Anoche le dí una rodaja gruesa de calabacín al mío y ni la tocó. No es la primera vez que lo hace...Puede ser que el calor le esté afectando.
Coincido con los compañeros, los excrementos de tu ancistrus parecen normales. Cuando sufren hidropesía, el intestino es generalmente el primer órgano afectado por la infección bacteriana (suele ser de origen bacteriano) y produce unos excrementos viscosos y blanquecinos. Te lo digo por experiencia ya que tuve 3 casos de hidropesia avanzada en distintas fechas de carassius en estanques. Los traté con nifurpirinol, un antibiótico, y se salvarón. Es cierto que los carassius que viven en el exterior son más resistentes que los peces tropicales de acuario. Pero los cuidados fueron largos, más de un mes y quedaron más débiles que sus congéneres.
Guardamos esperanza con el tuyo. Tienes una planta de aloe vera en casa o en tus alrededores? Un poco de gel natural con todos los nutrientes que contiene, su poder antibacteriano, antifúngico, de aliviar hinchazón y sus efectos calmantes quizás podría ayudar. Sino un gel de aloe vera, lo más natural posible adquirido en herbolistería, para consumo humano, no de uso tópico, sino para beber.
No sé si hay compañer@s que ya han medicado sus ancistrus con medicina convencional para peces tropicales. Los asimilo a las corys, son también delicados a ciertas sustancias.
Tendríamos que averiguar las causas de la enfermedad de la hembra fallecida y ahora el malestar de este jovencito. Esta clase de enfermedad afecta a los peces bajos en defensas inmunitarias, porque la bacteria que la suele causar está siempre presente en el acuario y a veces basta una bajada de forma del pez debido a un exceso continuo de estrés / alimentación equivocada / mantenimiento deficiente etc. para que se aproveche y sea la detonante de la enfermedad.
Esperemos que se mejore!!
Saludos
Edito porque se me ha olvidado comentar una cosa: creo que empleas solo Bronchales, verdad?
PH GH KH TDS
Sus parámetros: BRONCHALES 6,2 - 1 - 1 - 22 / Julio/22
https://gambasdeacuario.com/aguas-embote...mposicion/
Parámetros de AM recomendados para Ancistrus común:
Parámetros del agua:
PH: 5.5-7.5
GH: 2-12
Temperatura: 22-30ºC (preferiblemente 24-28°C)
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Fi...BAn--38121
El GH + KH los debes tener muy bajos, su agua es muy blanda.
Incluso Aquaportail aconseja un GH entre 3 - 15