Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Bajas y nitratos, dudas
Respuestas: 25    Visitas: 1237
Hola, 
En las ultimas  dos semanas me he encontrado 3 cherrys de las mas wild que tengo tiesas. Color normal y aparentemente estaban bien de aspecto, tambien ha desaparecido una chocolate sukura que no veo hace una semana. La ultima cherry la he encontrado  hoy  nadando en el fondo boca arriba sufriendo un poco antes de morir. 
De aproximadamente 50 neos que tengo todas hacen mudas con normalidad y estan criando bastante, comen calidad y muy variado.
No he realizado ningun cambio de nada y siempre uso la misma agua de botella barata pero con valores para neos  que me trae  de serie 10pp de No3, pero siempre estable des de Enero (dejé de usar dos litro de agua grifo en la mezcla para aportar micros hace dos meses). Temperatura 5 decimas mas hace una  semana, normal..
Solo que no se si miro bien el test de NO3 de Salifert, en la tienda me dijeron que servia para agua dulce y lo habia usado antiguamente. La unica duda que tengo es como se mira en la carta, des de arriba (top) o en lateral. Por que me da valores distintos, es un test que se supone que es muy bueno pero es bastante dificil de leer. Adjunto algunas fotillos para que lo entendais, el resultado si lo pongo en una hoja blanca aparte es rosa muy clarito tirando valores minimos. Las  primera foto es  con la probeta plastica que trae, la ultima son dos probetas (sera y jbl) de cristal que he hecho doble test para probar.

Algun consejo?  Muchas gracias.

https://ibb.co/2ZyX5Hm
https://ibb.co/5GphRn2
https://ibb.co/8xBw4Y3

Ficha: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Gambario-60l
Viendo fotos es muy díficil distinguir el color. El test de Salifert sirve para dulce (para mí es el mejor). Aquí se explica como tienes que mirarlo: 
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Du...t-Salifert
(10-06-2024, 10:57 PM)Damaro escribió: Viendo fotos es muy díficil distinguir el color. El test de Salifert sirve para dulce (para mi es el mejor). Aquí se explica como tienes que mirarlo: 
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Du...t-Salifert

Ahora lo veo claro clarito, muchas gracias Damaro !
Ya nos contarás el resultado.  Smile

Tienes biofilm? Has medido últimamente la bajada de pH del co2 (o lo controlas con dropchecker)?
(10-06-2024, 11:27 PM)Damaro escribió: Ya nos contarás el resultado.  Smile

Tienes biofilm? Has medido últimamente la bajada de pH del co2 (o lo controlas con dropchecker)?

No suelo tener biofilm por que tengo el skimmer de Aquario. 
El Co2 lo pongo muy debil 6 horas al dia y con un KH de 4 mi Ph siempre esta en 7,2. El drop ya no lo uso al poner muy poco co2 ( apenas cambia de azul a verde en 7h).

Habia pensado que podia ser el Bacter AE, otro polvo de espirulina mas unos polvos tailandeses que uso para alimentar a las crias, pero es raro ya que  solo adito 1/3 de cucharada 3 dias a la semana. Hare test con  agua limpia y esta comida en polvo ...
Seguire atento si hay mas bajas, a ver que pasa porque me inquieta un poco...
Me parece demasiada cantidad de comida. El Bacter AE es maravilloso, pero como te pases sube mucho los nitrogenados, ni caso a las instrucciones de dosificación del producto. Yo lo utilizo 1 vez a la semana (2 en el gambario sulawesi) y la cantidad varía según la urna, pero vamos... en la que más no llego ni a 1/3 de la cuchara, y tengo cientos de gambas en casi 100 litros. Reduce mucho esas dosis.

Es mucho más fácil que las gambas se mueran por pasarte alimentando que de hambre.
Hola, pues tambien lo habia pensado, porque justo he encontrado las 3 bajas el dia despues de aditar la comida en polvo. 3 tipos de polvo 3 dias alternos a la semana, 1/3 de cucharita, ese dia no doy de comer nada mas...

De todos modos los nitratos maximos me marcan 10pp que para neos creo no es un exceso pero si un limite.
Hare test esta semana sin aditar polvos a ver que tal, pero me da que no anda por ahi la solucion...

Cada vez que veo una gamba sufrir o ya tiesa se me rompe el corazon ? y me vengo abajo.
El.problema es que un exceso de comida crea picos de amoníaco (aparte de subida en los fosfatos) y puede ser que en el momento que mides nitratos te den un valor normal. 
A mí me paso con un comedero que echó comida de más, veía gambas muertas pero los nitratos estaban en un valor aceptable... probé a medir los nitritos y estaban por las nubes... La colonia bacteriana no era capaz de procesar los otros nitrogenados a nitratos por la gran cantidad de comida...
(11-06-2024, 03:31 PM)Damaro escribió: El.problema es que un exceso de comida crea picos de amoníaco (aparte de subida en los fosfatos) y puede ser que que en el momento que mides nitratos te den un valor normal. 
A mí me paso con un comedero que echó comida de más, veía gambas muertas pero los nitratos estaban en un valor aceptable... probé a medir los nitritos y estaban por las nubes... La colonia bacteriana no era capaz de procesar los otros nitrogenados a nitratos por la gran cantidad de comida...

Por tu experiencia en gambas, ¿cuál es el valor "aceptable" de nitratos que consideras para las neos?
"Aceptable" aproximadamente hasta los 10 ppm, aunque pueden aguantar niveles más altos. Pero también depende el tipo de acuario, no es lo mismo un gambario que un plantado acelerado con peces.
Chicos, para mi tener algo de nitrato ya es tortura para cualquier ser acuatico y mas teniendo invertebrados que son mas sensibles. El nivel deberia ser 0.

Ahora bien tambien hay unas plantas que deben comer, 5-10pp es el limite bajo mi punto de vista para que este todo el mundo sano y minimamente a gusto. 
A todo esto cuesta mucho controlar el exceso de comida y acordarse retirar el platico  despues de que coman todos los dias.
Hoy hay 50 gambas y mañana 70, las plantas crecen y tb comen...es todo muy relativo... mi proximo gambario sera solo sustrato y musgo, fijo!

Como ya he dicho esta semana hare test con lupa quitando los polvos AE y demas, por lo que volvere a escribir.

Repito que mi intuicion y experiencia me dice que  tengo bajas por otro motivo...
Hola chicos, finalmente las lecturas test de No3 eran bajitas llevando agua a una tienda de confianza, tampoco hay exceso de Po4 y apenas Fe.
Por otro lado he dejado de dar tanta comida en polvo Bacter AE y otros polvos tailandeses para las crias. Me limito a 1/3 de cucharada el miercoles, solo Bacter AE.
Tambien he dejado de usar el famoso EasyLife Filter Medium y si he aditado mas bacteria de Azoo Supreme Bioguatd, bueno mas dosificada.
De mimento no hay mas bajas en casi 8 dias.
Tambien he hecho dos cambios de agua del 30% esta semana. Todavia no entiendo que pasaria...no bajo la guardia....

Gracias a todos.
Mierda, este finde 3 bajas mas en 3 dias diferentes, le ha tocado a dos red sakura y una yellow. Veo que han parado de reproducirse, no hay hembras ovadas y me he quedado con mas o menos la mitad de la poblacion. En 5 meses hasta ahora estaba todo perfecto.

-Parametros bien, estables nitrito 0 y nitrato 1-2.
-Cambios 30% semanales con goteo rapido unas 4 horas. Uso agua del caprabo marca blanca ( Sta.Ana) me da buenos parametros para neos.
-No hay nada nuevo dentro ni adito nada mas.
-Temperatura 0'5• mas progresivo durante el dia.
-La corriente es suave y la filtracion siempre es la misma.

Que podria hacer? estoy un poco desesperado, son muchas muertes muy repentinamente.
Cuando dices que te da buenos parámetros para neos con ese agua a qué parámetros te refieres?

Por cierto, es este agua?
https://amzn.eu/d/0dyFVR27
Espero que no, porque es un agua de mineralización casi nula... Para rellenar el agua evaporada vale pero no más
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
Hola, 

el agua que uso es esta

https://www.capraboacasa.com/es/productd...-8-litros/

Sus parametros estos:

PH: 7.2
KH: 4
GH: 7 
TDS 95
NO3 10

y la remiralizo con sales SALTY GH+ hasta los 230-250 TDS,  me llega a 8-9 GH y lo hago des de el montaje de la urna en Febrero.

Ahora llevo toda la semana sin bajas, que he provado nuevo ? No cambiar agua esta semana...

La verdad me toca un poco las moral por que no soy nuevo en esto y menos en Neos.

Usuarios navegando en este tema: 6 invitado(s)

Salto de foro: