acuario y quité la plaga bajando la alimentación, el fotoperiodo y con un poco de perlón y me olvidé del tema xD
Pero para criarlas como alimento deben estar bien, se reproducen rápido y la que yo tenía (daphnia pulex supongo) crecía hasta más de 1mm por lo que no es tan difícil de manipular como los copépodos.
#14
Jolin!! no tenia ni idea de esto y con leer el post ya se como si lo hubiera echo antes, gracias a todos, y por cierto, yo tambien me quedo por aquí para ver esos bichillos  -grin.gif -grin.gif . Sigue contandonos!!
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#15
Un pequeño vídeo de estos curiosos.

La planaria, tengo entendido que sirve para el control de caracoles, pues come las puestas.



İmage


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: