Hola compañer@s,
Me pareció interesante publicar en AM la información más detallada que aportó Horlack en una red social. Precisó que las ardillas viven principalmente en su jardín donde tienen su nido en un árbol de su propiedad pero no están domesticadas por el bien de ellas. A continuación explica sus motivos:
¿Por qué sólo 4 avellanas y 2 nueces al día?
"Sería un error fatal darles demasiado de comer porque se acostumbrarían y perderían el hábito de buscar su comida. Resulta ser un motivo de fallecimiento en invierno, por culpa de esta costumbre humana. Es eso es dramático.
4 avellanas y dos nueces/día, no pongo nunca más. Es como una golosina para ellas.
Al alimentar un animal salvaje, incluso si lo encuentras muy lindo, lo puedes perjudicar sólo con hacerle perder sus hábitos de buscar su comida ya que se vuelve demasiado dependiente del ser humano.
Además la alimentación suministrada por les humanos no está lo suficientemente rica y diversificada. Entonces a la larga, provoca una pérdida de esperanza de vida, carencia o enfermedad.
Dar todo un cuenco lleno de semillas, avellanas, nueces, etc a una ardilla es un gran error. Le provocas graves problemas de salud.
Además existe una diferencia fundamental entre la ardilla gris de California y la roja de Europa. La roja de Europa es muy asustadiza y desconfiada. La ardilla de California, no lo es. El motivo proviene de su biotopo. En los Estados Unidos, no existen martas que son los depredadores naturales de las ardillas rojas. Entonces es corriente ver videos donde se ven ardillas grises que comen de las manos del público en los jardines. Hecho que no puede ocurrir en Europa por esta raíz genética de miedo que es una presa.
Pero si le alimentamos demasiado, pierde también su instinto de supervivencia. Y eso, es un error enorme porque se convierten en presa de los gatos.
Si se quiere mantener ardillas rojas con vida, deben imperativamente conservar su instinto salvaje y sobretodo no acostumbrarse al hombre, bajo ningún motivo. Sino es la muerte a manos de los gatos en una ciudad.
Es por estas razones que les doy sólo 4 avellanas y 2 nueces al día, como si fuera una golosina. Sólo para comprobar si están bien durante unos minutos, mientras estén sobre la valla verde que es "antigatos", los gatos no se pueden agarrar. Eso me basta.
Efectivamente, he ido más lejos al colocar una valla "antigatuna" para proteger a las ardillas para que puedan comer su avellana con toda seguridad. Poner un alimentador para ardillas en un lugar donde los gatos pueden acceder es también una equivocación. Mientras la ardilla está comiendo , no está en alerta, no presta atención. Es además durante este momento particular que en la naturaleza, las comadrejas y martas las cogen.
Para recordar, la ardilla es omnívora. Se alimenta de semillas, bayas, bellotas, hojas y flores, aveces de insectos y larvas".
Horlack
Espero que os haya sido interesante. Saludos