(06-08-2014, 10:28 PM)Davidmadrid escribió: (06-08-2014, 12:29 PM)xavi escribió: Buenos días.
He encontrado un articulo interesante sobre el reloj DS3231:
http://giltesa.com/2014/02/16/modulos-de...-y-ds3231/
Saludos
Hola Xavi, gracias por el enlace, desde esta misma página conocí el DS3231.
Estoy usando las librerias que proponen en esta misma web.
Pronto publicaré los resultados. Gracias de nuevo.
(06-08-2014, 10:08 PM)Antonio Castro escribió: La imprecisión que tú apreciaste en tu RTC me parece totalmente absurda. Un misterio chino sin duda.
Creo que 8 segundos de adelanto al día de absurso tiene poco, lo absurdo es conocer el fallo y no hacer nada por solucionarlo.
No digo que todos fallen, pero si muchos de ellos, sobre todo los de procedencia "china".
Los cristales si es cierto que son muy precisos, pero también varia su precisión segun a la temperatura a la que trabajen.
El DS3231 subsana este error al llevar integrado el cristal y un sensor de temeperatura que al recojer los datos de temeratura corrige el posible fallo por temperatura.
Cuando la gente de Dallas sacaron este último integrado así, es porque vieron que de esta manera se conseguiria mas precisón.
Si has leído el artículo de la Wikipedia te habrás dado cuenta de que esas variaciones a las que tu te refieres por efecto de la temperatura son mucho menores.
La dependencia con la temperatura depende del resonador, pero un valor típico para cristales de cuarzo es de 0'005% del valor a 25 °C, en el margen de 0 a 70 °C.
24*60*60=86400 segundos al dia
(86400 * 0.005 / 100) =4
Es decir, para un circuito cuya temperatura varíe entre 0 y 70ºC la variación del cuarzo sería de unos 4 segundos al día. y para una variación entre 25 y 35 ºC sería la séptima parte, 4/7 = 0.57 segundos al dia.
Los circuitos sensibles a la temperatura suelen tomar como referencia la temperatura de 25ºC.
Me temo que en nuestro caso las oscilaciones de temperatura de las que estamos hablando no llegan siquiera a esos 10ºC. A mí un desfase de más de dos segundos en un oscilador de cuarzo no me parece que sea solo por la temperatura, sospecho que pueda ser un cuarzo defectuoso.
Los cristales de cualquier material poseen una frecuencia de resonancia a la cual pueden vibrar, por ejemplo si son golpeados. Por ejemplo un vaso con cierta cantidad de agua puede hacerlo a diferentes tonos.
En el cuarzo existe una propiedad piezoeléctrica. Por ello si golpeas dos piedras de cuarzo sata una chispa como en el pedernal.
La propiedad piezoelectrica también funciona al revés. Si aplicas potencial eléctrico a un cristal de cuarzo este varía de tamaño ligeramente y si le aplicas una corriente alterna oscilará a la frecuencia de resonancia de ese cristal que depende de su tamaño, de su forma y del montaje o fijación del cristal sobre algún tipo de soporte. La variación con la temperatura tiene que ver con la pequeña dilatación del cuarzo.
Todo esto es lo que puedo decir sobre los fenómenos físicos del cuarzo que influyen en su aplicación como patrones para circuitos electrónicos de oscilación.
La parte de la eletrónica, si está correctamente diseñada, no debería influir en la precisión ya que se trata de varias partes:
1) Un circuito oscilador. Este básicamente suele ser un amplificador de corriente alterna con retro alimentación. Es decir ocurre lo mismo que cuando acercas un micrófono a un altavoz y surge un pitido agudo a la frecuencia de resonancia del conjunto (Efecto Larsen).
2) La salida de ese oscilador entrega la señal a un circuido divisor. Por eso suele escogerse una frecuencia 32.768KHz que divididad sucesivamente por dos, nos entrega un valor apropiado. Los cristales a esta frecuencia son muy precisos y se usan muy ampliamente en infinidad de circuitos electrónicos.
3) La señal con la frecuencia dividida al valor necesario se pasa a un circuito contador.
La única parte que puede ser sensible a imprecisiones es la primera (el circuito oscilador), el resto es matemática pura de un circuito digital. Los circuitos osciladores de cuarzo pueden ser calibrados mediante el uso de un condensador variable o algo similar pero se trata de un ajuste fino para corregir las pequeñas desviaciones derivadas de la imprecisión de la fabricación del cristal. El margen de ajuste es tan pequeño que muchas veces no se prevee usarlo en elementos que no requieren una precisión alta.
La EPROM incluida en algunos RTC, no debería intervenir para nada y si lo hace, es porque el circuito está muy mal diseñado. Si fuera el caso, probablemente el error sería idéntico en todos los RTCs que usen ese diseño.
No me fío de las opiniones que no fundamentan bien las conclusiones porque la gente hace comparaciones prácticas pero saca conclusiones sin demasiado criterio. Si tiene EEPROM va mal, por lo tanto es la EEPROM.
En resumen, una variación de 6 segundos me parece absurda y un auténtico misterio chino, pero es una forma de hablar. Lo que quiero decir, es que no creo que pueda echarse la culpa a la temperatura ni a la EEPROM y que en las características del componente que compramos debería venir la precisión. Cuando ese dato falta y el componente es barato, hay que sospechar que te estén ofreciendo un producto de bastante mala calidad.
Sospecho que en la fabricación de los famosos cristales de 32.768KHz existe una fase de validación en la cual se clasifican por niveles de precisión y salen al mercado con calidades diferentes y precios diferentes.
Pasa también con las resistencias, que pueden tener tolerancias del 5%, 10% o del 20% con precios diferentes.