Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ayuda con CO2
Respuestas: 15    Visitas: 5746
#1
Hola a todos,

Os cuento, voy a poner Co2 en mi nano de 20 litros (netos) al que le acabo de hacer un brico de luz para tener 1w/litro.

Obviamente me he estado documentando sobre el tema, ni que decir tiene que me he leído los pedazo artículos de Co2 y Dropchecker de los compis Jec, Juanma y Salva. Mis dieces para vosotros!! -dance4.gif

Voy a poner Co2 Casero de Levadura, usando un gotero de hospital. Mi idea era comprar un difusor Co2 de cerámica, pero leyendo un poco me ha surgido una primera duda:


1. El filtro que yo tengo viene con aireador incorporado para introducir oxigeno en el acuario por lo que podría conectar el Co2 a esta salida y ahorrarme el difusor. Ahora bien le veo las siguientes ventajas e inconvenientes:

Foto ejemplo del filtro: http://www.acuariosdepared.com/WebRoot/S...y1800f.jpg

Ventajas:
- Me ahorro comprar el difusor y meter otro trasto en el acuario
- Co2 propulsado y bien distribuido gracias a la corriente del filtro
Inconvenientes:
- Falta de oxígeno para los peces. No solo les quito oxigeno sino que encima les meto Co2. Debería dejar el oxígeno para contrarrestar??
- Difusión del Co2? Me preocupa que las burbujas no se disuelvan bien al no llevar difusor de ningún tipo en el filtro (cerámica, cigarro,...) Esto es así?
En definitiva, enchufo el co2 al filtro o lo pongo aparte?

2. Otra duda que tengo es sobre la solución del Drop Checker:
Respecto al reactante, si es azul de bromotimol, puedo usar el test de PH normal? entiendo que tendría que calibrar un poco los colores resultantes, pero en principio el funcionamiento sería el mismo no?

3. Me estoy planteando hacerlo sin drop checker y empezar con una burbuja por segundo. Ya he leído que las tablas Co2 no funcionan y que no hay "fórmula mágica" para saber cuanto Co2 meter de primeras. No obstante me sería de gran ayuda que alguien de Madrid (por el agua) que tenga Co2 en un nano de 20-30 litros me diga cuánto Co2 (gotas/seg) le mete para al menos tener una referencia que funcione.


Como veis son 3 dudillas que tengo a la hora de instalar el Co2 en mi acuario así que os agradecería mucho que pudierais ayudarme y aportar vuestra experiencia, así con un poco de suerte esta misma semana lo pongo porque el material ya lo tengo Smile

Un saludo y muchas gracias!!
#2
1.
Ni se te ocurra enchufar el CO2 a la salida del filtro.

Esa conexión se llama Venturi, y se basa en que debido a la velocidad del agua se produce un vacío en la tobera de salida y absorbe el aire, si eso lo conectas al CO2 y chupa y no hay CO2 suficiente para que absorba ¿Sabes qué va a absorber? Pues absorberá el agua del cuenta burbujas y cuando no quede el agua con azúcar y levadura... peces muertos. -nosweat.gif
#3
1- estoy con Dudo, aunque dudo que tubiese fuera para succionar liquido es mejor no arriesgar.
2- Si y si. No calibras nada, los que sirven de calibradores son los peces, si ves que empiesan a subir a coger aire es que te has pasado de co2 y el color que tiene el drop checker es el límite que no podrás superar.
3- Para 20 litros yo empezaria solo con una burbuja cada 2 segundos y vas aumentando.
4- Ojo con el w/l tienes que acompañar con un abonado controlado.
#4
Oído cocina!

1. Usaré de momento difusor con filtro de cigarro hasta que me llegue el de cerámica.
Empezaré con 1 burbuja cada 2 segundos y voy viendo que tal.
Tema abonado tengo Sulfato potásico que es el que no aporta de manera natural el acuario y tengo ya hecha la mezcla para añadir cada 10 días.
Tal vez con el aumento de luz y co2 las plantas empiecen a pedir otros abonados porque los del acuario se queden cortos, pero bueno, iré viendo como evolucionan las plantas de momento y si presentan alguna carencia.

Gracias!
#5
Afirmalo mejor!! Luz y CO2 y a partir de ya,sales, (NPK y algo Fe).
Empieza con algo K y luego los N y P, va??-good.gif
#6
Hola, te voy a dar mi opinión desde mi experiencia personal ya que también he mantenido en su momento el 20L con inyección de CO2 casero y algo más de 1W/L de iluminación.
Por la concentración de CO2 no te comas mucho el coco que para ese acuario normalmente vas a ir pasado sin esforzarte mucho en disolverlo bien, yo nunca he usado los goteros para "controlar" las burbujas/sg que vaya a aportar al acuario y no sé si se regula bien con un sistema casero que de por sí es inestable en cuanto a presión de salida del CO2, los primeros dias porque puede ser mucha y a los últimos porque sea escasa, eso de regular 1b/2sg no lo veo muy viable, así que tu mejor indicador indudablemente van a ser los peces que vayas a mantener, a propósito, qué peces vas a meter en ese nano? Ya los tienes ? El acuario es pequeño para según qué peces.
Qué tipo de plantas vas a mantener ? Cuál es la idea ? Nos regalas una foto del montaje y rellenas la ficha del acuario y la pones aquí porfa' para cotillear por dónde te estás moviendo?
Te hago estas preguntas porque yo en su momento metí plantas de tallo y no disfruté casi nada del acuario, en esas dimensiones 1W/L de iluminación, CO2 a tope e indiscutiblemente abonado completo de NPK-Fe-Mg y cambios de agua grandes todas las semanas, las plantas crecen por momentos como locas y es muy complicado mantener algo ordenado y que lo puedas ver en condiciones por lo menos tres dias a la semana después de cada poda, así que debes tener ojo al momento de elegir las plantas.
En cuanto al abonado, si ya tienes las plantas, hay que abonar NPK desde el primer dia, ten en cuenta que vas a empezar a conducir un ferrari sin frenos y no te va a dar casi tiempo para observar carencias, desde el mismo momento en que metas el CO2 y con esa cantidad de luz las plantas se van a comer lo que les eches, (y las algas también -pardon.gif).

Un saludo
#7
Hola!

Sólo quería aclarar que el aporte de CO2 se mide por DropChecker. Medir por burbujas no tiene sentido porque hay burbujas de distintos tamaños y porque da igual si hay exactitud con el tema burbujas si luego la disolución en el agua es distinta. No importa cuanto CO2 "metes" al acuario sino cuanto se queda en él.

Por otro lado, ¿cómo piensas controlar el aporte de CO2?
Aquí te dejo un tema que quizás te ayude

Saludos!
#8
FICHA DEL ACUARIO ACTUALIZADA

Pongo aquí la ficha del acuario porque la que está en el área de presentación de acuarios está desactualizada (y ya no se puede cambiar).

Tipo de acuario: Acuario plantado, cría de guppys.
Dimensiones: 40x25x21 cm
Capacidad: 25 litros (20 netos)
Filtración: Filtro interno 200 l/h
Tipo de sustrato: Manado JBL
Iluminación: 2 tubos pl de 11w con reflectante. (1watio por litro)
Foto periodo: 8h
Habitantes: un montón de mini guppys y algún planorbis
Alimentación de los habitantes: Sera Vipagram granulado. Artemia y Larva congelada (2 veces por semana)
Rutina de limpieza: Renuevo el 10% del Agua cada semana o 10 días (por evaporación). No sifoneo
Equipamientos extra: Calentador y termómetro
Flora del acuario: Helecho de Sumatra; Sagitaria Subbulata, Alternathera reinecki roseifolia, Ammania sp. bonsai, Nymphoides Sp Taiwan, Rotala Rotundifolia, Ludwigia repens.
Abonado: Sulfato potasico con cada cambio de Agua
CO2: Sí, casero con levadura. (en la foto aún no está puesto)
Parámetros medidos del agua: PH 6,5 KH 3 GH 2 No2 y No3: 0
Tiempo en funcionamiento: 2 meses

Se aceptan consejos, opiniones y donaciones de tapizantes bonitas jajaja Smile

FOTO:
[Imagen: 7PJrjp2.jpg]


La idea es hacer tapizado, seguramente con cuba, pero primero quiero ver que me funciona el co2 y que el resto de plantas van bien antes de meterlo, porque ya meti glosso en este acuario y se me echó a perder y también compré cuba para otro y se la comieron los peces XD. Así que no quiero tirar el dinero una vez más jajaja.

En cuanto al resto de plantas de la foto (menos la subulata y el helecho) fueron donaciones de la última quedada y aún se están aclimatando al acuario. Están tirando hojas y sacando algunas nuevas así que la semana que viene tendré una mejor idea de si van bien o mal.

Ahora os respondo a lo demás en otro mensaje, que si no todo junto es un jaleo. Smile
#9
Holaaaa,

Bueno lo primero Muchas Gracias por vuestros comentarios y vuestro interés, os respondo a lo que me comentáis sobre todo a John Wilson que es quien más cuestiones me plantea.

En cuanto a lo que me dices del Co2, estoy totalmente de acuerdo, he podido comprobar que el casero es realmente inestable y casi imposible aún con el gotero ajustarlo a 2b/seg. De hecho lo tengo prácticamente cerrado y sale a bastante más. En la próxima mezcla echaré menos levadura para que salga menos cantidad de Co2.

La cuestión es que ya me han surgido los primeros problemas y me hace plantearme si renunciar al co2 en este acuario por lo siguiente:
Los parámetros del agua de partida ya son bajos de por sí (ph 6,5, Kh y GH 2) y se desestabilizan a la mínima porque no hay efecto tampón. De hecho dejé el co2 por la noche y por la mañana tenía a los peces boqueando y el ph en 5, así que quite el co2 para evitar desastres. Entiendo que el agua estará hasta arriba de co2 sin embargo yo no veo a las plantas burbujear.

Por lo que decís Salva y John, luz+co2= abonado NPK sí o sí, cosa que no sabía, pensé que era en función de cómo fuesen las plantas. Esto supone otro problema porque tengo que hacerme con las sales de N y K y preparar las mezclas. El de P ya lo tengo. Pero bueno si sigo con el co2 me haré con los abonos Smile

Ahora bien, lo que no tengo muy claro y necesito vuestro conocimiento y experiencia para que me digáis que es lo que pasa si:
Pongo Co2 pero no abono NPK
Pongo luz 1w/l pero no pongo Co2

Como os decía, si en menos de 24h, con el co2 al mínimo, me boquean los peces y me deja el ph en 5….. mal asunto no? Tal vez deje un par de semanas el acuario solo con la luz y veo como evolucionan las plantas, qué opináis?


Un saludo y gracias por vuestra ayuda!!
#10
Hola, creo que has puesto mal la altura del acuario, 21 cm es muy poco y con esas medidas daría 21 l brutos, 16 l netos...
Te lo digo no por ser "toca pelotas" sino porque tienes 1,4 W/l -fisch.gif

Además, tu rutina de limpieza no parece adecuada, tienes que cambiar agua cada semana, en tu caso, al ser un acuario muy pequeño, con guppies pariendo y filtro interno cambiaría el 50% cada semana (8 l), mínimo 5 l (30%)
#11
Hola Dudo,

efectivamente el acuario es algo más alto, los 21 cm es desde el sustrato, por lo que los litros que da son netos.

Lo de acuario de "cría" tal vez no esté muy bien definido, en realidad aquí tengo a los guppy alevines, los adultos están en el grande y cuando paren, paso los alevines a este peque para que estén a salvo y para controlarlos mejor.

Lo de los cambios de agua más frecuentes y grandes lo mencionáis mucho y no tengo problema en hacerlo pero a mi realmente me gustaría que alguien me explicara para que hacen falta cambios de agua tan grandes en un acuario plantado, porque no termino de verle el sentido.

Hasta donde yo sé los cambios de agua son importantes porque al introducir agua "limpia" reduces No2 y no3 y ayudas a mantener parametros estables, además con los cambios de agua se introduce oxigeno en el acuario. Ahora bien, al tener plantado yo tengo en ambos acuarios no2 y no3 a 0 prácticamente, con parámetros siempre estables y oxigenados a través del filtro (con venturi).

Como digo, seguramente se me escapa algo en la importancia de los cambios de agua para plantas, pero no se el qué, así que soy todo oídos Smile

Saludos



(09-07-2015, 12:09 PM)Dudo escribió: Hola, creo que has puesto mal la altura del acuario, 21 cm es muy poco y con esas medidas daría 21 l brutos, 16 l netos...
Te lo digo no por ser "toca pelotas" sino porque tienes 1,4 W/l -fisch.gif

Además, tu rutina de limpieza no parece adecuada, tienes que cambiar agua cada semana, en tu caso, al ser un acuario muy pequeño, con guppies pariendo y filtro interno cambiaría el 50% cada semana (8 l), mínimo 5 l (30%)
#12
Tienes razón en que los cambios de agua se dimensionan para mantener controlados los NO3, pero no es lo único que hace necesario los cambios, sólo lo más "destacable".

1. Si el agua tiene sales disueltas (la del grifo) y se evapora y añades más del grifo, cuando añades agua añades sales, pero cuando se evapora, sólo se evapora el agua, así que estas concentrando las sales en el agua, esto se puede eliminar añadiendo agua destilada y demineralizada, pero también llegan al agua sales procedentes de la comida, del sudor de tus manos cuando las metes en el agua y del polvo que cae al agua, que no eliminamos por evaporación y se van acumulando.

2. Vas a abonar NPK, normalmente añadimos algún sulfato, que también consume la planta, pero en menor proporción y se añade bastante cantidad, o se elimina cambiando agua o se acumula.

3. No todos los desechos son NPK, azufre y carbono, hay sales, carbonatos (de las conchas, espinas y huesos que se trituran para hacer las escamas), oxalatos y ácido oxálico de las verduras, etc... parte se descompone y será asimilado por las plantas, pero... ¿cuánto? Pues no hay forma de saberlo -nosweat.gif-pardon.gif

4. Las sustancias cuando se descomponen dan lugar a ácidos y bajan el pH, si no cambiamos nunca el agua el pH cada vez será menor (son los ácidos fúngicos y húmicos que provocan los hongos y levadoras al descomponer la materia orgánica, responsables del pH del suelo y del olor a tierra mojada).

5. Otros intermedios de la descomposición son básicos, como algunos aminoácidos o el amoniaco y aminas... lo mismo que 4 pero al revés.

6. El agua del grifo añade oligoelementos que no están presentes de otra forma (y según lo visto en 1 no debemos rellenar la evaporación con agua del grifo)

7. El acuario a veces va más rápido y otras más lento, una forma de mantener los parámetros más estables es cambiar parte del agua cambiante por agua del grifo, más o menos constante

Y eso es lo que se me ocurre así, a bote pronto
#13
Pues unos comentarios... Wink

(08-07-2015, 11:30 PM)Del escribió: Hola!

Sólo quería aclarar que el aporte de CO2 se mide por DropChecker. Medir por burbujas no tiene sentido porque hay burbujas de distintos tamaños y porque da igual si hay exactitud con el tema burbujas si luego la disolución en el agua es distinta. No importa cuanto CO2 "metes" al acuario sino cuanto se queda en él.

...

Totalmente de acuerdo pero... he de añadir una apreciación. Una vez conocido nuestro acuario y nuestro cuentaburbujas nos sirve, localmente y sin ser comparable con otro acuario, para poder valorar si estamos metiendo proporcionalmente más o menos CO2.

Se ha planteado también si...
... añadir CO2 implica tener que abonar NPK: pienso que no, que no obliga, aunque puede aprovecharse mejor si se abona NPK. El CO2, como el K, si sobra no pasa nada.
... tener mucha luz implica abonar NPK: pienso que obliga a eso y a añadir CO2 porque si no se producirá un desequilibrio de mcaronutrientes (NPK+CO2+Luz) y las algas harán su aparición.

Hablas de que el usar CO2 provoca que te baje mucho el PH. Tienes pocos litros así que tendrías que buscar no añadir demasiado. No obstante si añades algo para subir GH/KH ayudará a que no se desplome el PH. Tienes la opción comercial (Seachem Equilibrium), la casera a ojo (arena coralina en el filtro o como parte del sutrato) y la casera controlada (comprar productos quimicos y "abonar" para las durezas).

El boqueo de guppys seguramente tiene que ver con el PH tan bajo. Recuerda que son peces de PH alcalino. Si no recuerdo mal la bajada de PH afecta al Oxígeno disuelto en sangre y por eso boquean (mejor verifica esto si quieres saber más).

Sobre los cambios de agua Dudo te ha dado varias razones, yo añado lo siguiente:
- Oxigenar, salvo algo puntual durante el cambio, no tiene efecto general sobre el acuario.
- La principal ventaja es que se añaden micronutrientes/oligoelementos, que se equilibran los restos de abonado NPK y se eliminan parte de los restos que se acumulan en el acuario.
#14
Holaa,

Gracias Dudo y Rofran por vuestros comentarios y consejos. De verdad que son de gran utilidad para mi, así que los tendré muy en cuenta a partir de ahora.

Perdonad que responda tan tarde pero he desconectado unos días del pc que falta me hacía Big Grin

Un saludo!!
#15
(09-07-2015, 11:38 PM)RoFran escribió: Pues unos comentarios... Wink

(08-07-2015, 11:30 PM)Del escribió: Hola!

Sólo quería aclarar que el aporte de CO2 se mide por DropChecker. Medir por burbujas no tiene sentido porque hay burbujas de distintos tamaños y porque da igual si hay exactitud con el tema burbujas si luego la disolución en el agua es distinta. No importa cuanto CO2 "metes" al acuario sino cuanto se queda en él.

...

Totalmente de acuerdo pero... he de añadir una apreciación. Una vez conocido nuestro acuario y nuestro cuentaburbujas nos sirve, localmente y sin ser comparable con otro acuario, para poder valorar si estamos metiendo proporcionalmente más o menos CO2.

Muy buena apreciación -good.gif

Usuarios navegando en este tema: 5 invitado(s)


Salto de foro: