Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ayuda con algas! Estoy desesperado
Respuestas: 13    Visitas: 352
Buenos días a todos, siempre he tenido alguna que otra alga en el acuario, pero desde que me mudé de casa a principios de año estoy desesperado, salen algas cada dos por tres, las plantas no me crecen y ya no sé qué demonios hacer...

Os dejo la ficha:

Tipo de Acuario: comunitario

Capacidad: 60l

Filtro,material filtrante y mantenimiento: fluval 107, esponjas de filtración mecánica, perlom, canutillos y la esponja que se supone que elimina fosfatos

Tipo de sustrato: no recuerdo la marca, la compré hace años, es nutritiva y no me costó poco.

Iluminación: bombilla led de luz día (el casquillo que lleva la tapa del acuario)

Foto periodo: 12horas de luz artificial al día ya que está en una zona que no le da prácticamente la luz del sol

Habitantes: 3 escalares por ahora, un gobio arcoiris y un otocinclus

Alimentación de los habitantes: escamas y una vez por semana larva de mosquito

Rutina de cambios de agua y sifonados: una vez por semana 20% de la capacidad, se sifona durante el cambio de agua

Equipamientos extra: calentador 

Flora del acuario: espada amazónica, anunias y vallisnerias

Abonado: el propio de una conocida web de plantas, una vez por semana que es la cantidad que recomiendan

CO2 y método de difusión: no tengo co2

Parámetros medidos del agua: 26 grados, sin nitritos, nitratos ni fosfatos

Fecha del montaje: junio de este año 

Panorámica del acuario:

https://ibb.co/pWDLxt6
https://ibb.co/VW4GMFv
https://ibb.co/wR0BZ0p
https://ibb.co/ykBGWVk

Agradezco cualquier ayuda porque ya no sé qué hacer, es la primera vez en 20 años que me pasa esto
Hola, faltan datos importantes:

Iluminación, no conocemos los W pero 12 hrs de fotoperíodo es mucho tiempo, da igual que no reciba luz solar, mejor incluso  Lo típico es entre 7 y 9 horas, así que empezaría a bajarlo.

El sustrato dices que es nutritivo, si es un nutritivo cargado debes tener una bomba de nutrientes en columna de agua. Ese tipo de sustratos están pensados para acuarios muy plantados, buena iluminación, co2... que no es tu caso. Tú tienes unas plantas muy sencillas y encima son pocas.

A eso le unes que los cambios de agua del 20% son muy escasos, y más teniendo nutritivo, deberían estar entorno al 50% 

La dosis de abonado me gustaría conocerlo, y sobre todo que abonas. Para esas plantas con un poco de potasio es suficiente, y más teniendo el nutritivo.

Resumiendo, muchas horas de luz, poco cambios de agua, posiblemente te estés pasando con el abonado, y encima el supuesto sustrato nutritivo no es lo adecuado para ese proyecto.

Sería interesante que recuerdes el nombre del sustrato...
Buenass, lo primero comentarte que el hobby ha cambiado mucho desde hace 20 años hacia aqui, empezando por las luces y los sustratos nutritivos...

Iluminación: 12horas de luz artificial al día ya que está en una zona que no le da prácticamente la luz del sol. 12 horas es una barbaridad a mi parecer, aunque no le de el sol yo no pondria mas de 8 de luz (con los tubos era otra historia). La luz es la que acelera el acuario, sin CO2 yo no pondría tantas horas de luz y mas sin ser dimeable..yo le pondría unas 7.

Tipo de sustrato: Al ser nutrititvo te estará soltando nutrientes al agua. Al ser de Junio intuyo que soltara ya poco, pero eso no ayuda.

Habitantes: Se me queda pequeño el acuario para los 3 escalares

Rutina de cambios de agua y sifonados: Yo aumentaria el porcentaje, 20% es muy poco y mas teniendo problemas de algas.

Abonado: Yo solo abonaría potasio.

CO2 y método de difusión: Sin CO2 tienes muy buen sustrato y muchisisima luz.
(21-10-2024, 01:07 PM)flamencobos escribió: Buenass, lo primero comentarte que el hobby ha cambiado mucho desde hace 20 años hacia aqui, empezando por las luces y los sustratos nutritivos...

Iluminación: 12horas de luz artificial al día ya que está en una zona que no le da prácticamente la luz del sol. 12 horas es una barbaridad a mi parecer, aunque no le de el sol yo no pondria mas de 8 de luz (con los tubos era otra historia). La luz es la que acelera el acuario, sin CO2 yo no pondría tantas horas de luz y mas sin ser dimeable..yo le pondría unas 7.

Tipo de sustrato: Al ser nutrititvo te estará soltando nutrientes al agua. Al ser de Junio intuyo que soltara ya poco, pero eso no ayuda.

Habitantes: Se me queda pequeño el acuario para los 3 escalares

Rutina de cambios de agua y sifonados: Yo aumentaria el porcentaje, 20% es muy poco y mas teniendo problemas de algas.

Abonado: Yo solo abonaría potasio.

CO2 y método de difusión: Sin CO2 tienes muy buen sustrato y muchisisima luz.

Gracias por tu respuesta, bajaré las horas a 8, a ver cómo va, porque le subí las horas viendo que las plantas  no crecian y lo achaque a falta de luz, empezaré a abonar con potasio simplemente, y tenía en mente meter algo de tetra neón.
Hola,  si tienes sustrato nutrivo, toda la superficie del mismo debería estar plantada y necesitas CO2.

Las plantas en mal estado hay que retiraralas o podarlas..no se recuperan y alimentan a las algas. Las algas que ya han aparecido, tardan en desaparecer, etc..

En vez de meter peces, yo me planteba : 

- reinciar, desmontar y quitar susutarto nutritivo. (aporvechando el ciclado del filtro)

- meter mas plantas , sembarar TODA la superficie del acuario de algo que crezca fácil. Por ejemplo marsilea en el frente y ambulias detras.  

- meter Co2, pantalla con luz adecuada para crecer plantas y meter mas plantas de tallo/crecimeinto medio rápido.

Siento no ser mas positivo.
Suerte  -hi.gif
(21-10-2024, 01:54 PM)Kul escribió: Hola,  si tienes sustrato nutrivo, toda la superficie del mismo debería estar plantada y necesitas CO2.

Las plantas en mal estado hay que retiraralas o podarlas..no se recuperan y alimentan a las algas. Las algas que ya han aparecido, tardan en desaparecer, etc..

- reinciar, desmontar y quitar susutarto nutritivo. (aporvechando el ciclado del filtro)

- meter mas plantas , sembarar TODA la superficie del acuario de algo que crezca fácil. Por ejemplo marsilea en el frente y ambulias detras.  

- meter Co2, pantalla con luz adecuada para crecer plantas y meter mas plantas de tallo/crecimeinto medio rápido.

Suerte  -hi.gif

Gracias por tu respuesta, el sustrato que no lo he dicho tiene un par de años, así que me imagino que de nutritivo ahora mismo tiene 0
Hola, yo en primer lugar buscaría o un hogar par años Escalares o un acuario más grande, va muy muy justo.

Prueba como dicen los compañeros a bajar horas de luz, plantar más y quizás puedes cambiar los Escalares por algún ancistrus, caracol o cardumen pequeño de ottocinclus ya que son animales que te controlarán las algas.

Aumentando el plantado también creo que puedes mejorar la aparición de algas.

Un saludo
(21-10-2024, 01:05 PM)Damaro escribió: Hola, faltan datos importantes:

Iluminación, no conocemos los W pero 12 hrs de fotoperíodo es mucho tiempo, da igual que no reciba luz solar, mejor incluso  Lo típico es entre 7 y 9 horas, así que empezaría a bajarlo.

El sustrato dices que es nutritivo, si es un nutritivo cargado debes tener una bomba de nutrientes en columna de agua. Ese tipo de sustratos están pensados para acuarios muy plantados, buena iluminación, co2... que no es tu caso. Tú tienes unas plantas muy sencillas y encima son pocas.

A eso le unes que los cambios de agua del 20% son muy escasos, y más teniendo nutritivo, deberían estar entorno al 50% 

La dosis de abonado me gustaría conocerlo, y sobre todo que abonas. Para esas plantas con un poco de potasio es suficiente, y más teniendo el nutritivo.

Resumiendo, muchas horas de luz, poco cambios de agua, posiblemente te estés pasando con el abonado, y encima el supuesto sustrato nutritivo no es lo adecuado para ese proyecto.

Sería interesante que recuerdes el nombre del sustrato... 

Disculpa que no había leído tu comentario pues por lo que he visto el sustrato ahora mismo de nutritivo creo que no tiene nada ya que se ha estado usando los dos últimos años y me imagino que ha perdido lo que tendría de nutritivo. En cuanto a las horas al estar usando una bombilla básica y no haber crecimiento en las plantas achaquea que sería por falta de luz error mío. Ya he bajado el programador a 7 horas y media diarias. También está en camino un abonado de simplemente potasio y dejaré de usar el de micro y macronutrientes. Igualmente esta tarde iré a buscar unas ambulias y las plantare al fondo.

Y si tienes alguna recomendación más será más que bienvenida
Las ambulias crecen como bestias, te ayudarán mucho . También puedes meter algún potos fuera del acuario con las raíces dentro del agua.
De sustratos nutritivos no controlo mucho, pero tal vez podrías sellarlo con una carita de arena o grava por encima para evitar que suelte nutrientes al agua
Los escalares tienes que sacarlos, no puedes tenerlos en 60 litros
Otro apunte complementario a lo expresado por los compañeros:

- Filtro y material filtrante no idóneos

Tienes un Fluval 107 que sólo mueve 360 l/h y, además, con esponjas, perlón y canutillos.  Deberías plantearte un filtro con más caudal y más capacidad para albergar, mayoritariamente, material biológico de calidad (tipo Matrix, Neomedia, etc.).
(21-10-2024, 04:39 PM)jtv62 escribió: Otro apunte complementario a lo expresado por los compañeros:

Tienes un Fluval 107 que sólo mueve 360 l/h y, además, con esponjas, perlón y canutillos.  Deberías plantearte un filtro con más caudal y más capacidad para albergar, mayoritariamente, material biológico de calidad (tipo Matrix, Neomedia, etc.).

Hace 550 litros la hora, no es suficiente?
(21-10-2024, 04:39 PM)jtv62 escribió: Otro apunte complementario a lo expresado por los compañeros:

Creo que miraste la medida de circulacion interna en vez del output bruto (aunque puede ser mejor forma de medir, lamentablemente lo dan muy pocos fabricantes)
(21-10-2024, 06:38 PM)Meganitrospeed escribió:

Creo que miraste la medida de circulacion interna en vez del output bruto (aunque puede ser mejor forma de medir, lamentablemente lo dan muy pocos fabricantes)

Para mí es mejor dato el que indico ya que, como bien dices, la inmensa mayoría de fabricantes dan unos datos que no se ajustan a la realidad.

De todas maneras, insisto en que creo que un poco más de caudal y renovar los elementos filtrantes ayudaría mucho para el tema de las algas.
(21-10-2024, 02:16 PM)Santi_elche escribió:
(21-10-2024, 01:54 PM)Kul escribió: Hola,  si tienes sustrato nutrivo, toda la superficie del mismo debería estar plantada y necesitas CO2.

Suerte  -hi.gif

Gracias por tu respuesta, el sustrato que no lo he dicho tiene un par de años, así que me imagino que de nutritivo ahora mismo tiene 0

Sigue siendo materia orgánica, que produce algas. aunque peor es nuevo. 
 Para tanto sustrato creo faltan plantas y no me queda claro que tipo de luz tienes. Si es poca o de mala calidad tampoco es nuevo para las plantas. Confused

Para combatir las algas, lo primero un par de cambios de agua semanales.
 Retirar hojas en mál estado. 
Ajustar abonado ( sin CO2: solo Potasio)
Ajustar la luz: mi mucha, ni poca.
Paciencia, aparecen en un día y tardan semanas en desaparecer.

Suerte  -hi.gif

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)

Salto de foro: