Yo no soy ningún experto, ni mucho menos......y tu opinión o la de cualquier otro es tan válida como la mía, faltaría mas
Yo poco me fío de los vídeos que veo por internet, porque como bien dices, hay tantas configuraciones a la hora de montar los filtros como personas hay.......peeeero eso no significa que todas las configuraciones sean válidas.
Aquí te pongo un vídeo montando las cestas sin nada debajo:
https://www.youtube.com/watch?v=OUeoECb7Pwk
Te quiero decir que es uno de los miles de vídeos que andan por internet de gente contando su experiencia, lo mismo que tu y yo en este foro.
Pero mi impresión es que ese espacio debajo de las cestas está hecho a propósito.....de hecho, los Eheim classic antiguos que no tienen cestas, tienen una rejilla con patas para elevar el material filtrante y no esté en contacto con el suelo del filtro
La hojas grandes de plantas nunca van a entrar en el filtro (o no deberían) teniendo la rejilla de entrada del tubo del filtro en condiciones, por lo tanto no se van a atascar de esa manera.
Es cierto lo que comentas de los remolinos, sin duda alguna, y que los canutillos rompen el flujo del agua, pero estando depositados en una bandeja y con un depósito de agua libre debajo.............estamos hablando de lo mismo, de que el agua se reparta igualmente por toda la superficie de material filtrante.
Por eso digo que ese espacio libre debajo de las cestas es importante para eso, incluso si metes material ahí se puede obstruir la entrada de agua al filtro.
Hasta los filtros de mochila lo tienen, o por lo menos las marcas más conocidas