Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ayuda con osmosis ¡No encuentro el restrictor de flujo!
Respuestas: 6    Visitas: 332
#1 Question 
¡Muy buenas a tod@s!

Llevo unos días metido de lleno en el proyecto de poner a punto un equipo de ósmosis de 5 etapas que compré de segunda mano. La verdad es que estaba hecho polvo cuando lo pillé. He tenido que sanear la parte electrónica (de eso me defiendo bien) y ya le he cambiado todos los cartuchos, así que ahora está funcionando, pero con algunos detalles por pulir.

De momento, el equipo está produciendo 300cc de agua osmotizada por minuto y 520cc de agua de rechazo por minuto. No sé si esos valores son perfectos, pero más o menos creo que están dentro de lo esperado.

Entre las mejoras que quiero hacerle, he pensado en instalar una válvula de "flush" para limpiar la membrana, ya que me he informado y parece que es una mejora bastante recomendable para alargar la vida útil del sistema. Hasta hace unos días no tenía ni idea de cómo funcionaban estos equipos de ósmosis, así que estoy aprendiendo sobre la marcha. Me manejo bien con lo electrónico, pero la parte de "fontanería" se me escapa un poco, así que estoy intentando hacerlo todo lo más sencillo posible, sin complicarme mucho y evitando hacer demasiadas modificaciones.

Ahora viene el motivo por el que abro este tema: ¡No encuentro el restrictor! -nosweat.gif

He leído que para instalar la válvula de "flush" hay que hacerlo puenteando el restrictor, pero el problema es que no soy capaz de localizarlo por ningún lado. Sé que tiene que tener uno, porque sin restrictor, el sistema no funcionaría correctamente. Lo lógico sería encontrarlo en el tubo de drenaje, pero no hay nada visible. He mirado también dentro del tubo de drenaje, por si acaso estuviera ahí oculto, pero no he visto nada raro.

Me ha dado por revisar los codos del cartucho de la membrana, y ahí es donde he encontrado algo que no sé si puede ser lo que busco. En el codo por donde sale el agua osmotizada, he visto que hay un muelle dentro, que imagino será una especie de válvula antirretorno integrada en el codo. Hasta ahí bien. Pero dentro del otro codo, el de desagüe, he visto una especie de ranura, que me ha hecho pensar: ¿Podría ser eso el restrictor de flujo? Huh

Os dejo una foto del codo para que lo veáis y podáis opinar mejor. La carcasa de la membrana no la he podido abrir porque no tengo llave para filtros.

[Imagen: Imagen-de-Whats-App-2024-09-20-a-las-10-...f28d2c.jpg]

[Imagen: Imagen-de-Whats-App-2024-09-20-a-las-10-...edef86.jpg]

Si esa ranura es efectivamente el restrictor, ¿Cuál creéis que sería la opción más sencilla para instalar la válvula de flush? No me gustaría tener que cambiar la carcasa de la membrana entera, ni cambiarlo por otro codo porque me da que es mucho más lío del que quiero meterme. Había pensado en meter una broca por el codo para hacer más grande la abertura y luego poner un restrictor externo junto con la válvula de flush. Mi idea es usar una válvula de flush automática, que ya viene con un restrictor de 300cc incorporado para hacerlo todo más sencillo.

¿Veis factible la idea de agrandar la abertura y luego poner el restrictor con la válvula, o me estoy complicando la vida innecesariamente? 

En cuanto a la cantidad de agua de rechazo de la osmosis ¿Cómo veis el rendimiento? ¿Creeis que está funcionando bien? Cualquier consejo será bienvenido, ¡Que aún me queda bastante por aprender en esto!

¡Gracias de antemano!
Desconocía la existencia de esos "codos restrictores", siempre he visto los típicos "en línea", pero tiene toda la pinta de que es eso:

https://ideagua.com/codo-flow-restrictor.../1430.html

https://www.aguabona.com/producto/268/co...ubo-1-4-ir

Yo creo que la opción fácil es colocar el restrictor + válvula de flush en el tubo de desagüe y sustituir el codo por uno normal. Cuestan muy poco y el montaje es una chorrada, lo veo más sencillo...

Respecto al ratio agua osmotizada+rechazo lo veo bien.
Casi seguro que es el restrictor...la salida con el muelle.
Como poner la válvula de limpieza??? Pues en este momento ni idea, pero está tarde tengo que cambiar las resinas a mi equipo y de paso poner la llave para la limpieza (meses lleva comprada), lo estudio y te digo ....
Respecto a válvula eléctrica para auto limpieza....no lo considero necesario, con una manual vas sobrado.... estás en Madrid, con limpiar membrana cada 1 o 2 meses suficiente.
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
Yo creo que la opción fácil es colocar el restrictor + válvula de flush en el tubo de desagüe y sustituir el codo por uno normal. Cuestan muy poco y el montaje es una chorrada, lo veo más sencillo...

Totalmente de acuerdo con Damaro.

La instalación del bypass con válvula de cierre para hacer el flushing, en el tubo de desagüe, es muy sencilla.
Gracias Damaro, pues voy a ver si consigo un codo normal. ¿Sabes si haría falta abrir al carcasa? A ver si me hago con una llave de filtro. 

En cuanto al codo ¿Sería como este? Con las medidas de las roscas y demás me pierdo un poco. https://www.aguabona.com/producto/15/joh...on---rosca

(20-09-2024, 12:42 PM)3Dr.Bacter escribió: Casi seguro que es el restrictor...la salida con el muelle.
Como poner la válvula de limpieza??? Pues en este momento ni idea, pero está tarde tengo que cambiar las resinas a mi equipo y de paso poner la llave para la limpieza (meses lleva comprada), lo estudio y te digo ....
Respecto a válvula eléctrica para auto limpieza....no lo considero necesario, con una manual vas sobrado.... estás en Madrid, con limpiar membrana cada 1 o 2 meses suficiente.
La salida con el muelle es la de agua osmotizada, por lo que he leido el restrictor va al desagüe e imagino que irá en el codo de color blanco.

Sobre la válvula de autolimpieza automática, me parece una pasada lo sencillo que es instalarla y olvidarte de andar abriendo y cerrando manualmente. El hecho de que vaya todo directamente en el tubo de salida me facilita mucho las cosas, porque no soy muy amigo de complicaciones, así que esta opción me está cuadrando bastante bien.

La idea es utilizar un relé inalambrico para que se active solo cuando sea necesario y el precio de la válvula y el relé no llega a los 4€, he hecho cuentas y me sale más económico que comprar sueltos los conectores en T, codos y llave para hacer el bypass.

[Imagen: Imagen-de-Whats-App-2024-09-20-a-las-13-...f9bb99.jpg]
Para cambiar el codo no necesitas abrir nada, la carcasa lleva dos agujeros roscados (agua osmotizada y rechazo), supongo que el "codo restrictor" llevará rosca (o se acoplará a otra pieza con rosca). Lo sustituyes por un codo como el del enlace que has puesto (con conexión rápida) o uno de tuerca (más barato): 
https://www.aguabona.com/producto/282/co...con-tuerca

Si la rosca no trae teflón (debería) pónselo tú.

Luego le pegas un corte al tubo del desagüe (cerca de la membrana) y montas el restrictor, sistema de flushing y demás...  

La carcasa solo necesitarás abrirla para sustituir la membrana  Smile

Saludos  -hi.gif
Lo he estado mirando....nada que añadir a lo dicho por los compis, tal cual  Smile

Si no encuentras la llave....te puedes imprimir una -fisch.gif
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)

Salto de foro: