Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Cambio de idea. Próximo acuario marino de 420 litros y sump de 140 litros.
Respuestas: 23    Visitas: 501
Buenas a todos. Pues como pone el título voy a por el marino, eso sí, poco a poco porque a parte de hacer una mudanza primero, no  empezaré la instalación hasta instalarme en la nueva casa. 
Estoy leyendo y aprendiendo muchas cosas gracias a los consejos de muchos compañeros, agradezco toda  aportación para conseguir mis objetivos y por supuesto los de los habitantes del futuro acuario.
La urna con el sump y su mueble lo tendré a final de este mismo mes. Lo siguiente será ir comprando cada mes para tener lo básico  y empezar el ciclado en primavera aproximadamente.

Desgloso por aquí lo que creo que voy  a adquirir (cualquier consejo para cambiar se agradecerá):

2 pantallas GHL Mitras 6200 HV (antiguas pero en buen estado).
Bomba Reef Motion DC 12k Blau Aquaristic. (comprar nueva).
2 bombas Aqua Ocean Wi-Li AW13000 (he visto también las vortech mp40, pero el precio es prohibido). (nuevas) ¿Hay mucha diferencia entre ellas?
Arena de Coral. (nueva)
Roca muerta. (por localizar)
Roca viva. (nueva)
Bombas peristálticas GHL.
Skimmer de 1500 litros/hora. Éste no tengo ni idea aún de cual elegir. (Se admiten sugerencias).(nueva)

Es lo que he ido recopilando, los que pongo nueva son para comprar en tienda, los demás ya los tengo localizados de segunda mano. Lógicamente si encuentro alguno de los dispositivos usados pero en buen estado y buen precio no dudaré de adquirirlos en su momento.

¿Cómo lo veís? -fool.gif
Yo en un 700 L + sump tengo un Deltec 1500i, por si te sirve de referencia. Poco ruidoso y espuma muy bien.

Una cosa que debes tener en cuenta y es muy muy importante es la circulación. Cuando montes el scaping debes evitar totalmente las zonas muertas y colocar las bombas de modo que tengas una buena circulación. Con la roca debes hacer arcos amplios y que no toque los cristales en ningún momento. Ten en cuenta que los corales crecen, así que planificarlo también para evitar estas zonas muertas contando con eso.

Arena: puedes o no ponerla. A mí personalmente me gustan los acuarios con arena, son mucho más estéticos y más naturales, aunque requiere mantenimiento. Yo tengo arena gruesa, no fina, que aunque es menos estética no me sale volando con las bombas. Yo sifono la arena cada vez que hago cambios de agua.

Con respecto a las bombas, Jebao acaba de sacar unas muy similares a las vortech con un precio mucho más ajustado. Mi experiencia con Jebao es buena, todas mis bombas son de esta marca. Echa un ojo en AliExpress.

Si vas a mantener corales, a la larga, mi mejor inversión ha sido el Autobalance de Xepta. Mide el KH y te adita automáticamente KH, Ca, Mg y Trazas, así que solo te tienes que preocupar de nitratos y fosfatos, y salinidad.

Saludos y sobre todo muuuuucha paciencia, en el marino el ciclado es más largo y como te dije en otro post, hasta el año o así no lo vas a tener maduro. La clave para mí es la estabilidad de parámetros y cambios regulares de agua.
(14-11-2024, 01:47 PM)Orteguita escribió: Yo en un 700 L + sump tengo un Deltec 1500i, por si te sirve de referencia. Poco ruidoso y espuma muy bien.

Una cosa que debes tener en cuenta y es muy muy importante es la circulación. Cuando montes el scaping debes evitar totalmente las zonas muertas y colocar las bombas de modo que tengas una buena circulación. Con la roca debes hacer arcos amplios y que no toque los cristales en ningún momento. Ten en cuenta que los corales crecen, así que planificarlo también para evitar estas zonas muertas contando con eso.

Arena: puedes o no ponerla. A mí personalmente me gustan los acuarios con arena, son mucho más estéticos y más naturales, aunque requiere mantenimiento. Yo tengo arena gruesa, no fina, que aunque es menos estética no me sale volando con las bombas. Yo sifono la arena cada vez que hago cambios de agua.

Con respecto a las bombas, Jebao acaba de sacar unas muy similares a las vortech con un precio mucho más ajustado. Mi experiencia con Jebao es buena, todas mis bombas son de esta marca. Echa un ojo en AliExpress.

