El problema de los rellenadores ópticos o por infrarrojos es que valen una pasta y no están libres de fallos, para mí los mejores y los que no fallan son los de boya pero, corremos el peligro de que los contactos se queden pegados y se nos desborde el acuario que, a mí me ha pasado dos veces.
El problema de las boyas, es que sus contactos están pensados para que circule poca corriente, a 12v o 220v dependiendo de la bomba que traigan, cuando corta el motor provoca chispazos y que se queden pegados los contactos de la boya, por eso fallan tarde o temprano.
¿Solución eficaz y barata? Un Arduino Nano, una boya común y corriente, un transformador de 9v para alimentar arduino, un relé de estado sólido y una bomba para subir el agua al acuario.
Todo esto en Ebay por menos de 30 euros lo tenéis, y os aseguráis de que la boya no va a fallar en la vida o si falla será por desgaste de la misma pero no por que se queden pegados sus contactos ya que, la boya iría conectada a Arduino a un pin digital por el cual transmite solo 5v y muy pocos mA.
Yo lo tengo configurado de la manera más sencilla, si cierra el circuito la boya estará el relé dejando pasar voltaje durante un minuto a la bomba, ésto me inyecta 400 ml de agua, con lo cual se me enciende una vez al dia el rellenador en estas fechas que no hace calor aún, pero si sabéis más que yo de programación (mi nivel es -1
), podréis hacer un skecth más ajustado a vuestras necesidades.
Un saludo.