¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ayuda para determinar inicio de abonado.
Respuestas: 20    Visitas: 1907
#16
A mi me gusta más, la verdad. Soy más partidario de abonar sustrato que el agua.

Saludos
#17
Actualizo con el resultado de la semana pasada. Al final he mantenido el abonado propuesto y además el miércoles incorporé 5 pastillas de Seachem Flourish. 1 de ellas la hice 3 trozos para el frontal y cubrir un poco más la zona de MonteCarlo.

El resultado ha sido que al final de semana, antes del cambio del 50% de agua hice mediciones. Resultado:

Nitratos 0-5 mg/l. No llega el color a ser 5 pero tampoco es valor 0. Así que andaré por medio.
Fosforo: 0 pelotero. Vamos, el agua trasparente. Este lo tengo claro Smile

Potasio: Entre 10-15 mg/l.

Esta semana voy a repetir la misma rutina con el fin de ver si al final de semana vuelvo a estar igual de fosforo y nitratos. Si es así, entonces la siguiente subiré a los 5-0,5-7 como dijo el compañero.

Dejo fotos de como va el asunto. Mi percepción es mejorando poco a poco pero no tengo una explosión (tampoco es que la busque jeje).

İmage



İmage

#18
Mi sugerencia ya que posees toda la gama de seachem, seria mas adecuado usar las calculadoras de abonado de seachem ya usan que usan N y P elemental y no usan NO3 menos PO4, eso te permitira aprender mejor el manejo del acuario. Sugiero que empieces con una proporcion 7:1 N/P que es equivalente a las 10:1 NO3/PO4.

Porque  te sugiero esto lee este Hilo que publique y entenderas mejor porque te aconsejo esto, obvia la parte de como preparar las soluciones, porque en tu caso ya lo tienes listo, solo lee las razones porque argumento eso.


Aqui esta publicado la calculadora de seachem https://www.seachem.com/calculators.php te ayudara a un mejor entendimiento de tus abonos. Dale clic a planted para que aparescan flourish nitrogeno, Phosphorus y Potasium, fluorish y iron.
#19
(06-01-2021, 01:28 AM)wzavaleta escribió: Mi sugerencia ya que posees toda la gama de seachem, seria mas adecuado usar las calculadoras de abonado de seachem ya usan que usan N y P elemental y no usan NO3 menos PO4, eso te permitira aprender mejor el manejo del acuario. Sugiero que empieces con una proporcion 7:1 N/P que es equivalente a las 10:1 NO3/PO4.

Porque  te sugiero esto lee este Hilo que publique y entenderas mejor porque te aconsejo esto, obvia la parte de como preparar las soluciones, porque en tu caso ya lo tienes listo, solo lee las razones porque argumento eso.


Aqui esta publicado la calculadora de seachem https://www.seachem.com/calculators.php te ayudara a un mejor entendimiento de tus abonos. Dale clic a planted para que aparescan flourish nitrogeno, Phosphorus y Potasium, fluorish y iron.

Muchas gracias. Leere tu post y tomo nota de la recomendación. Ya os contaré.


Actualizo tras leerme el post.

A ver si me aclaro.

Ya entendí porque la proporción no es 10:1. Ok al 7:1.

Ahora la calculadora del fabricante. Si yo pongo los 45 litros netos, que parto de 0 ppm de N y deseo por ejemplo 7 ppm ( es un ejemplo porque es mucho entiendo yo) me da 20,8 ml.

Me parece una pasada o es que estoy usando mal la calculadora?. He rellenado en orden

45
Litros
0
7

Esos son los campos y me da 20,8ml.

Entonces yo que estoy ahora echando 2 ppm N mis calculo me dieron 1,5ml más o menos, esta calculadora me da 3 ml??? Me da el doble.

Según tu proporción yo tendría que echar un poco más de fósforos. Estoy en 2-0,2 pues tendría que irme a 2-0,3 redondeando. Un poco más de fósforos. Curiosamente me ha faltado más de este que de N. Smile.

En fin, me queda clara la idea de la proporción en mi caso subiendo un pelin el P pero la calculadora me deja descolocado.
#20
(06-01-2021, 01:39 AM)waferos escribió: Actualizo tras leerme el post.

A ver si me aclaro.

Ya entendí porque la proporción no es 10:1. Ok al 7:1.

Ahora la calculadora del fabricante. Si yo pongo los 45 litros  netos, que parto de 0 ppm de N y deseo por ejemplo 7 ppm ( es un ejemplo porque es mucho entiendo yo) me da 20,8 ml.

Me parece una pasada o es que estoy usando mal la calculadora?. He rellenado en orden

45
Litros
0
7

Esos son los campos y me da 20,8ml.

Entonces yo que estoy ahora echando 2 ppm N mis calculo me dieron 1,5ml más o menos, esta calculadora me da 3 ml??? Me da el doble.

Según tu proporción yo tendría que echar un poco más de fósforos. Estoy en 2-0,2 pues tendría que irme a 2-0,3 redondeando.  Un poco más de fósforos. Curiosamente me ha faltado más de este que de N. Smile.

En fin, me queda clara la idea de la proporción en mi caso subiendo un pelin el P pero la calculadora me deja descolocado.

