25-03-2014, 10:30 AM
(25-03-2014, 01:11 AM)Vairo escribió: Hola Antonio se agradece que nos dediques parte de tu tiempo.
Hay alguna posibilidad para aquellos que no saben nada, pero nada de programación, se acerquen a este mundillo?
Me refiero sobre todo a lecturas recomendadas, paginas dedicadas al arduino con ejemplos prácticos básicos, etc.
(25-03-2014, 01:58 AM)juanma1970 escribió: Hola vairo , yo estoy igual que tu.
Los que no sabéis programación en lenguaje C, podéis usar código hecho por otros. Si estáis pensando en automatizar algo concreto comentadlo y os puedo responder que cosas haría falta programar y si son complicadas o no para que os hagaís una idea de lo que vosotros con vuestros conocimientos y algo de ayuda podríais conseguir.
Os pongo un ejemplo. Visualizar hora, temperatura y PH se puede hacer usando módulos de librerías ya hechas con muy poco código extra para incluirlo todo en un programa. Sería pura monitorización de la entrada de datos de sensores y del reloj.
En el momento en el que deseamos un sistema que reaccione de una manera determinada y que se pueda modificar su configuración, la cosa irá creciendo en complejidad.
Tengo publicado un artículo sobre el montaje de un refrigerador para acuarios. (Algo muy conveniente en verano).
No me quise complicar y lo diseñé para que la temperatura no pasara de 27.5 ºC. Se trata de un dato que está grabado en el propio programa, así que si deseo cambiar algo tengo que enchufarlo al ordenador para reprogramarlo. Esto simplifica mucho el código pero solo tiene sentido cuando son cambios muy ocasionales. Me ha sido muy útil, aún lo tengo funcionando.
En lo relativo a proyectos algo más ambiciosos, hay elementos que pueden ser comunes a muchos sistemas y añadirían mucha funcionalidad a una gran cantidad de proyectos, pero son algo complejos de programar.
Por ejemplo un sistema de menús que permita modificar ciertos parámetros del sistema. He visto unos cuantos de ellos publicados, pero ninguno me convenció totalmente. Estoy trabajando en un sistema propio de menús con cuatro botones en combinación con un pequeño display de 20 columnas y 4 filas, y no es algo trivial. Los parámetros modificados hay que guardarlos en la EEPROM para que sobrevivan a un apagado. El sistema debe trabajar en un modo menú y en un modo normal, etc. Todo ello convierte al sistema en algo realmente útil y flexible, pero también supone una cantidad importante de código.