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Respuestas: 8    Visitas: 926
#1
Hola, estoy dándole vueltas a cómo sacarle partido a varios aparatos que tengo instalados, es todo muy básico.

Tengo una bomba DC de 1200L/h que es modulable en 8 posiciones, normalmente está en la 3 o 4. Es una bomba de retorno en un Sump interno. 
Tengo una luz China de 24w que va de sobra para él acuario, porque no hay plantas. Elevaria esta luz para que ilumine él sistema hidroponico.

La idea está en poner una macetero/recipiente para plantas, tipo potos u otras plantas, en la parte superior del acuario.

La primera duda, es aprovechar la salida del sump interior, colocando una T en la salida de la bomba, pero él espacio es muy reducido(10x10cm). Y la otra salida directa al macetero. Aquí creo que debería tener una válvula antiretorno, para evitar problemas en caso de parones eléctricos.

La otra opción es salida directa al macetero, y retorno por gravedad al acuario.
Las salidas tienen que estar sobredimensionadas, para evitar desbordamientos.

Llenaria él macetero con arcilla y colocaría una tapa, para proteger las raíces de la luz, y evitar evaporación. La última etapa la podría aprovechar para poner perlón.

Él principal problema que tengo, es que los accesorios son mínimo de 20mm...

Es algo viable? -fisch.gif
#2
Yo mantendría la bomba y el circuito sump/acuario como está, y haría un circuito independiente, de bajo flujo, para el hidropónico.

A mi usando un aireador para subir agua, que es lo que hacen las parideras, me va bien.... Simplemente salvas la altura con un tubo fino que va del acuario a donde tienes las plantas (puede hacer un ángulo recto o entrar desde abajo como si fuese un rebosadero) y le metes aire por un lateral, dejando que por abajo coja agua del acuario.

Y luego en el hidropónico en el otro extremo dejas un rebosadero que caiga al acuario Smile

¿Que te parece? La idea de un hidropónico encima de todo el acuario, que además te permite modular la luz y crear sombras, me.parece muy buena Smile
#3
Me parece una buena idea aprovechar al máximo los recursos que tienes.
Yo no soy experto en estas cosas, pero la arcilla me parece una mala idea... No conozco ninguna planta que funcione mejor en una arcilla compacta que en otro sitio (hay plantas que pueden vivir ahí, mientras que otras no, pero de ahí a que vayan bien hay un trecho...).

Igual estoy diciendo alguna gilipollez, pero para hacer algo así (tipo hidropónico, asumiendo que en tu agua hay bastantes nutrientes porque no tienes plantas en el acuario) yo dejaría la cubeta vacia con las raices dentro o pondría un sustrato grueso (arena o algo poroso tipo zeolita, arlita, etc.). Sobre todo si piensas poner cosas tipo potos, que son plantas de ribera, y las riberas suelen ser zonas muy arenosas y aireadas con una ligera capa de humus encima (que cada X años el río crecerá y desaparecerá xD).
#4
Yo cuando leí la arcilla entendí arcillas tipo Akadama. Tienen gran capacidad de capturar compuestos químicos y dejar que las plantas los cojan de ahí poco a poco, pero al mismo tiempo son neutros para el acuario.

De hecho cuando lo dijiste pensé que era una cosa que tenía que probar en la.paridera....
#5
Arcilla, me refería a las bolas de arcilla que tanto se usan en hidroponicos. Él movimiento de agua tiene que ser con la bomba, porque él aireador está destinado al lecho fluído.
La idea es poner una tapa al macetero, y hacer unos agujeros donde encajan las cestillas típicas.
No sé cómo se completarán las plantas en un ambiente tan alcalino.
#6
Hola, te voy a hablar desde mi experiencia, que creo que te viene al pelo. Como es un chorro de temas e info voy por partes, me va a salir un tocho:

1) Tira un par de fotos con el mvl y nos enseñas tus ideas y situación actual, con la descripción no me entero bien. Esto lo principal

2)La arlita o arcilla expandida NO es necesaria para las plantas. Si estas bolitas están bien confinadas (no tienen movimiento entre ellas, como en una maceta donde estén bien encajadas) serán usadas por las raíces de la planta para agarrarse y darle estabilidad. También bloquean la luz. En mi experiencia las bolitas son un coñazo: Flotan inevitablemente, el roce las degrada creando sedimentos, dificultan mover la planta y por lo tanto el mantenimiento y limpieza de la zona... un rollo, yo pasaba de ellas.

3) Bloquear la luz que llega a las raíces SÍ es muy buena idea. Algunas raíces son fotosensibles, en otros casos pueden crecerte algas sobre las raíces, con su afeamiento y no sé cuánto efecto negativo sobre la macroplanta. Esto puede ser ignorado en algún caso, o experimentar..... sigue leyendo.

4) La sujección de la planta del 2) puedes conseguirla con COLLAR DE NEOPRENO (busca google) que debería salirte entre 4 y 15 céntimos de € en un grow shop al que puedas acceder. Hay varios tamaños. Este collar se encaja en la tapa que le pongas al sistema o en una maceta de rejilla, que puedes pillar en el grow tb pero tampoco es que te valga para mucho en mi opinión ya que no usaría arlita...

5) puedes hacerte una tapa a medida para el 4) con lo que pilles que no sea higroscópico. Opciones mecanizables con un cutter del chino pueden ser poliestireno expandido (corchopán blanco, o gris que me gusta más. básicamente cualquier cosa que pilles que no se pudra ni pille agua). Para taladrar un agujero con acabado decente o bueno puedes usar un juego de coronas para pladur que tiene varios tamaños y sale menos de 3€ bien comprado (chino /brico-gran almacén).

6) Nociones básicas de hidro:
-La macroplanta necesita OXÍGENO en sus raíces: planta sumergida con aireador burbujeando en sus raíces va a funcionar, sin a lo mejor no. -¿Entonces le pongo un aireador? No creo.
-Parámetros clave: EC y PH. Si tienes otras plantas en el acuario y viven esto no debería ser un problema. Un PH de 6.5 (sustrato nutritivo en bolitas) suele ser el nirvana para la mayoría de plantas por mejor absorción del hierro.

Si no te pasas de 7.2 (unos guppies to contentos) ni te inmutes.
La EC suele ser problemática si es demasiado alta porque puedes secar/deshidratar la planta (sí, aunque la tengas sumergida en agua. Rollos de ósmosis). Si es demasiado baja la planta crecerá más lento, depende de la planta.
Esto significa que teniendo gambas (TDS ~160 ppm) no vas a colocar una tomatera que va genial a una EC de 2.5 a 5 (entre 1250 y 2500 ppm!)

7)  Sitios buenos para poner las raíces: Como no veo tu montaje digo cosas generales:
-La planta va a necesitar menos agua de la que le vas a dar. De hecho idealmente se la darías de forma intermitente dejando que se secase un pelín su raíz. Con un tubito de aireador va sobrada para ella y 15 más.
-La salida del filtro de cascada por ej. tiene oxígeno Smile
-La entrada de un rebosadero puede ser un buen macetero si vigilas que las raíces no se metan por el rebosadero y lo bloqueen (se van a meter por dnd puedan, y vas a flipar con la cantidad de raíces).

8) No me he enterado bien de eso de los 20mm.. si es lo que creo: Puedes pinchar un regulador de oxígeno de plástico en la manguera cristal 12/16 o con lo que vuelva el agua al acuario. Agujero pequeño y pinchas a presión para adentro (como harías con una T, manguito o L de microriego o similar) Si este "pinchado" lo haces en el sump en la parte sumergida, si te pierde algo de agua o un día se te sale no te va a dar ningún problema.

9) VAYA TOCHACO, ENTONCES QUÉ HAGO CON MI POTO?
Píllate la liana más fea o la que quieras y la cortas entre nudos [Imagen: CuUxAra.jpg]. Cada hoja que cortes así será una planta. Nota que en una maceta frondosa suele haber varias plantas, el poto crece a lo largo en una sola línea, mi consejo es que metas 5 esquejes mínimo.
Mete el nudo sin miedo en el agua del acuario y da igual la luz, le va a salir raíz.
Yo lo tengo así en el nano de la oficina a la salida del filtro agarrados con el alambre del pan de moldey con la lámpara pegándole más de 500lm a la raíz. Le salieron algas en las raíces pero seguía tirando y más tarde los planorbis de un compi (un saludo chuti -drinks.gif ) las han dejado blanquitas otra vez.

Si estás en Madrid y vienes a por ello te regalo la pieza que te digo para el 8 en honor a este foro que es la hostia y no vas a encontrar menos de 10 en un paquete..
#7
(28-11-2022, 02:26 PM)ellaerestu escribió: Hola, te voy a hablar desde mi experiencia, que creo que te viene al pelo. Como es un chorro de temas e info voy por partes, me va a salir un tocho:

1) Tira un par de fotos con el mvl y nos enseñas tus ideas y situación actual, con la descripción no me entero bien. Esto lo principal

2)La arlita o arcilla expandida NO es necesaria para las plantas. Si estas bolitas están bien confinadas (no tienen movimiento entre ellas, como en una maceta donde estén bien encajadas) serán usadas por las raíces de la planta para agarrarse y darle estabilidad. También bloquean la luz. En mi experiencia las bolitas son un coñazo: Flotan inevitablemente, el roce las degrada creando sedimentos, dificultan mover la planta y por lo tanto el mantenimiento y limpieza de la zona... un rollo, yo pasaba de ellas.

3) Bloquear la luz que llega a las raíces SÍ es muy buena idea. Algunas raíces son fotosensibles, en otros casos pueden crecerte algas sobre las raíces, con su afeamiento y no sé cuánto efecto negativo sobre la macroplanta. Esto puede ser ignorado en algún caso, o experimentar..... sigue leyendo.

4) La sujección de la planta del 2) puedes conseguirla con COLLAR DE NEOPRENO (busca google) que debería salirte entre 4 y 15 céntimos de € en un grow shop al que puedas acceder. Hay varios tamaños. Este collar se encaja en la tapa que le pongas al sistema o en una maceta de rejilla, que puedes pillar en el grow tb pero tampoco es que te valga para mucho en mi opinión ya que no usaría arlita...

5) puedes hacerte una tapa a medida para el 4) con lo que pilles que no sea higroscópico. Opciones mecanizables con un cutter del chino pueden ser poliestireno expandido (corchopán blanco, o gris que me gusta más. básicamente cualquier cosa que pilles que no se pudra ni pille agua). Para taladrar un agujero con acabado decente o bueno puedes usar un juego de coronas para pladur que tiene varios tamaños y sale menos de 3€ bien comprado (chino /brico-gran almacén).

6) Nociones básicas de hidro:
-La macroplanta necesita OXÍGENO en sus raíces: planta sumergida con aireador burbujeando en sus raíces va a funcionar, sin a lo mejor no. -¿Entonces le pongo un aireador? No creo.
-Parámetros clave: EC y PH. Si tienes otras plantas en el acuario y viven esto no debería ser un problema. Un PH de 6.5 (sustrato nutritivo en bolitas) suele ser el nirvana para la mayoría de plantas por mejor absorción del hierro.

Si no te pasas de 7.2 (unos guppies to contentos) ni te inmutes.
La EC suele ser problemática si es demasiado alta porque puedes secar/deshidratar la planta (sí, aunque la tengas sumergida en agua. Rollos de ósmosis). Si es demasiado baja la planta crecerá más lento, depende de la planta.
Esto significa que teniendo gambas (TDS ~160 ppm) no vas a colocar una tomatera que va genial a una EC de 2.5 a 5 (entre 1250 y 2500 ppm!)

7)  Sitios buenos para poner las raíces: Como no veo tu montaje digo cosas generales:
-La planta va a necesitar menos agua de la que le vas a dar. De hecho idealmente se la darías de forma intermitente dejando que se secase un pelín su raíz. Con un tubito de aireador va sobrada para ella y 15 más.
-La salida del filtro de cascada por ej. tiene oxígeno Smile
-La entrada de un rebosadero puede ser un buen macetero si vigilas que las raíces no se metan por el rebosadero y lo bloqueen (se van a meter por dnd puedan, y vas a flipar con la cantidad de raíces).

8) No me he enterado bien de eso de los 20mm.. si es lo que creo: Puedes pinchar un regulador de oxígeno de plástico en la manguera cristal 12/16 o con lo que vuelva el agua al acuario. Agujero pequeño y pinchas a presión para adentro (como harías con una T, manguito o L de microriego o similar) Si este "pinchado" lo haces en el sump en la parte sumergida, si te pierde algo de agua o un día se te sale no te va a dar ningún problema.

9) VAYA TOCHACO, ENTONCES QUÉ HAGO CON MI POTO?
Píllate la liana más fea o la que quieras y la cortas entre nudos [Imagen: CuUxAra.jpg]. Cada hoja que cortes así será una planta. Nota que en una maceta frondosa suele haber varias plantas, el poto crece a lo largo en una sola línea, mi consejo es que metas 5 esquejes mínimo.
Mete el nudo sin miedo en el agua del acuario y da igual la luz, le va a salir raíz.
Yo lo tengo así en el nano de la oficina a la salida del filtro agarrados con el alambre del pan de moldey con la lámpara pegándole más de 500lm a la raíz. Le salieron algas en las raíces pero seguía tirando y más tarde los planorbis de un compi (un saludo chuti -drinks.gif ) las han dejado blanquitas otra vez.

Si estás en Madrid y vienes a por ello te regalo la pieza que te digo para el 8 en honor a este foro que es la hostia y no vas a encontrar menos de 10 en un paquete..

Muchas gracias por él esfuerzo al escribir la parrafada, toda info puede ser útil.

No puedo enseñar nada, pués aún no he comprado nada. Pero puedo compartir los valores del agua del acuario, y creo que té van a sorprender.

pH entre 8.9 -9.2

Tds o ec + de 1000

kH 18

GH 12

Nitratos en 10-20ppm

Temperatura de 24.3°C

Para mi es imprescindible usar lonque ya tengo, es decir, la bomba de retorno del sump interior y la luz.

El caudal se puede regular. 

Si es inviable del todo él uso de plantas, me planteo preparar unas cestas que conozco por Dr Novak.
#8
Es un marino de lo que estamos hablando o qué pasa aquí?
#9
(28-11-2022, 07:31 PM)ellaerestu escribió: Es un marino de lo que estamos hablando o qué pasa aquí?

Jajajaja

Es un Tanganyika. Sorpresa!

Aquí en hilo del acuario

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ac...-Tanganyka

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