Justamente eso es lo que pasa si tu calculas en iones nitrato o fosfato las proporciones con respecto a nitrogeno y fosforo son muy diferentes es por eso que te sugiero que uses nitrogeno y fosforo de seachem evitaras aprender mal el uso de la relacion npk y a la larga saldras beneficiado porque la relacion de abonado es NPK elemental y no No3 PO4 K,  y los calculos que has hecho son correctos sale 20.8 ml, porque 7 ppm de nitrogeno es mas o menos 28 ppm de nitrato, entonces usa 1 ppm de nitrogeno con las calculadora de seachem para empezar si tienes buena luz y sin limitaciones de c02 no tendria porque darte probremas.

con 1 ppm nitrogeno, la calculadora da 3 ml de nitrogeno para tu acuario, de fosforo sale para mantener la relacion 7:1 NP seria necesario agregar 0.143 ppm de fosforo siendo necesario aplicar 1.4 ml de seachem fosforo, recuerda que el nitrogeno de seachem tiene potasio y por cada 1 ppm de fosforo tiene 1.1 ppm de potasio, eso lo puedes comprobar en la ficha tecnica de seachem nitrogeno que tiene en su web, por tanto cuando añadas seachem potasio tienes que tener en cuenta eso, si deseas mantener la misma proporcion que el nitrogeno entonces no faltaria nada de potasio, por ya hay 1.1 de potasio en el nitrogeno de seachem, pero si deseas llegar al 15 entonces te falta 0.4 ppm de potasio lo calculas en la calculadora de seachem cuanto es necesario para anadir esa cantidad pra tu acuario.

Me olvide decirte que si usando esa proporcion observas punto verde en el vidrio del acuario no tienes exceso de nitrogeno sino falta de fosforo y deberas subir a 5:1 NP , aunque no creo sea tu caso porque no veo plantas que sean grandes consumidoras de fosforo.

espero haberme explicado, sino pregunta con gusto respondo.
#21
(06-01-2021, 02:44 AM)wzavaleta escribió:
(06-01-2021, 01:39 AM)waferos escribió: Actualizo tras leerme el post.

A ver si me aclaro.

Ya entendí porque la proporción no es 10:1. Ok al 7:1.

Ahora la calculadora del fabricante. Si yo pongo los 45 litros  netos, que parto de 0 ppm de N y deseo por ejemplo 7 ppm ( es un ejemplo porque es mucho entiendo yo) me da 20,8 ml.

Me parece una pasada o es que estoy usando mal la calculadora?. He rellenado en orden

45
Litros
0
7

Esos son los campos y me da 20,8ml.

Entonces yo que estoy ahora echando 2 ppm N mis calculo me dieron 1,5ml más o menos, esta calculadora me da 3 ml??? Me da el doble.

Según tu proporción yo tendría que echar un poco más de fósforos. Estoy en 2-0,2 pues tendría que irme a 2-0,3 redondeando.  Un poco más de fósforos. Curiosamente me ha faltado más de este que de N. Smile.

En fin, me queda clara la idea de la proporción en mi caso subiendo un pelin el P pero la calculadora me deja descolocado.

Justamente eso es lo que pasa si tu calculas en iones nitrato o fosfato las proporciones con respecto a nitrogeno y fosforo son muy diferentes es por eso que te sugiero que uses nitrogeno y fosforo de seachem evitaras aprender mal el uso de la relacion npk y a la larga saldras beneficiado porque la relacion de abonado es NPK elemental y no No3 PO4 K,  y los calculos que has hecho son correctos sale 20.8 ml, porque 7 ppm de nitrogeno es mas o menos 28 ppm de nitrato, entonces usa 1 ppm de nitrogeno con las calculadora de seachem para empezar si tienes buena luz y sin limitaciones de c02 no tendria porque darte probremas.

con 1 ppm nitrogeno, la calculadora da 3 ml de nitrogeno para tu acuario, de fosforo sale para mantener la relacion 7:1 NP seria necesario agregar 0.143 ppm de fosforo siendo necesario aplicar 1.4 ml de seachem fosforo, recuerda que el nitrogeno de seachem tiene potasio y por cada 1 ppm de fosforo tiene 1.1 ppm de potasio, eso lo puedes comprobar en la ficha tecnica de seachem nitrogeno que tiene en su web, por tanto cuando añadas seachem potasio tienes que tener en cuenta eso, si deseas mantener la misma proporcion que el nitrogeno entonces no faltaria nada de potasio, por ya hay 1.1 de potasio en el nitrogeno de seachem, pero si deseas llegar al 15 entonces te falta 0.4 ppm de potasio lo calculas en la calculadora de seachem cuanto es necesario para anadir esa cantidad pra tu acuario.

Me olvide decirte que si usando esa proporcion observas punto verde en el vidrio del acuario no tienes exceso de nitrogeno sino falta de fosforo y deberas subir a 5:1 NP , aunque no creo sea tu caso porque no veo plantas que sean grandes consumidoras de fosforo.

espero haberme explicado, sino pregunta con gusto respondo.
Muchísimas gracias. Tomo nota y mañana empiezo con este plan. Si me surgen duda las preguntaré  gracias!!!! Smile

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: