(30-11-2015, 03:27 PM)ArturoS escribió: El paso de la corriente (I) depende de la diferencia de potencial (voltaje) entre los electrodos y cuanto más alejados más se reparte ese diferencial por unidad de distancia, luego a mayor distancia menor es la corriente.
Más que la distancia, que influye, el uso de un material hidrofobo en la separación de los electrodos, puede evitar más fácilmente la permanencia de una película acuosa que aun fuera del agua mantenga cierta conductividad entre los electrodos
Otro tema es el uso de un electrodo no totalmente inerte, que pueda generar en su superficie deposiciones de sales u oxidos que afecten a la conductividad, por eso los sensores profesionales de precios innombrables usan electrodos de metales nobles.
Y la salinidad del agua sí afecta a la conductividad, en tu misma tabla se puede observar que la resistividad entre el agua marina y el agua potable (sin dato de sus TDS) existe una diferencia de entre 100 y 10.000 unidades. Pero esta influencia la creo de consideración en el uso de sondas de nivel, que lo miden por incremento de parte sumergida del tipo de esto:
Para un sensor, versus interruptor, que solo mida contacto con el agua o no, su influencia la creo insignificante.
Por cierto, para tus pruebas de contacto con electrodos de grafito y su mala conexión se me ha ocurrido un pequeño montaje, usando electrodos de pilas salinas y no minas de escritura.
Usando un soporte plástico con taladro del grosor del electrodo, y un taladro menor adjunto donde mediante un tornillo se puede fijar el electrodo a modo de cuña, y el soldado del cable eléctrico se realiza sobre el tornillo que hace contacto con el electrodo de grafito. Además estando el soporte separador de electrodos fuera del agua no hay problema con la película de humedad.
Aunque para este tipo de sensores de "en contacto con el agua o no" no veo necesario el uso del grafito, un simple tornillo de acero inoxidable sería más que inerte y perdurable (en agua dulce)
En términos generales todo me parece correcto, y la solución de fijación de las parras de grafito no tiene mala pinta pero tengo dudas con el grafito de las pilas.
No puedo asegurar nada, pero prefiero no usar las barras de las pilas porque temo que incluso después de lavadas puedan conservar contaminantes como zinc, cadmio, mercurio, manganeso, amonio... Puede ser paranoya mía.
La principal dificultad con las minas de grafito es que aquellas que se usan normalmente, son demasiado blandas. La dureza más estándar es la HB con un 68% de grafito 26% de arcilla y un 5% de cera.
La minas blandas y las de dureza media se rompen fácilmente, son más grasas, pintan mas oscuro, y pueden difuminarse, las minas duras son lo contrario.
Lo que importa yo creo es que la mina no se parta y la diferencia de fragilidad en las minas es bastante alta. Creo que el grafito de la pilas es menos frágil que las minas normales, pero creo que será menos duro que las minas de alta dureza.
La última idea que tengo sobre esto es es la de envolver la mina enrollando los filamentos de cobre de cable flexible pelado sobre el grafito y luego enfundarlo con funda termoretráctil para que al calentarla la comprima. Como esto no quedaría suficientemente sujeto, lo aseguraría aplicando una pinza pequeña de asas abatibles para que lo aprisione firmemente. Pensaba asegurarlo con pegamento conductor, pero suelen incluir plata en su composición y no me fío. Los metales pesados son tóxicos y nunca sé hasta que punto meter algo así ppodría ser un problema en el acuario.
Para un electrodo que generalmente va a estar seco podría valer casi cualquier cosa y el acero inoxidable bastaría.
En cuanto a la foto del sensor que has puesto yo imagino que servirá para detectar lluvia y una sola gotita que caiga en esa superficie activaría el sensor. Yo confieso que no sé como está hecho, pero me parece algo muy sencillito y no sé hasta que punto pueda usarse para medir diferentes niveles.
La explicación que has indicado para el uso de los electrodos de alta calidad, me parece que tiene mucho sentido, debe ser eso.
Yo no sé hasta que punto en acuariofilia es necesario usar un electrodo de platino tan caro para medir conductividad. Salen por un ojo de la cara y yo creo que una medida meramente orientativa, ya podría resultar bastante útil. Un año de estos llegaré a alguna conclusión práctica.