(12-05-2014, 11:09 PM)juanma1970 escribió: Bueno pues tras un monton de pruebas con el krusduino y sin resultados .......decido abandonar este proyecto......si sois tan amables de ponerme un esquema y los materiales que comprar os lo agradeceria......gracias.
Yo te voy a comentar lo que yo haría en tu situación, pero las decisiones debes tomarlas tú en función de tus prioridades.
Solo recomendaré cosas que ya he probado y que me han funcionado. (tengo el cajón alguna que otro componente que nunca funcionó). Me he encontrado hardware de mala calidad que daba problemas o que no funcionaba. (Recuerdo una Shield donde el propio fabricante avisaba de tener cuidado porque alguna soldadura podía tropezar con el conector USB de arduino y provocar un cortocircuito).
Son cosas que no harían si esos productos fueran dirigidos a un perfil de cliente más profesional. Somos un perfíl de cliente aficionado que busca cosas baratas. Por ello, la compra de hardware para Arduino sin tener experiencia en ese terreno es como caminar por un campo de minas.
Si me sigues pisando en las huellas que yo he pisado irás algo más seguro.
Lo primero que debes hacer es definir tu proyecto:
En tu caso, yo te recomendaría que plantearas un proyecto que simplemente controlara el dimer para tus LEDs y permitiera hacer un seguimiento de la temperatura del acuario y de la pantalla de los leds pudiendo controlar además los ventiladores de refrigeración. El dimeo habría que ligarlo a un reloj de tiempo real para evitar desfases por efecto de apagones.
Ignoro si tambien te interesa controlar PH. Aquí lo que encarecería más sería la sonda.
Resumiendo, para un proyecto como el que yo he sugerido necesitarás una pantalla LCD, un reloj RTC, un par de sensores de temperatura, un sistema de dimeo, y algunos relés.
Paso a recomendar una lista de cositas:
Como recomendación general, diré que los dispositivos I2C me gustan bastante. Todos usan la librería Wire.
Entre los dispositivos I2C, los que yo sugiero son:
* Display LCD de 20×4 para I2C
Usa la librería LiquidCrystal_I2C. Esta pantalla no te permitirá sacar informaciones de más de 20 caracteres por línea, pero usar más de eso para sacar información, tiene un coste importante de RAM. El tener que apañarse con eso evita la tentación de malgastar la memoria.
* Reloj de tiempo real (RTC) Dallas DS1307 para I2C.
Hay que asegurarse que es para I2C.
Algunos componentes más:
*
Sensores de temperatura digital. Yo uso el DS18B20+ de Dallas. (necesita una resitencia de 4K7).
* Para el dimeo necesitas un TIP-141 + una resistencia de 2k2 para cada canal.
* Para los Leds tambien necesitarás unas pocas resistencias que hay que calcular en finción del voltage elegido. También te puedo ayudar con eso.
* Tu
'screw shield' creo que te será útil para poder enchufar y desenchufar cómodamente un montón de cables sin equivocarse.
* Respecto a los relés necesito hacerme una idea de que es lo que necesitarás conmutar.
* Respecto al
procesador yo uso Arduino Mega 2560. Es el modelo mas potente de la gama 8 bits de arduino.
Se puede trabajar con modelos de gama inferior para empezar y para las pruebas de hardware.
Para mi, una de la limitaciones más importante en los arduino de gama baja es el tamaño de la RAM. Esto empieza a notarse a medida que pretendes controlar un número mayor de dispositivos.
Yo aún no he implementado la gestión de menús ni la gestión de parametros en la EEPROM y no sé si lo que tengo ahora cabría en un arduino UNO. El caso es que mi aplicación ya lleva 1400 líneas de código. Para el resto de lo que necesite implementar me quedan libres menos de 5kb de RAM que no es mucho.
Si tienes un Arduino de gama inferior, yo empezaría haciendo pruebas con él. Creo que hay que ir paso a paso y las primeras pruebas seguro que puedes hacerlas con cualquier arduino de la gama baja.
Antes de decidirte por algún hardware te podré informar donde lo adquirí yo y como me fue.
Cuantos más detalles me proporciones, más te podré ayudar.