Antonio muchas gracias por tu aportacion.
Estoy totalmente de acuerdo contigo pero con un pequeño comentario. El caso que comenta Davidcervantes si no recuerdo mal, el instalo los ventiladores en una tapa que cerraba totalmente el acuario, en un caso asi yo creo que si que es bueno poner un ventilador sacando aire, esto es calor y humedad de dentro del acuario.
Por ultimo una preguntilla, dices que tu con un ventilador has conseguido mantener en tu 750 litros la temperatura, ¿Lo encendias y apagabas a mano? Te lo pregunto porque yo tenia la idea de poner una sonda de temperatura que me activase o desactivase el ventilalor. Por otro lado yo tenia pensado poner 5 ventiladores en fila para mi acuario de 165 l reales (superficie 100 x 40). ¿Cuantos ventiladores pondrias? ¿Ves excesivo los 5 de 8 cm que tengo pensados?
Pues el mío tiene tapa y quiero hacer algo para poner ventiladores para el veranito xdxd
Uuuuuhhhhh esto va de termodinámica de fluidos, efecto venturi y joule-thomson y otros. Resumiendo es más efectivo y práctico un chorro de aire sobre la superficie del agua, mientras más rápido mejor, que una renovación continua del aire que pudiera quedar atrapado bajo la tapa.
Lo ideal sería soplar por un extremo y evacuar por el otro.