Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Bomba de recirculación.
Respuestas: 6    Visitas: 356
Hola,

Os quería lanzar la consulta cuantas horas al día es recomendable encender la bomba de recirculación.

Imagino que muchos lo veréis como un equipamiento que no es necesario si tienes buen filtro y una correcta recirculación.

Mi caso fue que empecé por una plaga de cianobacteria que entre la bomba y el blue exit fui capaz de eliminar aunque aún me queda algún pequeño resto.

Yo la tenía las 24h en funcionamiento pero viendo que me fluctúa el pH bastante desde los 6,8 que mido tras realizar el cambio de agua semanal a los 7 o 7,2 que voy midiendo a diferentes horas del día. He ido probando a reducir las horas de funcionamiento sin obtener ningún resultado.

Me da respeto que me vuelva a aparecer la pesadilla de la cianobacteria. De ahí que tenga muchas dudas de las horas que debería dejarla en funcionamiento.

También no logro entender l controlar el tema del pH porque relleno con agua de osmosis añadiendo sales y en el acuario creo que no tengo nada que endurezca el agua. De ahí que me venga que pueda ser por un exceso de oxigenación del agua. Tendría sentido?

Gracias de antemano por vuestras opiniones.
Te aconsejo que no te tomes el pH como un parámetro rígido, el pH fluctua a lo largo de un día por diversos factores que no puedes controlar, lo más práctico es mantener un kH estable, con el kH estable mantienes un pH ±estable dentro de un márgen que tu mismo tienes medido, el movimiento de agua altera el pH por el intercambio de gases en superficie pero es muy poco y perfectamente normal y asumible por los habitantes.
Desconozco la influencia del pH en las cianobacterias.....
Particularmente hace bastante que al pH lo tengo ignorado....
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
Hola, yo la tengo encendida 24/7, no me parece que esté de más, más aún si has sufrido cianoSmile
Gracias por vuestras respuestas. Seguiré vuestros consejos.
Pues yo diría que la bomba de recirculación no afecta al pH. Como ya te han comentado el pH varía durante todo el día, nunca es estable. Que yo conozca hay una relación directa con el CO2 que se genera o adita en el acuario, pero seguro que hay otros factores que lo alteran. Así que menea ese agua para evitar la ciano.
Como te han dicho, céntrate más en mantener el kh estable. No sé qué tamaño tiene tu acuario pero si añades sales, y necesitas llevar los niveles a rajatabla, recuerda que el agua evaporada no se comporta igual que el agua sifonada. Con el sifonado te llevas  la dureza del agua, por lo que debe ser reemplazada por agua con los mismos niveles. Pero el agua evaporada se reemplaza con osmosis directamente ya que las sales no se evaporan. Y a menos cantidad de agua en la urna y misma cantidad de sales, el kh sube y pH también. Es algo con lo que nos peleamos quienes tenemos gambas en urnas pequeñas. En una urna grande está oscilación debe ser mucho menor.
(07-07-2024, 10:00 PM)Bixitomalo escribió: Pues yo diría que la bomba de recirculación no afecta al pH. Como ya te han comentado el pH varía durante todo el día, nunca es estable. Que yo conozca hay una relación directa con el CO2 que se genera o adita en el acuario, pero seguro que hay otros factores que lo alteran. Así que menea ese agua para evitar la ciano.
Como te han dicho, céntrate más en mantener el kh estable. No sé qué tamaño tiene tu acuario pero si añades sales, y necesitas llevar los niveles a rajatabla, recuerda que el agua evaporada no se comporta igual que el agua sifonada. Con el sifonado te llevas  la dureza del agua, por lo que debe ser reemplazada por agua con los mismos niveles. Pero el agua evaporada se reemplaza con osmosis directamente ya que las sales no se evaporan. Y a menos cantidad de agua en la urna y misma cantidad de sales, el kh sube y pH también. Es algo con lo que nos peleamos quienes tenemos gambas en urnas pequeñas. En una urna grande está oscilación debe ser mucho menor.

Hola, si el Kh lo tengo estable al hacer los cambios de agua añadiendo las sales al agua de osmosis.
El agua que añado por la evaporación es agua de osmosis sin añadir nada.
Yo estoy en proceso de intentar entender que pasa con el ph en mi acuario de corys y hace un par de meses que he colocado un phmetro que lee de forma continua el ph. También uso agua de osmosis con sales. No tengo CO2 en el acuario. Y he sacado estas conclusiones:

La oxigenación hace que suba el ph del agua. Como te ha comentado 3Dr.Bacter "el movimiento de agua altera el pH por el intercambio de gases en superficie pero es muy poco y perfectamente normal y asumible por los habitantes". Yo lo he valorado en mi acuario. Sube 2 décimas el ph si la flauta la mantengo por encima de la superficie del agua (+oxigenación).

A mí me varía en medio grado (5 décimas) el ph entre el día (acuario con luz) y noche (acuario sin luz). El valor más alto de ph se alcanza justo antes de que se vaya a apagar la luz. Tiene sentido porque las plantas han oxigenado durante todo su ciclo diurno el agua. El valor mínimo de ph se alcanza justo antes de encenderse la luz. Tiene sentido porque las plantas han estado toda su noche expulsando CO2.

Y ahora estoy en pleno proceso de remodelación de acuario porque particularmente en mi acuario sí que hay alguna piedra que libera carbonatos y no consigo tener en el acuario el ph por debajo de 7.  El ph suele estar con el acuario encendido a 7'4. Aunque meto el agua de los cambios con un ph de 6, kh menor de 1 y gh 6 y el acuario debería mantener esos valores (sobre todo el de kh) y en cuestión de horas tras el cambio se sube el ph de 6'8 a 7'4 y el kh siempre que lo mido esta a 2.

Te comparto mis conclusiones por si te pudieran ayudar. Yo como mi acuario es específico de corydoras y quiero un agua blanda y sin variaciones, viendo lo que he visto, voy a sacar las piedras que me varíen parámetros y a pesar de que no es un acuario "holandes" las voy a dejar solo con dos anubias. A ver si consigo las mínimas variaciones en ph y concentración de O2/CO2. Y consigo tener un kh más bajo de 2 que es lo que me están recomendando para ellas. Además de cambiarles el sustrato a uno aún mas fino.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)

Salto de foro: