(19-12-2014, 10:56 PM)apeluis escribió: En mi humilde opinión, con respecto a los cambios de agua, me parece que con una filtración adecuada y a no ser que estemos engordando discos, cambiar el 50% es completamente innecesario.
es una afirmación muy contundente,y que en algunos casos puede ser verdad.
pero en otros muchos casos,los cambios de agua son fundamentales.
e independientemente de como este el acuario.
pongamos como ejemplo un acuario con una filtración biológica muy buena y
con una masa vegetal adecuada.
pero que nos hemos pasado a la hora de meter peces,o que estamos sobrealimentando a los mismos.
que va a suceder en este acuario. pues que los niveles de nitratos se van a disparar
como tenemos una buena filtración y a parte tenemos plantas suficientes,no tendremos picos de nitritos ni de amoniaco.pero si no actuamos en el acuario los nitratos llegaran a unos niveles peligrosos para los peces y aparte el peligro de las algas.
y la única forma es realizar cambios de agua, y contra mas altos sean esos valores mas grandes tendrán que ser los cambios de agua. lo único que tenemos que tener en cuenta. que contra mas grande sea el cambio de agua,mas precisos tenemos que ser con los valores del agua que vamos a meter, con respecto a la que tenemos en el acuario.
(19-12-2014, 10:56 PM)apeluis escribió: En acuarios muy plantados se suele cambiar un 50% a la semana debido a la alta carga biológica que producen las plantas
en esta afirmación si que creo que estas confundido,ya que la carga biológica.
la generan los peces mediante sus deposiciones y nosotros al alimentarlos.
por el contrario, las plantas. pueden llegar a generar una carga mínima mediante alguna hoja,tallo o raíz que se pudra.pero al contrario de los peces que solo generan las plantas son verdaderas maquinas de eliminar sustancias,amoniaco,nitratos,fosfatos,nitritos,etc
por lo tanto a las plantas no se las puede catalogar como generadoras de carga biológica.
(19-12-2014, 10:56 PM)apeluis escribió: y sobre todo para renovar micronutrientes.
esto si que es cierto.
pero también es cierto que en un acuario densamente plantado y con una carga biológica pequeña (pocos peces)
y si tendríamos todos los test necesarios y todas las sales
podríamos mantener indefinidamente este acuario sin realizar ningún cambio de agua(solamente rellenando la que se evapore)
(19-12-2014, 10:56 PM)apeluis escribió: Cuándo he tenido acuario no muy plantado, y repito que con una filtración adecuada, creo que un cambio del 30% semanal es más que suficiente. Los peces son sensibles a los cambios.
en esto también estoy en desacuerdo.
yo creo que contra mas plantas se tenga menos cambios de agua
y contra menos plantas mas cambios
ten en cuenta que la filtración biológica solo genera y no consume
(19-12-2014, 10:56 PM)apeluis escribió: De hecho, creo que un sistema de renovación perfecto sería cambiar el menor porcentaje diario en lugar de un porcentaje muy alto cada mucho tiempo.
en esto tienes mas razón que un santo.pero no todo el mundo puede poner un sistema de goteo con rebosadero.
o cambiar manualmente un poquito de agua todos los días
saludos