Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Cambios de agua en verano
Respuestas: 18    Visitas: 637
Buenas a todos,

ahora con el veranito en Sevilla sale el agua del grifo a unos 28-30 grados en la parte de arriba de la casa (tengo un termómetro para el grifo). Creo que es un problema de la planta de arriba exclusivamente, porque me da la sensación que la de abajo no sale tan caliente.

De todas maneras, a lo que iba. Tengo el acuario a unos 25 grados con neocaridinas. La temperatura la tengo así porque en un futuro me gustaría meter Botias Rosy y tienen un límite de 26 grados. Entre los ventiladores y el AC programado en momentos puntuales la temperatura nunca ha subido de 25, salvo en algunas ocasiones hasta 25,5. No he querido meter las Botias antes porque quería probar a ver como iría el verano en la nueva ubicación del acuario.

Pero el principal escollo están siendo los cambios de agua, de un acuario de 96 litros brutos (unos 80 netos) cambio 40 litros directamente del grifo. Pero al estar el agua del grifo tan caliente me sube la temperatura del acuario a 27-27,5 grados durante unas 3 horas que no vuelve a bajar a los 25.

La pregunta es si bajo la cantidad de cambios de agua a 20 litros para que no haya tanta diferencia de temperatura (creo que no es lo más ideal), o quizás hacer un serpentín con la manguera y una botella de agua congelada (se me ocurrió, pero no sé si sería demasiado jaleo) o simplemente dejarlo todo tal y como está y asumir esa variación de temperatura y que a las botias no les afecte.
Y dejar esos 40 litros en un balde con un ventilador para que baje la temperatura y luego meterla al acuario?
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
entre otras opciones, ¿no puedes almacenar el agua nueva en una garrafa al lado del acuario? en mi caso similar tras unas horas se pone a temperatura ambiente que sera parecida a la del acuario. Hace años le dejaba dentro del cubo unas placas de frio que tengo en el congelador, pero ya ni me molesto.
Flamencobos... Como no cambies el agua a las 6 am.  -laughbounce2.gif no se me ocurre que hacer.

En Sevilla en verano lo único fresquito son los nesteas de Cruzcampo  -drinks.gif

Un saludo paisano  -hi.gif
(13-08-2024, 07:32 PM)flamencobos escribió: Buenas a todos,

ahora con el veranito en Sevilla sale el agua del grifo a unos 28-30 grados en la parte de arriba de la casa (tengo un termómetro para el grifo). Creo que es un problema de la planta de arriba exclusivamente, porque me da la sensación que la de abajo no sale tan caliente.

De todas maneras, a lo que iba. Tengo el acuario a unos 25 grados con neocaridinas. La temperatura la tengo así porque en un futuro me gustaría meter Botias Rosy y tienen un límite de 26 grados. Entre los ventiladores y el AC programado en momentos puntuales la temperatura nunca ha subido de 25, salvo en algunas ocasiones hasta 25,5. No he querido meter las Botias antes porque quería probar a ver como iría el verano en la nueva ubicación del acuario.

Pero el principal escollo están siendo los cambios de agua, de un acuario de 96 litros brutos (unos 80 netos) cambio 40 litros directamente del grifo. Pero al estar el agua del grifo tan caliente me sube la temperatura del acuario a 27-27,5 grados durante unas 3 horas que no vuelve a bajar a los 25.

La pregunta es si bajo la cantidad de cambios de agua a 20 litros para que no haya tanta diferencia de temperatura (creo que no es lo más ideal), o quizás hacer un serpentín con la manguera y una botella de agua congelada (se me ocurrió, pero no sé si sería demasiado jaleo) o simplemente dejarlo todo tal y como está y asumir esa variación de temperatura y que a las botias no les afecte.
En valencia también sale el agua directamente de las tuberías del agua, sobre 33 a 35 grados por la mañana, y donde vivo yo, aunque parezca raro, el agua sale mas caliente por la noche, debido a que durante el día, siempre hay un consumo y un movimiento de agua mayor. Por la noche al no haber consumo sube la temperatura del agua 3 grados mas que por el día, al final la única opción que he encontrado es poner como dicen arriba el bidón en la misma habitación del acuario, y climatizarla un poco con el aire acondicionado, ya que enfriar 120l a ventilador me parece una burrada
Para estos casos, lo que apunta rajumalaga, no es ninguna tontería, incluso congelar una parte del agua de cambio para bajar unos grados el volumen total
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
La verdad que el tema de un bidón grande me da bastante pereza, pero es verdad que creo que tocará hacer algo del estilo, al menos en Verano, ya que en invierno no tengo problemas.

Aunque si tengo que ponerme con el tema bidón...lo mismo también podría ya lanzarme a por la osmosis que al ser 40 litros semanales es asumible y apostar por otras especies que no tuvieran problemas con esas temperaturas, no?
Yo no creo que sea un problema taaan grande 2-3 grados de subida temporal, sinceramente. En la naturaleza seguramente se producen cambios más bruscos.
Otra opción es hacer el cambio de agua en dos partes. Cambias una primera mitad, y cuando esté estable la temperatura, rellenas la otra parte
(13-08-2024, 11:19 PM)flamencobos escribió: La verdad que el tema de un bidón grande me da bastante pereza, pero es verdad que creo que tocará hacer algo del estilo, al menos en Verano, ya que en invierno no tengo problemas.

Aunque si tengo que ponerme con el tema bidón...lo mismo también podría ya lanzarme a por la osmosis que al ser 40 litros semanales es asumible y apostar por otras especies que no tuvieran problemas con esas temperaturas, no?

Punto de valoración personal...

Mientras, puedes probar a congelar 1/2l del agua de cambio para ver a que temperatura se quedan los 40l.
Gracias por estar en AM
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
El caso es que los 40 litros van directos desde la manguera. Si tengo que usar bidones cambia la cosa jeje. Otra opción que había valorado es poner alguna botella cortada por la mitad y congelada colgada del borde del acuario y que el agua que entre en el acuario pase antes por ese bloque de hielo
Si te llega la manguera al acuario puedes poner un bidón al lado, echar unos trozos de hielo (tupers congelados), llenar el bidón y pasado un rato cambias el agua y rellenas el acuario con una bomba desde el bidón (las bombas de 12v para duchas de autocaravana funcionan genial).

Una vez que le cojas la medida a la cantidad de hielo tardarías casi lo mismo que llenando directo del grifo, la única diferencia es que tendrías que dejarlo preparado un rato antes hasta que se deshaga el hielo (mientras comes o lo que sea).

Lo jodido de los bidones/cubos es tener que cargar con ellos, tu no tendrías ese problema...
De hecho con la misma bomba podrías mandar el agua que hayas sacado de vuelta al retrete con la misma manguera (si no la reutilizas).
(14-08-2024, 12:26 AM)Sarcodino escribió: Si te llega la manguera al acuario puedes poner un bidón al lado, echar unos trozos de hielo (tupers congelados), llenar el bidón y pasado un rato cambias el agua y rellenas el acuario con una bomba desde el bidón (las bombas de 12v para duchas de autocaravana funcionan genial).

Una vez que le cojas la medida a la cantidad de hielo tardarías casi lo mismo que llenando directo del grifo, la única diferencia es que tendrías que dejarlo preparado un rato antes hasta que se deshaga el hielo (mientras comes o lo que sea).

Lo jodido de los bidones/cubos es tener que cargar con ellos, tu no tendrías ese problema...
De hecho con la misma bomba podrías mandar el agua que hayas sacado de vuelta al retrete con la misma manguera (si no la reutilizas).

Para mover los bidones, la rueda es un gran invento jejejje
Gracias por estar en AM
Otra es meter unos hielos directamente en el acuario mientras echas el agua nueva. Como flotan no van a molestar a las gambas y seguro que en poco tiempo pillas bien la dosis.
(13-08-2024, 11:30 PM)Javicf93 escribió: Yo no creo que sea un problema taaan grande 2-3 grados de subida temporal, sinceramente. En la naturaleza seguramente se producen cambios más bruscos.
Otra opción es hacer el cambio de agua en dos partes. Cambias una primera mitad, y cuando esté estable la temperatura, rellenas la otra parte

Opino igual, por un par de horas tampoco es gran problema  -dontknow.gif
Hasta 1,5 incluso creo que una vez fueron 3 grados me subio al poner el agua…, porque cada termometro, inkbird, calentador con teemostato incluido mide de una manera…

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)

Salto de foro: