Buenas!!.
Pues mira, pare empezar te comento que el mantenimiento de Cíclidos enanos en acuarios de 30 litros es más que posible, pero no es recomendable.
Me explico, lo mínimo recomendable suelen ser unos 60 litros para la mayoría de enanos, los hay que necesitan más, pero como tu bien sabes hay compañeros que los tienen en 30 litros (
A. borelli, un tal Alvaro no?Ni idea de quien será... jejejeje. Tiene unos ejemplares magníficos nuestro compañero!!, no me da envidia...
).
Para mantener unos enanos en estos litros para mi hay varios punto
CLAVE a tener e cuenta.
1º. Debes elegir muy bien que enanos vas a meter, todos cuentan un grado elevado de territorialidad al ser Cíclidos, hay que buscar los que en la medida de lo posible se muetren más tranquilos.
2º. el decorado ha de ser
meticuloso, muchos escondites, puesto que es muy posible que se acosen bastante.
El resto de puntos a tener en cuenta es lo mismo que te diría en cualquier caso, alimentación, calidad del agua con muchos cambios, etc. ( como imagino que ya habrás leído mucho sobre todo eso no me voy a meter).
Podrías enseñarnos tu acuario, habiendo visto el de Alvaro habrás visto como tiene la decoración, con tantísimas plantas que ni se encuentran los peces, esto hace mucho en conseguir mantenerlos exitosamente en un espacio tan reducido.
Si quieres saber enanos a mantener, te diré lo mismo que a él, como has podido comprobar los
A. borelli son una buena opción.
Otra opción que me viene rápido a la cabeza y que creo que te podría servir son los enanos del género
Dicrossus ( aquí te dejo las dos fichas para que eches un vistazo:
DICROSSUS ). Si optas por éstos has de tener en cuenta el gran problema que tienes estos peces, que es la alimentación.
Si no te convencen ninguna de estas opciones, podemos ir mirando más, pero en general no hay demasiados que puedas mantener exitosamente en 30 litros sin tener bastante experiencia previa en Cíclidos enanos ( de hecho yo no aconsejaría tener enanos en esos litros sin la experiencia previa que te comento, pero ya que lo vas a hacer intentaremos buscar los factores para que todo salga lo mejor posible).
Si tienes alguna preferencia propia tu dinos la y la analizamos!!.
saludos.