Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ayuda acuario ciclidos! estoy desesperada
Respuestas: 17    Visitas: 411
Hola a todos! hace un año aproximadamente inicie mi acuario de ciclidos africanos del lago malawi.
 A los dos o tres dias murieron al menos 8 peces, el resto duro unos meses mas. Actualmente, un año despues solo tengo dos peces. Mi acuario es de 300 litros, pH en 8, temperatura en 26. Tengo dos filtros externos de 1500l/h y hay solo arena y piedras en el acuario. Luego subire fotos. La cuestion es que intente comprar peces nuevamente y volvieron a morir en menos de una semana. Le mande fotos al del acuario, me vendio mil productos, gaste fortuna de dinero, compre sales del malawi, ph buffer de malawi, mi productos y nada, pez que entra, muere. Y todos con los mismos sintomas : se quedan quietos, no comen, luego un ojo se les nubla, mueren. No hubo agresión, nada.
Mande a medir los parametros de mi agua para ver si hay algo mal (raro, porque es un acuario maduro) Y TODO ESTABA PERFECTO, EXCEPTO LOS SILICATOS (LLEVE TAMBIEN AGUA DE GRIFO Y RESULTA QUE VIENEN ALTISIMOS DESDE ALLI) nuevamente gaste fortuna en unas perlas de seachem para meter en el filtro. Pero luego lei que eso trae algas pero no vi que sea causal de muerte de peces.. entonces sigo sin entender..por qué se mueren mis peces?
no me considero una experta pero tampoco una novata. siempre cambio 30 por ciento de agua semana, añado anticloro, cuido la alimentacion, todo. No entiendo que puede ser y ya he perdido la motivacion . He soñado un acuario colorido repleto de ciclidos, los he aclimatado, los introduje de a poco, todo hice, pero repito..pez que entra, muere. He gastado fortuna de dinero en productos, test de agua, sales, peces, etc etc. No quiero mas, he pensado en tirar todo y mandarlo a pasear...pero no descubro donde está el problema. Sera que lo de los silicatos podra ser la causa? Desde que puse las peras en el filtro no me anime a volve a comprar peces...y ahi esta mi acuario de 300 litros, triste y vacio solo con dos peces.
Hola!

Creo que estás en el sitio adecuado. Ten paciencia y empieza a darnos detalles para que podamos ayudarte, y seguro que se puede resolver.

Lo mejor es que rellenes la ficha completa del acuario (busca en el foro como hacerlo) porque ayuda mucho a ver todos los detalles que si no se pueden pasar por alto.

Y visto lo dramático de la situación, te pediría en concreto detalles de:
- como preparas el agua de los cambios. Productos y cantidades que echas, y cantidad que cambias
- que alimentación das. Frecuencia, cantidad y marca
- cualquier otro producto que introduzcas en el acuario
- tus parámetros de agua del acuario (al menos fundamentales GH, KH, pH, nitritos, nitratos)
- Parámetros del agua de tu grifo (los mismos de arriba)

Los silicatos no creo que maten peces... En Madrid es verdad que vienen muy altos, y en mi experiencia es difícil bajarlos salvo con osmosis. Pero mis ciclidoa del Malawi están sanos... Solo da problemas de algunos tipos de algas, que cuesta más mantenerlas a raya.

Si quieres echa un ojo a mi ficha y post del acuario, está muy detallado como lo mantengo y también es un Malawi de 300L: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ac...-high-tech
Me uno a lo que dice el compañero othermore y, antes de que nos proporciones datos, recalcar que la temperatura de un acuario biotopo Malawi no debería sobrepasar los 23º.

Por otro lado, ¿qué tipo de cíclidos del Malawi intentas mantener?
+1, se me ha ido completamente el preguntar por las especies concretas y es importante!!

Yo mi Malawi lo tengo a 26 sin problema. De hecho diría que 23 es un poco bajo en general... Igual 24-25 sería lo ideal pero 26 lo soportan sin problema y en mi caso así me aseguro de que no hay cambios bruscos en los veranos, que creo que es peor.

No creo que la temperatura sea el problema....
Si a ti te funciona a 26º no te voy a llevar la contraria, cada acuario es un mundo.

La razón de mantenerlos a 23º es para aminorar un poco su metabolismo (estarán menos "nerviosos"), disminuir la presencia de algas y, en mi caso, para que estén mejor los caracoles cebra que también son inquilinos.

En verano procuro que no llegue nunca a 24º mediante ventiladores y el aire acondicionado.

Se me olvidaba, el consejo sobre el rango de temperatura me lo dió el propietario de una tienda de referencia, exclusiva de cíclidos africanos, sita en la provincia de Barcelona (no sé si puedo citar su nombre por temas comerciales),
Hola a todos gracias por sus respuestas
voy comentando sobre lo que preguntan
Iniciamente tuve mezcla de mbunas y peacocks, pero ahora quisiera solo peacocks. Actualmente en mi acuario quedó solo un pez limon que lleva un año conmigo.
Parametros del acuario
PH: 8
GH NO TENGO COMO MEDIRLO
Kh ACABO DE MEDIRLO CON TEST DE GOTAS ME HA DADO 23 !!! (entiendo que el agua es muy dura donde vivo, que se hace?)
AMONIACO: 0
NITRITOS: 0
NITRATOS : 5

COMO HAGO CAMBIOS DE AGUA? cambio 30% semanal. añado anticloro, sales de malawi y ph buffer de malawi de seachem.

con que alimento a mis peces? una vez al dia con pellets para ciclidos

que equipo tengo?
luz led normal blanca, casi no la enciendo
calentador
bomba de oxigeno doble
dos filtros externos de 1500 l/h con canutillos ceramicos, esponjas y biobolas
el acuario tiene arena JBL y rocas
medidas de la urna 120 cm de largo x 40 de ancho x 70 de altura

NUEVAS PREGUNTAS:
AHORA QUE VEO ESE KH, QUE SE PUEDE HACER PARA BAJARLO? PUEDE SER ESA LA RAZON DE LA MUERTE DE LOS PECES TAN RAPIDAMNTE?

POR LO QUE VEO LOS PRODUCTOS QUE REDUCEN KH REDUCEN TB EL PH PERO MI PH ESTA BIEN, ENTONCES?
Tienes que medir GH y KH. Son parámetros fundamentales para el Malawi. El GH es más flexible pero el KH realmente es importante. Tenerlos tan altos es muy probable causa de muerte de peces, ya que cada especie vive en un rango concreto, se pueden adaptar, con cambios muy progresivos, a valores un poco por encima o por debajo de su rango, pero nunca tanto cambio.

Yo solo tengo mbunas y la mayoría requieren KH de 8 a 12 y GH de 8 a 18. Yo me muevo en GH de 8-10 y KH de 9-11.

Las sales que añades de Malawi son precisamente para poner el KH y el GH en sus valores adecuados, pero si no mides es imposible saber si estás añadiendo poco o mucho.

En tu caso seguramente has estado añadiendo mucho y de ahí que lo tengas tan alto. Depende de los parámetros de tu red, que también tendrías que medir, tendrías que añadir más o menos.

Yo personalmente uso sales separadas para GH y KH con una mezcla muy concreta que imita los parámetros del Malawi. Es parecido a los productos comerciales pero me permite ajustar GH y KH por separado... Y sale mucho más barato.

Cuántas sales estás añadiendo?

Habría que ver qué rocas tienes y que arena tienes, ya que muchas suben el KH (se hace la prueba con el aguafuerte) y en ese caso tendrías que añadir muchas menso sales de Malawi y ir midiendo para ver siempre que estés en valores estables.
Antes de nada tengo que decir que de Ciclidos africanos no tengo ni idea.

Lo primero, que tienes que tener es un test de kH y un test de gH.

Lo segundo, medir el kH y gH del agua de red.

Lo tercero, saber los parámetros kH y gH que requieren los peces.

Lo cuarto, tienes que fijar un número exacto de litros para hacer los cambios y calcular las sales necesarias para obtener los valores del tercer punto en esos litros, estos litros de agua+ volumen de sal lo tienes que establecer como rutina.

Lo quinto, hacer los cambios de agua aplicando la rutina del cuarto punto, los niveles de kH y gH en el acuario irán poco a poco a su sitio.

Tips.
No he mencionado al pH en ningún momento, centra los esfuerzos en el kH y gH.
Las rocas que tienes en el acuario, es posible que alteren los valores de kH y gH, punto a tener en cuenta, es posible que necesites cambios de agua más elevados y/o con mayor frecuencia.
Si el agua del grifo supera los valores de gH y kH deseados necesitas un filtro de ósmosis para preparar el agua del cambio, el proceso de preparación es el mismo que con agua de red pero partiendo de kH y gH 0.
Supongo que no tienes plantas naturales, en ese caso meter una maya con Purigen en los filtros es muy recomendable para mantener los nitrogenados al mínimo o 0, en tú caso los nitratos.

-hi.gif
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
es que hace dos semanas lleve a medir tanto agua de grifo como del acuario y me han dicho q solo los silicatos estaban mal.
Tengo test de gotas pero solo de kh, no de gh. No he conseguido, es dificil donde vivo. tengo test de todos los valores que escribi. Lo unico que encontre es el kh muy elevado.
Sales añado segun el porcentaje de litros que cambio, lo calculo y eso es lo que añado. No entiendo entonces, qué deberia hacer?
Sencillamente....medir
Gracias por estar en AM
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
Medir el agua, no hay otra solución. No entiendo muy bien que en la tienda te digan que los valores son adecuados cuando te sale un KH tan elevado y totalmente incompatible con esos peces. 
Saber de qué parametros se parte para poder adecuar el agua del acuario es un básico en cualquier acuario, sea Malawi, amazónico o el que sea. Una vez se sabe, se puede ajustar a los valores que cada uno necesita,  pero sin saber eso es andar a ciegas. 
Test de GH y KH de gotas son dos de lo más básico, es raro que en una tienda que venda algo de acuariofilia, como un Kiwoko o similar, no los tengan.  Por internet, en cualquier tienda de peces o en Amazon
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
Bueno creo que no aclare que no vivo en Madrid, estoy en Israel y con la guerra hay muchas cosas que no estan llegando. Consegui algunos tests y es lo que tengo por ahora para medir: ph, kh, nitrato nitrito y amoniaco. He medido recien el agua de grifo y da igual que el acuario, kh de 23!
Intentare conseguir medidor de gh. Hay algo que pueda hacer de mientras?
Vaya, sí ahí ya la cosa se complica. 

Pues lo veo difícil, de momento te diría no meter peces. Porque dada la situación, el problema lo vas a tener para cualquier cosa que necesites comprar. La opción sería ósmosis y preparar el agua, porque mezclar con agua embotellada es totalmente inviable en ese volumen y partiendo de esos valores. Hacerse con un equipo de osmosis lo ves viable? No tiene que ser de los de acuariofilia, los de consumo humano son iguales
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
estoy en eso averiguando. Segun lo que lei, diganme si estoy en lo cierto, un equipo de osmosis me daria agua 100 por cien limpia y luego tocaria añadir las sales y ya?
De acuerdo con Zazu, necesitas ósmosis.
Y si no encuentras test de gH, al menos tomar como referencia el kH en el momento de preparar el agua con sales.
La otra opción es agua embotellada, pero dudo que sea viable.
Desde luego que el agua del grifo no te sirve ni para beber tu, es procedente del mar tratada en desalinizadora???

(06-10-2024, 12:49 PM)rivka escribió: estoy en eso averiguando. Segun lo que lei, diganme si estoy en lo cierto, un equipo de osmosis me daria agua 100 por cien limpia y luego tocaria añadir las sales y ya?

En principio, es correcto, pero la pureza depende del equipo de ósmosis

Aunque el equipo sea sencillo y no te de 100% pura, siempre es mejor que lo del grifo
Gracias por estar en AM

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)

Salto de foro: