#1,546
29-01-2016, 11:17 AM
Un MOSFET se activa debido a un voltaje en su terminal de compuerta y con una corriente extremadamente débil, pero requiere que garanticemos un voltaje mínimo para su activación, y si no recuerdo mal con 3.3v no tendría bastante.
Prefiero usar soluciones que llegado el caso tambien me funcionen con Arduino a 3,3v.
#1,547
29-01-2016, 11:32 AM
Pos siendo tan solo aprendiz te diría que:
Un Darlington son dos transistores bipolares en cascada
Mosfet es un transistor de efecto campo
¿Ta quedao claro?, a mi no.
Creo que:
Como el dimelado consiste en excitar al transistor con una onda cuadrada consiguiendo por la intermitencia que la corriente neta final sea menor a la disponible.
Un mosfet trabaja mejor como interruptor en estados de corte y saturación pero en los estados intermedios disipa gran cantidad de calor, superior a los dipolares y como en el dimelado el transistor se encuentra gran parte en estado intermedio usar mosfet necesitaría dotarlos de mas disipación de la que necesitan los darlington, obteniendose un resultado parecido.
Aparte del precio un TIP142 (darlington) tiene un precio parecido a un IRF530 (MOSFET) pero el voltaje de saturación de este es algo superior a 5V y no la alcanza con la tensión tipo de arduino por lo que disipará mas. Y o complicas en montaje poniendo un dipolar para excitar o usas un IRL530 que es mas caro.
#1,549
29-01-2016, 02:48 PM
Hola Antonio,
He estado echando un ojo a tus proyectos en Arduino, y por ser bastante complejos me he decantado por empezar a cotillear el SimpleDimmer, me parece muy adecuado, se puede cargar en un arduino mini pro y haría perfectamente su función, me surge sólo una duda: ¿cómo se pone en hora el reloj RTC?
Gracias de antemano.
#1,550
29-01-2016, 06:34 PM
Es un programa de 2014. No contempla la puesta en hora.
Puedes modificar y añadir unas lineas para ponerlo en hora.
RTC.adjust(DateTime("Dec 5 2015","14:00:00"));
O tambien con.
RTC.adjust(DateTime(2015, 12, 5, 14, 0, 0));
Compilas, lo ejecutas y ya está en hora.
Luego tendrás que comentar esas líneas y volver a ejecutar para dejarlo como antes o siempre arrancará con otra hora.
La forma más fácil es tomar la fecha y la hora de la última compilacion.
RTC.adjust(DateTime(__DATE__, __TIME__));
Hay que ejecutar después de compilar (pierdes unos segundos.
Luego con el reloj ya en hora comentas y vuelves a ejecutar.
También puedes hacer un procedimiento que tome la hora introducida
desde el teclado.
#1,551
31-01-2016, 08:03 PM
A ver, un transistor Darlington no es ni más ni menos que dos transistores en un mismo encapsulado, en modo cascada. Hasta aquí es lo que sabemos, ¿pero que ventajas tiene?. Pues que en esta disposición se consiguen ganancias muy grandes, por eso se usaban antiguamente en amplificadores. La ganancia de los dos transistores se multlica, por eso se consigue tanta ganancia, esto tiene su importancia porque los transistores bipolares necesitan bastante corriente de base (que no tensión ) para conducir. En disposición darlington, debido a su gran ganancia, se consiguen saturar los transistores con menos corriente que en un transistor único, cosa importante en el mundo de los microcontroladores.
La desventaja de los transistores bipolares es su resistencia colector-emisor en modo saturación, unos 3ohmios en el caso del Tip142.
Por contra los mosfets, necesitan una corriente pequeña para conducir, del orden de 0,2mA dependiendo del mosfets, pero una tensión un poco más elevada desde 2V hasta algunos que necesitan 20V.
La gran ventaja es su mísera resistencia drenador-surtidor, en el caso del IRF540 es 0,044ohmios cuando ha llegado a la zona de avalancha, lo cual redunda en una disipación de calor menor.
Si os sirve de ayuda en CAO1 estoy utilizando para los cuatro canales mosfets IRF540 sin ningún tipo de problema y en el canal blanco maneja dos pantallas una de 28w y otra de 32w sin necesidad de ningún disipador. Después de las 8 horas del fotoperiodo está ligeramente caliente, pero sin problemas. Recordar que el IRF540 tiene un encapsulado TO220, con lo cual no está nada mal lo que maneja sin disipador.
#1,553
31-01-2016, 10:15 PM
Interesante rubenmas, ¿entonces el IRF540 está en avalancha con 5V en gate?
#1,557
01-02-2016, 07:44 PM
Antonio, la potencia máxima del IRF540 es de 130w.
Los cálculos que estas haciendo serían si ente drenador-surtidor hubieran una caída de tensión de 12v y además pasara por ahí esos 28A, pero ten en cuenta que aunque la fuente sea de 12v, la mayor parte de la tensión caerá en la carga (en nuestro caso los leds) y entre drenador-surtidor la tensión será muy pequeña (0,4v aprox) , por lo que aunque pasen 28A, la potencia disipada será pequeña. 28Ax0,4V=11,2w.
Respecto a los cuidados en el manejo, ya no son tan sensibles como antes, solo tienes que tener las mismas preprecauciones al manejarlos que con cualquier otro transistor.