Estás bien aconsejado pero quiero añadir un par de notas más:
- El aireador lo que provoca es movimiento superficial y gracias a este favorece el intercambio gaseoso (O2 dentro CO2 fuera). Por eso no es conveniente tenerlo puesto cuando queremos que el CO2 se quede.
- Las plantas con CO2 y bien alimentadas expulsan O2 al agua durante el día (luego la tenemos oxigenada y no hace tanta falta el movimiento superficial).
- Esas mismas plantas por la noche expulsan CO2 por eso a la concentración que estemos disolviendo se une lo que ellas expulsan y por ello puede ser conveniente o parar el CO2 (con casero es complicado o poco cómodo) o aumentar el movimiento superficial para favorecer que el CO2 se vaya del agua al aire.
- Mi experiencia es que poniendo el difusor de CO2 lo más bajo posible y justo debajo de la salida del filtro se mejora su disolución (las burbujitas recorren más espacio por el agua ya que la salida del filtro las impulsa horizontalmente). No es una mejora brutal, pero es una mejora.
- Como te comenta carolain el mismo efecto de movimiento superficial lo puedes conseguir usando apropiadamente la salida del filtro. Lo ideal es que caiga sobre la superficie pero a muchos el ruidito constante nos incomoda. La solución de compromiso es poner la salida justo a la misma altura de la superficie o ligeramente por debajo y con una leve inclinación hacia la superficie.
Y creo que no se me pasa nada de lo que quería comentar.
Pues algo se me pasó de cara al verano...
- La disolución de O2 y CO2 en el agua es inversamente proporcional a la temperatura de esta. Es decir, cuanto más caliente está menos de estos gases tiene.*
- Cuando el agua está caliente nuestros peces, que son de sangre fría, están más activos y, por tanto, consumen más O2. Motivo adicional a tener en cuenta para oxigenar el agua caliente.
* Por eso compré mi aireador y lo pongo sólo en verano, entre otras cosas para favorecer el enfriamiento del agua (aunque mi experiencia no ha sido positiva en este aspecto). En mi caso a penas lo oigo (es un Eheim de dos salidas, no recuerdo ahora mismo el modelo) salvo que lo mueva y se quede pegado a algunas de las paredes del mueble.