Hola DavidLuxe.
Autocito el apartado de reproducción que redacté en su día en la ficha de los
Pelvicachromis pulcher
(23-11-2014, 11:07 AM)David Cervantes escribió: Reproducción:
- Como peculiaridad especial de los Pelvicachromis pulcher cabe destacar que el pH del acuario tiende a condicionar la relación entre los sexos de los resultantes de la puesta dándose la siguiente relación:
pH < 7.0 —> Mayoría de machos
pH ≈ 7.0 —> Proporción igualada entre machos y hembras
pH > 7.0 —> Mayoría de hembras.
- Por tanto según busquemos una u otra proporción debemos vigilar los parámetros de nuestro acuario antes de que se produzca la puesta.
- Además del pH es importante cuidar que los progenitores no sean hermanos, pues la endogamia favorece el desarrollo de ejemplares estériles o con deformidades o enanismo.
- Es relevante destacar que son peces monógamos, por tanto una vez formada la pareja todos los demás ejemplares serán considerados invasores y serán tratados como tal de acuerdo a la territorialidad anteriormente descrita. A pesar de esto, si uno de los dos llegase a morir, el viudo/a no dudará en buscar una pareja nueva.
- La reproducción comienza con el ritual de apareamiento, durante el cual la hembra intensifica sus colores y se dobla en forma de “U” efectuando danzas acompañadas de temblores y movimientos oscilatorios de cabeza.
- Tras esto, la pareja escoge un lugar para efectuar la ovoposición, el cual suele ser una cueva aunque también pueden excavar bajo troncos o rocas. Una vez colocados los huevos, hasta 200 de unos 2mm de diámetro, por parte de la hembra, el macho los fecunda y tras ello son cuidados por la primera que no los abandona excepto para comer momento en el cual es relevada por el macho.
- Pasadas unas 72 horas desde la fecundación los huevos eclosionan y tras cinco días los alevines están listos para buscar alimento acompañados de sus progenitores. En ésta etapa se recomienda alimentarles con infusorios, napulios de Artemia o Cyclops aunque en poco tiempo aceptarán una mayor variedad de alimentos incluso escamas comerciales finamente trituradas.
- No es aconsejable la separación de los alevines de los padres hasta pasado un mes desde el nacimiento puesto que el macho intentaría reproducirse nuevamente y podría dañar a la hembra que no se encontraría preparada para ello.
Por tanto es importante recalcar que hasta unos cuatro o cinco dias después del nacimiento los alevines no necesitan ser alimentados pues estarán consumiendo su saco vitelino.
Es importante saber qué compañeros tienen en el acuario, pues según sean estos puede ser necesario sacarles para garantizar su supervivencia (Pese a que indico que esto puede causar daños a la hembra).
En el caso de que no haya peces susceptibles de comérselos puedes dejarles donde están hasta que cojan un cierto tamaño (1 mes mínimo, y más tiempo siempre que los padres no los ataquen). Durante este tiempo se recomienda utilizar alimento vivo como Anguililla del Vinagre, Artemia o Cyclops, aunque se puede emplear también escama muy triturada.
Si tienes peces que puedan comérselos lo recomendable es sacarles a un acuario de unos 15-20L (No necesitas más, incluso puede ser un tupper) con un aireador acoplado a un filtro de esponja. Puedes sacarles con cuidado utilizando un sifón y agua exclusivamente del acuario en el que actualmente se encuentran, y aquí comenzar ya el proceso de engorde utilizando los alimentos anteriormente citados.
Si tienes alguna duda adicional no tienes más que exponerla.
Saludos!!