(26-08-2016, 02:42 PM)zkr escribió: Hola!
Antonio, mi idea es usar el módulo ESP8266 para la comunicación con la raspberry. Lo tengo en casa, pero no he sido capaz de hacerlo funcionar todavia.
Yo ya tuve hace unos meses funcionando un Apache en la Rasp con un gestor de torrents, un cloud y alguna cosilla mas. Todo accesible desde cualquier sitio.
Actualmente estoy usando MEAN Stack para el desarrollo. La parte de la api tampoco le veo mayor problema, Agamenon. Veo un poco mas complejo el tema de la seguridad, pero con lo que has comentado, ya tendriamos un buen nivel de seguridad. He pensado que se podría usar una VPN, que se configuraría en la Raspberry.
Según tengo entendido, con el modulo ESP8266 se pueden enviar y recibir peticiones TCPIP, asi que no habría problema.
Yo he comentado esto de mi proyecto, porque le veo ciertas similitudes para hacer algun proyecto en acuariofilia. No quería desviar el tema, simplemente aportar algo en lo que estoy trabajando. Estaría encantado de poder llevar a cabo un proyecto como el mío pero en acuarios. A ver si este fin de semana saco un hueco y pruebo algunas cosillas.
Con el tema de la electrónica, sensores y tal del arduino, yo he tocado poco, pero tengo unas cuantas cosas funcionando.
Un saludo.
En realidad, de lo que estamos hablando es de las alternativas posibles al sistema actual CAO1.
Tal como yo lo veo, para conectar un Arduino con Internet o se usa un ESP8266 con las grandes limitaciones de seguridad y de otro tipo que tienen, o se usa un Raspberry Pi con un sevidor Aapache. Usar ambas cosas no parece necesario porque lo suyo sería conectar por cable serie Raspbery Pi con Arduino. Es decir, entre el router y Arduino se puede intercalar un ESP8266 o un Raspberry Pi, pero ¿para qué ambos sistemas?
ESP8266 no permite implementar un auténtico servidor WEB. A la hora de recibir mensajes, toma todo el empaquetado TCPIP pero nos envía por su puerto serie los datos limpios. Eso nos ahorra tener que hacer esa limpieza olvidándonos de la gestión del TCPIP y de otros detalles tan importantes como complicados, pero el precio de todo ello es que finalmente no tendremos nunca la funcionalidad de un servidor WEB. En realidad no tenemos ni siquiera la funcionalidad de una verdadera conexión WiFi ya que no tenemos acceso al stack o al socket IP.
Solo nos permitirá intercambiar peticiones sencillas y hay bastantes funcionalidades que no podemos implementar. Por ejemplo es imposible implementar un servidor seguro (https). Tampoco permite el uso de POST method, ni otra serie de recursos útiles para tener una conexión segura a prueba de ataques, todo ello porque no no es un auténtico servidor web. En estas condiciones poner un formulario de entrada para autentificar al usuario tiene el peligro de que su comunicación, al viajar sin cifrado, pueda ser fácilmente interceptada por un snifer.
Los servicios de acceso a Internet domésticos usan IP dinámica, es decir, cada vez que se reinicia el router nos proporciona una dirección IP de salida a Internet diferente e imprevisible. Contratar una IP-Estática es algo mucho más caro. Pese a carecer de un servicio de acceso con IP dinámica mucho más barato, podríamos montar un servidor Apache en un RaspberryPi y recurrir a un servicio No-IP para lograr la accesibilidad de nuestro servidor.
Un servicio No-Ip serviría para salvar el problema causado por la IP-Dinámica, y si nuestro controlador fuera monolótico como CAO1, solo necesitamos una IP de salida a Internet y podemos servirla atraves de No-IP.
Si tuvieramos un sistema distribuido se necesitaría una IP de salida para cada dispositivo o implementar una pequeña red con un nodo central que ofrezca la salida a Internet. Por ejemplo se podria usar varias conexiones serie con entrada por USB a Raspberry Pi, y este haria de centralita para serivir las peticiones de todos los nodos a Internet, pero creo que que a nivel de comunicaciones todo se complicaría bastante.
Eso no es lo que yo tengo pensado hacer.
Yo, de momento, estoy tirando por Bluetooth con Android, es lo que llamo CaoBT.
No digo que sea la única alternativa a CAO1, pero fue lo que vi mas claro y más asequible para implementar en un plazo razonable, y aún así me ha costado bastante.