Son bastantes las pruebas de dimeo en ventiladores que he venido realizando desde hace algún tiempo y creí que era un tema ya dominado.
El caso en que en mi última prueba el ventilador funcionaba en CC a 12v pero no en mi circuito de dimeo con TIP120, que es el que se usa en este proyecto. Finalmente me dí cuenta que era un problema de ese ventilador, pero puede pasar en muchos otros.
Por lo visto, algunos ventiladores presentan una impedancia muy alta, casi infranqueable para los pulsos PWM. Usé esta vez un ventilador de 5 cmts de bajo ruido a 12v y no había forma de dimearlo.
Para verificar mis sospechas, puse un condensador en paralelo y el ventilador funcionó, pero el condensador que usé era un electrolítico de 470 microfaradios y el ventilador funcionaba a plena potencia con solo una potencia de dimeo al 5%.
Ahora, usando un condensador de 20 microfaradios el comportamiento del ventilador con el dimeo es tan bueno como el de un ventilador de baja impedancia.
No tengo osciloscopio pero la forma de la onda será muy diferente.
Me pregunto ahora cuantos sufridos seguidores míos habrán tropezado con este problema y que quizás decidió no preguntar.
La solución es la que acabo de referir, aunque la capacidad del ventilador para solucionarlo puede variar en función de la impedancia del mismo.
Sugiero probar con condensadores de 4.7, 10, 22, y 47 Microfaradios 35v.
El programita Test_CaoBT_Mini, que subí el otro día, usa un dimeo a frecuencia estándar de 490Hz. Sería mas correcto usar la frecuencia de 30Hz que es la que vamos a usar para el refrigerador por suprimir el zumbido ya que a frecuencia estándar los bobinados de los ventiladores producen un sonido audible que puede llegar a ser molesto.
La frecuencia de dimeo, también tiene un efecto sobre la impedancia del ventilador, y en caso de tener que usar un condensador, puede hacer que tengamos que usar una capacidad ligeramente menor con una frecuencia más alta.
A mí el ventilador que ha dado problemas me funciona bien cuando uso un condensador de 20 microfaradios en paralelo ya sea con el dimeo a frecuencia estándar como con el dimeo a una baja frecuencia de 30Hz.
Variar el código para modificar la frecuencia de dimeo a 30Hz se puede hacer incluyendo los módulos FrecPWM de CAO1. Yo suelo renormbrar los módulos en cada proyecto por si decido hacer modificaciones.
En el programa principal TestMiniCaoArdu.ino hay que modificar un par de líneas.
Código:
#include "CaoRefr_SerialFmt.h" //
#include "CaoRefr_DS18x20.h" //
#include "CaoRefr_Turn.h" //
#include "CaoRefr_Parm.h"
#include "CaoRefr_Buzz.h"
#include "CaoRefr_Sensor.h"
#include "CaoRefr_FrecPWM.h" // << - añadir esta linea
#include "CaoRefr_MathMisc.h"
#include "CaoRefr_Lcd.h"
[...]
void setup(){
[...]
Buzz.Beep();
FrecPWM.SetFrec30Hz_PWM_Motors(); // << --Añadir esta línea
Serial.begin(9600);
Podeis cambiarlo o dejarlo como está, no es una modificación crítica, pero habría sido mejor incluirla desde el principio.