QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Cambio de acuario
Respuestas: 6    Visitas: 679
#1 Exclamation 
Hola a tod@s!

Por fin tengo la urna de 96 litros (brutos) para mi telescopio, os pongo en situación:

Como os comentaba en este hilo mi acuario actual es de 46 litros netos y tengo puesto el filtro aquaclear 50.[url=https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Cambios-en-acuario-Telescopio][/url]

Hace unos 15 días, añadía además otro filtro aquaclear 30 con nuevo material filtrante y están los dos funcionando.

En el acuario nuevo quiero introducir nueva grava, rocas y plantas que ya tengo en el de 46 (añadiré alguna roca y planta más) y pasar directamente los dos filtros actuales (aquaclear 50 ciclado de hace dos años).

Mi idea sería también pasar el máximo de agua posible de la urna vieja a la nueva 

Entonces mis dudas serían:

Una vez montado puesto que el filtro ya está ciclado ¿Puedo pasar directamente al telescopio?, sé que se perderán bacterias de la grava, cristales, etc., pero no sé si sería suficiente con las que hay en el filtro.

Tendría que medir valores del agua cada muy poco y hacer cambios de agua según dichos valores, por si tuviera algún pico de nitritos 

No sé si hacer así el cambio es una barbaridad. El problema es que no puedo mantener los dos acuarios a la vez. 

¿Qué opináis? 

Gracias1
#2
(08-04-2021, 08:25 PM)telescopio escribió: Hola a tod@s!

Por fin tengo la urna de 96 litros (brutos) para mi telescopio, os pongo en situación:

Como os comentaba en este hilo mi acuario actual es de 46 litros netos y tengo puesto el filtro aquaclear 50.[url=https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Cambios-en-acuario-Telescopio][/url]

Hace unos 15 días, añadía además otro filtro aquaclear 30 con nuevo material filtrante y están los dos funcionando.

En el acuario nuevo quiero introducir nueva grava, rocas y plantas que ya tengo en el de 46 (añadiré alguna roca y planta más) y pasar directamente los dos filtros actuales (aquaclear 50 ciclado de hace dos años).

Mi idea sería también pasar el máximo de agua posible de la urna vieja a la nueva 

Entonces mis dudas serían:

Una vez montado puesto que el filtro ya está ciclado ¿Puedo pasar directamente al telescopio?, sé que se perderán bacterias de la grava, cristales, etc., pero no sé si sería suficiente con las que hay en el filtro.

Tendría que medir valores del agua cada muy poco y hacer cambios de agua según dichos valores, por si tuviera algún pico de nitritos 

No sé si hacer así el cambio es una barbaridad. El problema es que no puedo mantener los dos acuarios a la vez. 

¿Qué opináis? 

Gracias1
Yo en enero traspasé el 54 lts al 126. Cierto es que el filtro (un eheim professional 4+ 250l) ya estaba pensado para este cambio y llevaba funcionando desde, creo recordar, marzo del año pasado.
Aproveché todo lo que pude (creo que TODO), la grava y sustrato del 56 lo dejé en el fondo y añadí nuevo, el agua la aproveché también.
Solo tuve una baja (un cambarellus diminutus, que pienso que lo pillé en muda o algo así) y las plantas que se quedaron paradillas un par de meses (eternos). Por lo demás, simplemente puse un poco de bacteria para hacer de apoyo y poco más.
A ver que te dicen los expertos...
Ah, y felicidades: es un gran cambio para tu gordito!
#3
Gracias por tu respuesta!!

En un cambio anterior de acuario lo hice así,pero claro, era un acuario mucho más pequeño y utilicé la misma grava del antiguo.

Quería saber que opináis porque hay opiniones opuestas ante este tema y quería hacer las cosas lo mejor posible.

Va a ser un cambio para bien.Lo siguiente sería un filtro externo,pero de momento no es posible.?
#4
¡Buenos días!

Te digo cómo lo haría yo.

Entiendo que tienes un filtro "ciclado" y otro "a medio ciclar" (puesto que lleva sólo un par de semanas de funcionamiento). Si es así, yo lo dejaría funcinando en el acuario actual un par de semanas más o tres para que se vaya cargando de bacterias y entonces haría el cambio, a poder ser pasando ambos filtros + todo el agua y materiales que puedas del acuario anterior al nuevo (plantas, decoración, etc).

El pez en una bolsa y lo aclimatas al nuevo acuario como si lo acabaras de comprar.

De esa forma entiendo que no deberías tener problemas.

Saludos. -hi.gif
#5
¡Buenos días!

Sí,esa es la idea,pasar ambos filtros ,todo el agua que pueda y todo el material,excepto la grava que la voy a poner natural.
Entonces haré lo que dices,esperarme unas semanitas más a que el filtro pequeño termine de ciclar.

En cuanto a la aclimatación del pez antes de pasarlo al acuario nuevo ¿por qué es? ,quiero decir ,que del antiguo pasaría unos cuarenta (tiene 45-46 litros) y añadiría unos 35-40 más de agua nueva a la misma temperatura,declorada....al acuario nuevo,¿no sería como haber hecho un cambio de agua del 50%?
Lo pregunto desde la ignorancia y por aprender,por supuesto.  -laughbounce2.gif

Gracias Josu!!
#6
Lo de la aclimatación es más por precaución que por otra cosa. Por mucho empeño y cariño que le pongas seguro que entre ambos acuarios hay variación de parámetros, por mínima que sea. Wink

Pero bueno... si tienes claro que vas a clavar las condiciones en ambos acuarios... -fisch.gif Tampoco lo tomes como algo determinante.

Saludos. -hi.gif
#7
-good.gif ,así lo hago entonces.

Cuántos menos riesgos mejor y es verdad que es muy difícil tener exactamente los mismos parámetros en ambos acuarios por mucho que uno quiera....

Gracias de nuevo!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: