Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Cambios de agua en verano
Respuestas: 18    Visitas: 626
(14-08-2024, 12:06 PM)vaporitto escribió: Otra es meter unos hielos directamente en el acuario mientras echas el agua nueva. Como flotan no van a molestar a las gambas y seguro que en poco tiempo pillas bien la dosis.

Números gordos, el hielo va a subir de –18 °C a cero, derretirse (80 cal/g) y subir hasta los 25 °C. Eso son aproximadamente: 18+80+25=123 cal/g
Así que para bajar la temperatura un grado tendrías que meter una parte de hielo por cada 120 de agua.

Si cambias 40 litros que te están subiendo los 80 litros de 25 a 27 °C poner simultáneamente 2×80l/120=1300 g de hielo debería mantener el agua a 25.

Me parece mucho hielo, la verdad :–/ Si tirase yo por ese camino empezaría con cambios mucho más pequeños, quizá 10 litros y 300 g de hielo, comprobaría temperatura en distintos puntos del acuario… iría con pies de plomo.
La leche, te doy un +1 por el aporte de ese cálculo, Vaporitto.  -good.gif

Yo te voy a plantear otra opción: hacerte un depósito en el interior de la mesa del acuario para preparar el agua de los cambios y hacerlos desde ahí (con una bomba de subida, es súper cómodo…te soluciona el problema de la temperatura y lo utilizas todo el año facilitándote los cambios de agua). 
Puedes ver en los post de mis acuarios como lo tengo yo montado, en mi 90P tengo un depósito con capacidad para 75 litros.
Tienes la opción de hacer un depósito a medida en cristal (opción más económica que en metacrilato que es como yo lo tengo) y para esos litros no requiere mucho espacio: por ejemplo 20ancho x 45fondo x 50alto ya te salen 45 litros de capacidad.
Puedes usarlo también como depósito para automatizar el relleno de la evaporación en vacaciones o durante todo el año si quieres, en fin tiene múltiples utilidades.
(14-08-2024, 02:14 PM)yano escribió: La leche, te doy un +1 por el aporte de ese cálculo, Vaporitto.  -good.gif

Yo te voy a plantear otra opción: hacerte un depósito en el interior de la mesa del acuario para preparar el agua de los cambios y hacerlos desde ahí (con una bomba de subida, es súper cómodo…te soluciona el problema de la temperatura y lo utilizas todo el año facilitándote los cambios de agua). 
Puedes ver en los post de mis acuarios como lo tengo yo montado, en mi 90P tengo un depósito con capacidad para 75 litros.
Tienes la opción de hacer un depósito a medida en cristal (opción más económica que en metacrilato que es como yo lo tengo) y para esos litros no requiere mucho espacio: por ejemplo 20ancho x 45fondo x 50alto ya te salen 45 litros de capacidad.
Puedes usarlo también como depósito para automatizar el relleno de la evaporación en vacaciones o durante todo el año si quieres, en fin tiene múltiples utilidades.

Me parece muy buena opción la que plantea Yano porque permite múltiples usos en cualquier época del año.
Yo creo que con una llave al final de la manguera que te permita regular el cambio mas lentamente debería valer. esos 40 litros los rellenas en vez de en 15 minutos en 30, por ejemplo, y según el agua va llenando el acuario al ser menos cantidad su temperatura se iguala a la de la urna. Así lo hago yo y prácticamente no se mueve el termómetro. Aunque tampoco veo excesiva la variación que tienes de esta manera seguro que consigues que suba menos.

s2

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)

Salto de foro: