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Automatizar cambios de agua con Arduino
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#31
1) Empecé el desarrollo y he tenido que pararlo porque para el proyecto de CaoBT me he decidido a escribir un libro y estoy con ello.

2) Me ha llegado pegamento conductor para intentar pegar un cable a minas de lápiz de grafito de máxima dureza y poder construir un electrodo.

3) El circuito para usar ese electrodo tampoco lo tengo diseñado. Probablemente para esa para tenga que experimentar con amplificadores operacionales.

4) No me ha llegado un acelerómetro y tengo ganas de que llegue para probar cual es la precisión como inclinómetro.

5) He construido una cadena de detectores de nivel con flotador magnético. (ocupa más de lo recomendable).

6) Tengo válvulas de paso de agua que aún no he probado. Creo que para la toma de agua tendré que pedir a un fontanero que me instale un reductor de presión.

7) Inicialmente consideré varias opciones para la temporización de los cambios de agua, para intentar ahorrarme un circuito de reloj de tiempo real, pero me temo que para una versión de cierta calidad al final no podré ahorrármelo.

Habitualmente cuando acometo un nuevo proyecto me paso bastante tiempo haciendo todo tipo de pruebas. También suelo empezar proponiendo soluciones intermedias.

Con lo publicado hasta ahora, ya se podría hacer un cambiador de agua de dos niveles usando detectores de nivel con flotador magnético. No es algo que descarte hacer provisionalmente porque el programa que ahora lo tengo en pausa, va a ser algo más complicado de lo imaginado. Una de las cosas que quiero introducir es la posibilidad de activar una bomba dosiificadora peristáltica para añadir acondicionador o algún otro tratamiento.

Código para Cambiador de agua básico
#32
He realizado una serie de pruebas. Para las últimas he usado un acelerómetro analógico (poco preciso pero muy barato) para usarlo como inclinómetro. La idea ha sido evaluar las posibilidades de este sensor para medir niveles de agua. La idea sería pegarlo en un brazo con un flotador en la punta capaz de pivotar. Esta parte mecánica no la he probado pero la programación para ver como funcionaría el inclinómetro si.

He usado para probarlo un Arduino Pro Mini, un acelerómetro analógico ADXL335, y como me apetecía hacer un vídeo sobre esto, le he puesto además de eso un LCD OLED 124x64 I2V monocromo (Gasta un montón de SRAM).

En realidad, el LCD es opcional. Por puerto serie se puede ver como funciona el acelerómetro usado como inclinómetro.

El código podeis descargarlo de
.zip   OLED_Inclinomtr_Aceleromtr_Analogico.zip (Tamaño: 19.16 KB / Descargas: 8)

El vídeo es de 8 minutitos y podéis verlo en
Ideas para el control del nivel de agua en acuarios.
#33
Antonio pon el youtube público
#34
(21-11-2015, 12:39 PM)ArturoS escribió: Antonio pon el youtube público

Gracias por la advertencia.

Lo puse público y le dí a salvar cambios pero por la razón que sea no lo cogió.
#35
Impresionante post Antonio, como siempre vamos, lo tendré muy en cuent! Vosotros seguid así!! -good.gif
#36
Antonio simplemente escribo para agradecerte que comparsas tus conocimientos.

Soy aficionado a los acuarios y a entretenerme con arduino así q tus vídeos e informaciones siempre me resultan muy interesantes. De nuevo gracias!
#37
Trasto montaje de flotadores, me he quedado con las ganas de ver el montaje del pendulo del inclinometro funcionando, digamos que al video le ha faltado un "Continuará...."

Se me ocurre que para una instalación mas definitiva y discreta de los interruptores magnéticos de flotadores. Dado que el diámetro del flotador no llega a 19mm se podían embutir en un tubo de pvc de 25 (salvo el de máxima que coincide casi en nivel con el de arranque de rellenado) sujetando el vástago tornillo con alguna pequeña pletina de pvc pegada.

¿Pero quien mete los sensores en el tubo y los fija? tubos no, manguitos de empalme rectos en cuyo medio se fija la pletina de de soporte del sensor y por un orificio se sacan los cables por fuera para que no rocen, Y entre manguito y manguito se acoplan tramos de tubo, cuyas longitudes definen las cotas a las que se sitúan los sensores, con lo cual ademas es reconfigurable, cambiando estos tramos por otros de longitud distinta se puede modificar los niveles
#38
(21-11-2015, 03:07 PM)SALVA escribió: Impresionante post Antonio, como siempre vamos, lo tendré muy en cuent! Vosotros seguid así!! -good.gif

(21-11-2015, 05:32 PM)nic_net escribió: Antonio simplemente escribo para agradecerte que comparsas tus conocimientos.

Soy aficionado a los acuarios y a entretenerme con arduino así q tus vídeos e informaciones siempre me resultan muy interesantes. De nuevo gracias!

Blush -thanks.gif
#39
(21-11-2015, 06:13 PM)ArturoS escribió: Trasto montaje de flotadores, me he quedado con las ganas de ver el montaje del pendulo del inclinometro funcionando, digamos que al video le ha faltado un "Continuará...."

Se me ocurre que para una instalación mas definitiva y discreta de los interruptores magnéticos de flotadores. Dado que el diámetro del flotador no llega a 19mm se podían embutir en un tubo de pvc de 25 (salvo el de máxima que coincide casi en nivel con el de arranque de rellenado) sujetando el vástago tornillo con alguna pequeña pletina de pvc pegada.

¿Pero quien mete los sensores en el tubo y los fija? tubos no, manguitos de empalme rectos en cuyo medio se fija la pletina de de soporte del sensor y por un orificio se sacan los cables por fuera para que no rocen, Y entre manguito y manguito se acoplan tramos de tubo, cuyas longitudes definen las cotas a las que se sitúan los sensores, con lo cual ademas es reconfigurable, cambiando estos tramos por otros de longitud distinta se puede modificar los niveles

El resultado práctico no siembre resulta tan bueno como lo que tienes pensado, por ingenioso y maravilloso que pareciera al principio.

Seguro que por aquí hay gente bastante manitas que de este trasto indecente consigue sacar algo aprovechable.

No hay nada como publicar una idea que se quedó a medias para que venga otro y logre algo mucho mejor. La idea de este hilo es esa porque el tema del control de nivel en acuarios tiene muchas posibilidades, pero la solución ideal está por ver.

Ya tengo alguna idea Idea para la realización práctica del medidor de nivel de agua mediante un brazo o péndulo inclinómetro, pero no puedo prometer que finalmente resulte una sandez menos monstruosa que el engendro de cuatro flotadores magnéticos con fundas de botes Calcium-Sandoz -pardon.gif ... continuará ...

Puestos a compartir ideas sin excesivo futuro, prefiero aportar esplendorosos fracasos suficientemente sesudos y con una cantidad importante de trabajo infructuoso tras ellos Big Grin
#40
Personalmente creo que el sistema del inclinometro va a salir mas discreto que los sistemas de boya (con sandoz o no).

Se me ocurre una pieza hecha en un material muy ligero pero no demasiado blando (pvc espumado o polietileno extruido). Realizando una pieza en forma de L con el lado largo a modo de flotador abatible, un eje de giro en el inicio del lado corto y el sensor montado sobre el final de este ultimo, algo como así:

[Imagen: FPCPmMT.jpg]

Y aunque obviamente necesita un calibrado, con un solo dispositivo se puede llegar a medir el nivel de agua en un tramo de hasta casi la longitud del flotador
#41
Bueno te comento como voy a intentar hacerlo. Mi idea es pegar el inclinómetro en posición horizontal al brazo basculante. La pega es que tendré que impermeabilizarlo porque quedará muy cerca de la superficie. Para ello lo meteré dentro de una funda termoretractil que nitentaré sellar en un extremo calentándolo e inyectando pegamento termofusible y quizás pinzando ese extremo en caliente.

Viene sin pines soldados, pero ya los había soldar y he tenido que volverlos a desoldar (no tuve tiempo de probarlo, espero no habérmelo cargado).

Luego he soldado los 5 cables de una cinta de conectores que debe ser lo más flexible posible.

[Imagen: 21bqgat.jpg]

Seguro que hay cintas más adecuadas que esa.

Todo irá enfundado y como la funda es más flexible tal cual (sin calentarla para que se contraiga) la usaré así, sin contraer, en las partes donde tenga que flexionar.

La flexión del brazo puede estar algo limitada, pero como hace algo de palanca confío que no habrá problemas. Lo que pretendo es que toda la electrónica y la parte de la cinta queden selladas y preservadas del agua hasta afuera del acuario donde soldaré un cable en condiciones de cuatro cablecillos apantallados por una malla para limitar las interferencias.
#42
Hola dejo aquí un par de ideas por si ayudan:

Medir distancia al agua con un sensor de proximidad:

https://m.youtube.com/watch?v=RTmbWMSiwiQ

Usando un sensor láser:
http://fishtankprojects.com/diy-aquarium...l-ato.html

Lo poco que he podido ver de este sensor es que son bastante caros.

Y por último unas ideas para mejorar visualmente el diseño inicial de Antonio:

Este sensor tiene un soporte que permite ajustar altura. Si encontraramos algo así combinado con meter el sensor dentro de un tubo acrílico lo haria "elegante" :-)

http://www.globalsources.com/si/AS/Shenz...784050.htm

Con una impresora 3d igual se podría reproducir el soporte...

Un saludo
#43
(22-11-2015, 02:29 PM)nic_net escribió: Hola dejo aquí un par de ideas por si ayudan:

1) Medir distancia al agua con un sensor de proximidad:

https://m.youtube.com/watch?v=RTmbWMSiwiQ

2) Usando un sensor láser:
http://fishtankprojects.com/diy-aquarium...l-ato.html

Lo poco que he podido ver de este sensor es que son bastante caros.

Y por último unas ideas para mejorar visualmente el diseño inicial de Antonio:

3) Este sensor tiene un soporte que permite ajustar altura. Si encontraramos algo así combinado con meter el sensor dentro de un tubo acrílico lo haria "elegante" :-)

http://www.globalsources.com/si/AS/Shenz...784050.htm

4) Con una impresora 3d igual se podría reproducir el soporte...

Un saludo

1) Los sensores de proximidad creo que tienen alguna dificultad en distancias cortas. Seguramente para un acuario sin tapa sea una solución muy elegante y estética.

2) Lo del sensor láser no lo conocía. Lo que interesaría sería conocer los principios físicos que usa. Al ser un sensor muy poco usado es caro y podría traer cuenta intentar un brico con la información adecuada.

3) El acrílico es siempre una solución elegante, pero yo no sé como se maneja ese tipo de pástico.

4) Lo de la impresora 3D, sin duda es algo que ofrece una cantidad de posibilidades para nuestros bricos que es imposible de imaginar. La imaginación es el límite y están bajando de precio a la vez que mejoran su calidad y facilidad de uso. Tarde o temprano muchos de nosotros tendremos una en casa.
#44
El sensor óptico, es realmente de IR, y algo mas carillo (10€) muy sensible pero solo en el punto de contacto, y usarse sumergido, el biofilm seguramente le haga fallar.

El otro negro del enlace no es mas que el típico de boya blanca dado con spray negro para hacerle menos cantoso.

Ese flotador (procedente seguramente de equipos de osmosis, por el tipo de conexión) tiene un funcionamiento similar al de la cisterna del wc y es sería muy tocho enclaustrar ya que hay que dejarle espacio al movimiento.


Antonio, el sensor como es de 3 ejes se podrá poner en cualquier posición, solo que segun se ponga sera un eje el quede sin uso, y por que estorbe menos el movimiento creo que vertical adosado a la pieza movil es como tiene menos posibilidades de tropedar, otra opción es ponerle pegado axial al eje mismo, si este va solidario al flotador.

Lo del aislamiento me parece magnifico, ya que mas que salpicaduras la humedad bajo cubierta suele ser alta.

Lo que no tengo tan claro es lo de usar esa cinta plana de 10 hilos, su grado de flexibilidad ante torsión o flexión la veo mucho menor de haber puesto 5 hilos sueltos dentro de un canutilo termoretractil sin estrechar
#45
Mi idea es ahorrarme una visagra. La propia cinta plana haría de visagra, pero tienes razón. El sensor puede en muchas posiciones. Al bascular el brazo lo hará manteníendose en un plano perpendicular a la superficie del agua y basta que dos ejes cualesquiera del sensor, basculen permaneciendo en ese mismo plano, para que podamos calcular el ángulo del brazo. En mi programa lo que se calcula es el ángulo que forma el eje X con la vertical (usando magnitudes de aceleración X y Z) o el ángulo que forma el eje Y con la vertical (usando magnitudes de aceleración Y y Z). En realidad, podríamos usar cualquier otra postura ,pero en un caso general no nos bastaría hacer los cálculos en 2D, tendríamos que hacer un cálculo completo 3D complicando un pelín el algoritmo.

Aprovecho para explicar la forma en que se calculan ángulos en dos dimensiones.

Un poco de trigonometría
He visto varios programas que calculaban el ángulo XZ mediante el arcotangente de (X/Z). Es decir, atn(X/Y). En teoría la tangente de un ángulo es (seno/coseno) pero hay dos ángulos que dan la misma tangente. La tangente de (X/Y) es la misma que la de (-X/-Y). Nunca podemos saber si atn(X/Y) es Alpha o Alpha+180).

Por eso yo he usado la función matemática atn2() que recibe dos parámetros.
Usando atn2(X, Z) obtengo el ángulo del eje X con la vertical, sin la ambigüedad de no saber en que cuadrante estoy.

Una explicación con gráficos quizás se entienda mejor
http://sirenoide.es/resources/Maldita+arcotangente.pdf

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