Buenas,
Me tiro a la piscina tambien....
De acuerdo con Gemvi y Jec, el co2 por si no provoca algas, a lo sumo bajada de ph, que tampoco afecta como he leido por los post demasiado a los peces. La mayoría de los peces que tenemos aguantan más de lo que ponen las fichas que leemos, bastante más, tanto en bajada como en subida de ph, por lo menos en mis acuarios y aluno más que conozco, los peces no nos han palmado.
También he leído que con la luz del acuario que inicia el post es escasa para su acuario y por lo tanto no se le aconseja poner el glorioso co2 o subir luz.
No estoy de acuerdo con esto.
Vamos, que 26W para 36 litros no esta nada mal. Ejemplo:
36 litros : urna de 15 x 15 x 16, por ejemplo
sustrato, pongamos 5 cm ; Ya le añades más de un litro de sustrato, por lo tanto, te queda de columna de agua unos 33 litros. A esto le sumas de por error común medidos por fuera y que no llenamos el acuario hasta arriba, pongamos que hablamos de unos 30 litros o menos.
Vamos, que con esa luz y esos litros más o menos reales, vas de PM y si necesitas co2 si lo quieres poner curioso de plantas y evitar algas, aunque no pongas un mobtón de plantas.
Cuando tienes un acuario alto, con una buena columna de agua, esta la puedes modificar añadiendo más sustrato, y puedes ajustarte en gran medida a la luz que tienes para que penetre hasta el fondo. Es un truco, cierto, pero funciona.
Os recomiendo que calculéis mejor lumen/litro; Creo que Jorge tiene algo escrito en los artículos, es más fiable.
Como bien se ha escrito por aqui, las plantas que mantenemos, para comer fundsamentalmente necesitan luz e hidratos de carbono, esto es Co2. Nuestros acuarios no lo producen en la cantidad suficiente como para tener las plantas sanas y vistosas, crecer crecerán, más lentas, otras no sobrevivirán sin su bocata de hidratos y empezaremos a comernos el tarroo de porqué pierden hojas, cambian de color o crecen muy estiradas con espacios internudales amplios buscando luz...(y bocatas de hidratos).
Es co2 es necesario, que no se tiene, bueno adaptas con plantas facilonas que con lo poco que se produzca en el acuario tengan suficiente y ya está, a disfrutar del acuario, pero su uso es siempre recomendable, sea en botella, tupper, pastillas o liquido.
En mi caso, a las plantas las atiforro de co2, porque voy subidito de luz, sustrato nutrivo, tengo un montón de plantas, las abono regularmente y proporcionalmente (ojito al dato que es muy importante) y como los acuarios no producen el gas necesario para su mantenimiento, las chuto hasta que los peces dicen basta (otra frase que esta más que escrita por os foros).
Esto es para un acuario digamos de altos requerimientos o mantenido correctamente (pienso que altos mantenimientos o requerimientos lo son todos , si queremos tenerlos sanos, hablando de plantas).
Simplifico que me he crecido en un momento , ¿Se pueden tener acuarios sin co2?, si. Ahora, no le podemos pedir peral al olmo, que no las da.
¿Es conveniente aditar co2 a nuestros acuarios plantados?. Si, es junto a luz funte de alimentación para las plantas y el acuario no lo genera en la cantidad necesaria para su consumo. Y tiene beneficios añadidos que ya se han comentado, acidifica el agua, evita la aparición de algas, etc.
Saludos!