Si vas a mantener corales, a la larga, mi mejor inversión ha sido el Autobalance de Xepta. Mide el KH y te adita automáticamente KH, Ca, Mg y Trazas, así que solo te tienes que preocupar de nitratos y fosfatos, y salinidad.

Saludos y sobre todo muuuuucha paciencia, en el marino el ciclado es más largo y como te dije en otro post, hasta el año o así no lo vas a tener maduro. La clave para mí es la estabilidad de parámetros y cambios regulares de agua.

Muchas gracias. Paciencia voy a tener con total seguridad. De hecho el tiempo que estimo para empezar a meter peces es prácticamente un año. Lo de las zonas muertas lo he leído y se que es muy importante, cuando llegue el momento me dedicaré a controlar la circulación. Por eso he escogido la Aqua Ocean por que se pueden dirigir. Miraré las Jebao.
Sobre el Autobalance de Xepta no lo conocía, el precio también tiene su miga por lo tanto de momento y muy a mi pesar (supongo que será más fiable que otro tipo de mediciones) no lo voy a adquirir. En un futuro no lo descarto. Lo dejo apuntado para futuras mejoras.
El skimmer también le voy a echar un ojo.
Muchas suerte con el proyecto de marino!!!!
Lo tendré en seguimiento, por aquello de que el saber no ocupa lugar..... Smile yo de marinos...poquito más de NPI -pardon.gif
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
Como Bacter, ni puta idea de marinos, y probablemente jamás tendré uno, pero tengo curiosidad por ver la evolución de tu proyecto. Suerte
(14-11-2024, 02:09 PM)3Dr.Bacter escribió: Muchas suerte con el proyecto de marino!!!!
Lo tendré en seguimiento, por aquello de que el saber no ocupa lugar..... Smile  yo de marinos...poquito más de NPI  -pardon.gif

Muchas gracias. Intentaré no decepcionar a nadie. Aprenderemos juntos.

(14-11-2024, 02:39 PM)DonCachopo escribió: Como Bacter, ni puta idea de marinos, y probablemente jamás tendré uno, pero tengo curiosidad por ver la evolución de tu proyecto. Suerte

Muchas gracias! Lo mismo que le he puesto a DR.Bacter, aprenderemos juntos. Quizás en un futuro te pique el gusanillo y te sirva de referencia.
Si al final te vas a decantar por marino, ten en cuenta un elemento muy importante: la iluminación.

Para 420 litros con sólo 2 pantallas Mitras 6200, que es un modelo antiguo y, según las horas de uso, ya no tendrán la misma eficiencia que nuevas, vas muy corto para según que especies de corales.

Creo que no te cubrirán bien toda la urna y, además, sólo podrás mantener corales blandos y algún LPS con pocas exigencias lumínicas.

También es muy importante una muy buena circulación, como ya te han comentado, y un skimmer sobredimensionado.

Luego es cuestión de ir controlando parámetros: salinidad, KH, Ca, Mg y trazas.

Y paciencia, mucha paciencia.
(14-11-2024, 03:27 PM)jtv62 escribió: Si al final te vas a decantar por marino, ten en cuenta un elemento muy importante: la iluminación.

Para 420 litros con sólo 2 pantallas Mitras 6200, que es un modelo antiguo y, según las horas de uso, ya no tendrán la misma eficiencia que nuevas, vas muy corto para según que especies de corales.

Creo que no te cubrirán bien toda la urna y, además, sólo podrás mantener corales blandos y algún LPS con pocas exigencias lumínicas.

También es muy importante una muy buena circulación, como ya te han comentado, y un skimmer sobredimensionado.

Luego es cuestión de ir controlando parámetros: salinidad, KH, Ca, Mg y trazas.

Y paciencia, mucha paciencia.

En principio me iniciaré con lo que sea menos exigente, es decir con blandos, pero no va a ser inicialmente. Creo que con la roca y los peces en su momento va a ser mi inicio. Más adelante y una vez que tenga el acuario maduro podría incorporar corales y una vez que todo el sistema se estabilice introduciría los más exigentes, siempre y cuando me lo permita la economía claro. Supongo que podría mantener las dos pantallas y añadir alguna otra para complementar la pérdida que se haya producido, es así? Por cierto unas pantallas tan caras cuánto tiempo aproximado están sin pérdida de potencia?
El skimmer de 1500 ltrs/hr es apropiado o debo elegir alguno más potente?
Supongo que una vez llena la urna con la arena y las rocas se quedará en 380/400 litros más el sump de 140 brutos.
Se te quedarán menos litros porque deberías introducir un mínimo de 40 kg. de roca, viva o muerta, + los litros que quieras añadir de arena, que puede ser coralina (más cara) o aragonita.

La roca viva es muy cara, pero te aseguras un ciclado más rápido.  Puedes comprar unos pocos kg. de roca viva de calidad y complementar con roca muerta, también de calidad, y hacer un ciclado un poco más largo pero no tanto como el hacerlo sólo con roca muerta.

En cuanto al skimmer, por mi experiencia, los modelos Quantum de la marca Nyos funcionan muy bien.  En tu caso yo optaría por el Nyos Quantum 220.

Respecto a la iluminación, personalmente buscaría otras opciones porque iniciar con pantallas de segunda mano, aunque de calidad contrastada, que no van a cubrir las necesidades de un nuevo proyecto no creo que sea una buena opción.

Para finalizar, otro elemento que debes plantearte instalar, sí o sí, es un buen equipo de osmosis, imprescindible para acuarios marinos.
(14-11-2024, 05:07 PM)jtv62 escribió: Se te quedarán menos litros porque deberías introducir un mínimo de 40 kg. de roca, viva o muerta, + los litros que quieras añadir de arena, que puede ser coralina (más cara) o aragonita.

La roca viva es muy cara, pero te aseguras un ciclado más rápido.  Puedes comprar unos pocos kg. de roca viva de calidad y complementar con roca muerta, también de calidad, y hacer un ciclado un poco más largo pero no tanto como el hacerlo sólo con roca muerta.

En cuanto al skimmer, por mi experiencia, los modelos Quantum de la marca Nyos funcionan muy bien.  En tu caso yo optaría por el Nyos Quantum 220.

Respecto a la iluminación, personalmente buscaría otras opciones porque iniciar con pantallas de segunda mano, aunque de calidad contrastada, que no van a cubrir las necesidades de un nuevo proyecto no creo que sea una buena opción.

Para finalizar, otro elemento que debes plantearte instalar, sí o sí, es un buen equipo de osmosis, imprescindible para acuarios marinos.
Sí, tengo pensado meter roca muerta (la mayoría) y algo de viva como 30/10kg. Voy a ver ese skimmer.
Con respecto a la luz cual me aconsejas?
Y ya para finalizar el equipo de ósmosis tampoco tengo idea de cual elegir.
Siento preguntar tanto. Muchas gracias por tu ayuda.
No te preocupes por preguntar, más vale que tengas las cosas claras antes de comenzar y, como ya te he comentado antes, paciencia.

Respecto al equipo de osmosis, ¿el agua corriente en tu población es dura, blanda? en función del agua que tengas se puede configurar un equipo u otro.

Ten en cuenta que para acuario marino es conveniente tener TDS a 0.

En cuanto a iluminación, ¿cuáles son las meidas de la urna?

Ya dirás.

Un saludo.
La urna mide 120x50x70 cm.
El agua no lo sé aún ahora vivo en Madrid pero lo voy a montar en la provincia de Toledo que es donde viviré en unos meses.
Por paciencia no habrá problema, como he comentado creo que no lo tendré operativo hasta casi un año. Por lo tanto es ir despacio pero sin pausa.
¿70 de alto o 70 de ancho?

Deberías ir midiendo los TDS del agua corriente del lugar donde vayas a instalar el acuario, para saber que equipo de osmosis es el ideal.
70 de alto. No puedo porque no vivo aún alli. Es cerca de Talavera de la Reina(Toledo). Por si alguien vive cerca y puede decirme los TDS.
Creo que podrías obtener los parámetros del agua sabiendo que empresa es la encargada de abastecer el agua en esa población/zona y luego realizar la pertinente consulta vía web o requerirles dicha información por otros medios (correo electrónico, llamada telefónica...).
Para esa altura de urna, vas a tener que plantearte iluminación HQI, pocas pantallas led van a serte útiles y las que podrían servirte "de aquella manera" son carísimas.
Es mucha columna de agua y sólo los HQI, mejor con apoyo de tubos T5 para realzar tonalidades de color determinadas, te van a dar un buen servicio.
Ten en cuenta que hay muchos corales que se colocan en el fondo (como los zoanthus) y necesitas una luz con mucha penetración en la columna de agua.
Los corales más exigentes los puedes poner arriba y los que necesiten menos intensidad lumínica en capas bajas e incluso en el sustrato.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)

Salto de foro: