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Aparición de algas en cristales
Respuestas: 12    Visitas: 1038
#1
Buenos días a tod@s!!
El alga verde en cristales es "normal" que salga? Cada cuanto tiempo debería aparecer mas o menos desde que limpias los cristales para no preocuparme...
Empecé a notar que me estaba saliendo a los 35 días del montaje y a los 45 la he limpiado con un guante de estos que venden para ello porque iba a más (punto verde no era porque salía muy fácil al pasar la mano con el guante, éste se quedaba verde..).... pregunto para saber la causa, porque ha pillado que empecé a subir la potencia de la pantalla a la supuestamente recomendada, un 52% (según la calculadora de potencia y espectro del compañero fg89o) yo la tenía muy flojita, a un 20%, la he ido subiendo un 4% al día.... 
Entonces no se si me ha salido por la subida de luz y no se si debería bajarla un poco, o porque es un alga que sale a todo el mundo y es normal que salga cada cierto tiempo... o por que haya exceso de algún nutriente (entre cambio y cambio tengo entre 1,5 y 3 de nitratos, no más de 0,1 y 0,2 de fosfatos y 13 de potasio) 
Es un bajos requerimientos de anubias y bucephalandras.

PD: me podéis explicar como puedo poner el enlace de la ficha de mi acuario, no consigo hacerlo.. jejeje
 
Gracias!!! -hi.gif
#2
Esas algas son las mas normales (despues de las diatomeas en los inicios) y al ser tan facil de quitar es la mas deseable, las otras algas dañan a muchas plantas y no queda mas remedio que podarlas.
Los motivos no suelen ser 1 solo, sino varios a la vez. Indudablemente la subida de la luz es la mas facil de corregir, pero suele ser por exceso de algun nutriente (en este caso suele ser nitrogeno). Puedes probar a bajar la luz un poco, aumentar cambios de agua si ves que te estas quedando corto. Creo que no añades CO2, sino tambien te diria de revisar los niveles.

Los niveles que dices haber medido los veo muy bajos de N, y por tanto el P proporcionalmente alto, ten cuidado que te puedes encontrar con un desequilibrio entre ellos.

Dices que tu acuario tiene anubias y buces, que son plantas lentas. Yo te recomiendo meter tambien plantas mas rapidas para consumir los excesos, ya que las plantas que tienes si se llenan de algas tendras que podar muchas hojas.

Para enlazar la ficha de tu acuario, tienes que copiar la direccion y pulsar sobre el boton que parece como una cadena, que indica insertar hipervinculo
#3
(10-01-2023, 02:41 PM)rajumalaga escribió: Esas algas son las mas normales (despues de las diatomeas en los inicios) y al ser tan facil de quitar es la mas deseable, las otras algas dañan a muchas plantas y no queda mas remedio que podarlas.
Los motivos no suelen ser 1 solo, sino varios a la vez. Indudablemente la subida de la luz es la mas facil de corregir, pero suele ser por exceso de algun nutriente (en este caso suele ser nitrogeno). Puedes probar a bajar la luz un poco, aumentar cambios de agua si ves que te estas quedando corto. Creo que no añades CO2, sino tambien te diria de revisar los niveles.

Los niveles que dices haber medido los veo muy bajos de N, y por tanto el P proporcionalmente alto, ten cuidado que te puedes encontrar con un desequilibrio entre ellos.

Dices que tu acuario tiene anubias y buces, que son plantas lentas. Yo te recomiendo meter tambien plantas mas rapidas para consumir los excesos, ya que las plantas que tienes si se llenan de algas tendras que podar muchas hojas.

Para enlazar la ficha de tu acuario, tienes que copiar la direccion y pulsar sobre el boton que parece como una cadena, que indica insertar hipervinculo
Muy buenas rajumalaga!
Bajaré un poco la luz a la mínima recomendada y haber que tal... 
En cambios de agua creo que voy bien, un 50% todas las semanas.. 
Si añado co2, unas 2 burbujas por segundo las 24 horas para no tener subidas ni bajadas de ph.. (6,8/6,9 está siempre)
Los niveles de Nitrógeno antes tenía entre cambio y cambio de 2,5 a 5...pero se me a quedado así (1,5/3 máximo) ya varias semanas entre cambio y cambio.. ¿crees que debería añadir un poco de nitrógeno? ¿mantenerlo en 5 por ejemplo?
Y que valores me aconsejas de fosfatos entonces?
Sobre meter plantas rápidas es que  no tengo sustrato, va todo sobre decoración.. Undecided https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Aq...%C3%B3nico
#4
Creo que bajar la luz es lo mas acertado. Una opcion de plantas que no necesitan sustrato pueden ser los helechos. Echales un vistazo al helecho de java, helecho trident y helecho windelow a ver si te cuadran. Ahh y el helecho de sumatra que es un gran consumidor.

Respecto a los fosfatos, yo no los tocaría, si acaso intenta controlar la alimentación. Teniendo un low y esas plantas, con que abones potasio y algo de micros vas que chutas. Lo demás, con la bajada de la luz deberás notarlo.

Por cierto, tienes corydoras y con tal cantidad de CO2 no sé si les sentará muy bien jeje
#5
(10-01-2023, 03:48 PM)flamencobos escribió: Creo que bajar la luz es lo mas acertado. Una opcion de plantas que no necesitan sustrato pueden ser los helechos. Echales un vistazo al helecho de java, helecho trident y helecho windelow a ver si te cuadran. Ahh y el helecho de sumatra que es un gran consumidor.

Respecto a los fosfatos, yo no los tocaría, si acaso intenta controlar la alimentación. Teniendo un low y esas plantas, con que abones potasio y algo de micros vas que chutas. Lo demás, con la bajada de la luz deberás notarlo.

Por cierto, tienes corydoras y con tal cantidad de CO2 no sé si les sentará muy bien jeje
Hola flamencobos.
Conozco los helechos pero no sabria donde ponerlos.. (y tampoco se realmente si me harían falta con los valores de nutrientes tan bajos que tengo, casi se me quedarían en 0 entonces).
Alimentación creo k no echo de más, echo 1 pellizquito 1 vez al día..
Y fosfatos cada 2 dias añado un poquitín de abono para mantenerlos sobre ese valor, si no se me quedan a 0.
El tema del co2 y las corydoras yo las veo sanisimas, se peqan el día jugando entre ellas, subiendo y bajando por  los cristales, corriendo entre ellas de un lado a otro... de momento bajas cero, de ningún pez..
Creo que de momento solo bajaré la luz y controlaré cuantos días pasan hasta que vuelvan a aparecer otra vez esas algas en los cristales... -nosweat.gif -nosweat.gif
#6
Y unas plantas flotantes tipo Limnobium o parecidas? También son buenas consumidoras de nutrientes, puedes contenerlas con varios bricos que hay por el foro (tubos de airedadores unidos formando un círculo, hilos de lado a lado del acuario para hacer barrera, etc...) e incluso en alguna zona te puede ayudar a tamizar la luz para evitar el verdín en alguna zona más descubierta.
#7
(10-01-2023, 04:27 PM)Kosho escribió: Y unas plantas flotantes tipo Limnobium o parecidas? También son buenas consumidoras de nutrientes, puedes contenerlas con varios bricos que hay por el foro (tubos de airedadores unidos formando un círculo, hilos de lado a lado del acuario para hacer barrera, etc...) e incluso en alguna zona te puede ayudar a tamizar la luz para evitar el verdín en alguna zona más descubierta.

Buenas Kosho, es lo que he comentado antes...no se si realmente me hacen falta plantas consumidoras, ya que me muevo en rangos de nutrientes muy bajos y se me quedarían en 0.
#8
Yo probaría antes de bajar la luz a no añadir los fosfatos. Normalmente, en los tests aunque no salgan pueden estar presentes. Si añades fosfatos para que te salgan en el test es que hay bastantes.

Si tienes nitratos bajos y sigues añadiendo fosfatos tienes un desequilibrio.

Respecto a las corys, no sufrirán tanto porque tienes el CO2 continuo, pero son peces de aguas altamente oxigenadas. No sé si tienes controladora, pero si mantienes el CO2 por la noche, tendrás una bajada de pH por la noche además de una mayor concentración de CO2 que por el día. Con esto quiero decir, que sin controladora el pH no es estable, ya que las plantas por la noche generan CO2 que junto al que aditas hacen que el pH baje.

Al ser plantas de crecimiento lento, este efecto se notará menos, pero te animo a medir el pH en mitad del fotoperiodo y luego midelo en mitad de la noche jeje algo cambiará.

Te dejo un hilo sobre CO2 y corydoras
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ho...-Corydoras

Como digo siempre, cada uno es dueño de su acuario y hace y deshace lo que quiera, pero que al menos se tenga constancia.

P.D. Muy chula la arena!!
#9
Yo estoy como tú. En la configuración antigua del acuario, lo tenía muy densamente plantado con plantas de tallo y no tenía punto verde ni en los cristales ni el hardscape. Las plantas cubrían mucha superficie e incluso hacían sombra porque se alargaban por la superficie del agua.
Al cambiar y dejarlo muy despejado, con muy poco tallo por atrás y la mayoría descubierto tengo mucho punto verde por los cristales y tengo que estar limpiando todas las semanas. Pero lo peor es que se me están cubriendo las hojas de todas las anubias, buces y sagitarias.

Aunque mantengo muy bajos los niveles de nitrato como tú (en el test da 1 al final de la semana abonando con Synthesys) yo creo que es porque no tengo tanta planta consumidora como antes, y porque la luz da directamente sin que la tamice nada. Así que sobre una de las dos variables (o las dos juntas) es sobre lo que hay que trabajar.
A ver qué te aconsejan los compañeros y me apunto a los cambios Smile
#10
(10-01-2023, 04:43 PM)flamencobos escribió: Yo probaría antes de bajar la luz a no añadir los fosfatos. Normalmente, en los tests aunque no salgan pueden estar presentes. Si añades fosfatos para que te salgan en el test es que hay bastantes.

Si tienes nitratos bajos y sigues añadiendo fosfatos tienes un desequilibrio.

Respecto a las corys, no sufrirán tanto porque tienes el CO2 continuo, pero son peces de aguas altamente oxigenadas. No sé si tienes controladora, pero si mantienes el CO2 por la noche, tendrás una bajada de pH por la noche además de una mayor concentración de CO2 que por el día. Con esto quiero decir, que sin controladora el pH no es estable, ya que las plantas por la noche generan CO2 que junto al que aditas hacen que el pH baje.

Al ser plantas de crecimiento lento, este efecto se notará menos, pero te animo a medir el pH en mitad del fotoperiodo y luego midelo en mitad de la noche jeje algo cambiará.

Te dejo un hilo sobre CO2 y corydoras
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ho...-Corydoras

Como digo siempre, cada uno es dueño de su acuario y hace y deshace lo que quiera, pero que al menos se tenga constancia.

P.D. Muy chula la arena!!
No sabía k había fosfatos aunk no lo marque el test.. no abonaré fosfatos entonces...
Hay algún síntoma evidente d k no tengo fosfatos en el acuario, para saber si tengo k añadir aunk sea un poco??
El co2 he hecho comprobaciones con y sin luz a diferentes horas y siempre lo tengo en 6'8 o 6,9.. no tengo controladora jeje
Miraré el tema de las corys cuando llegue a casa, gracias por el aporte..
La arena es Wio Inferno Sand de Acuarioplantado... está chula si, siempre la he tenido blanca y quería cambiar (lo malo k al sifonar, no se ve mucho la suciedad)... pero no es tan marrana como la blanca! Jeje
Saludos.

(10-01-2023, 04:45 PM)Kosho escribió: Yo estoy como tú. En la configuración antigua del acuario, lo tenía muy densamente plantado con plantas de tallo y no tenía punto verde ni en los cristales ni el hardscape. Las plantas cubrían mucha superficie e incluso hacían sombra porque se alargaban por la superficie del agua.
Al cambiar y dejarlo muy despejado, con muy poco tallo por atrás y la mayoría descubierto tengo mucho punto verde por los cristales y tengo que estar limpiando todas las semanas. Pero lo peor es que se me están cubriendo las hojas de todas las anubias, buces y sagitarias.

Aunque mantengo muy bajos los niveles de nitrato como tú (en el test da 1 al final de la semana abonando con Synthesys) yo creo que es porque no tengo tanta planta consumidora como antes, y porque la luz da directamente sin que la tamice nada. Así que sobre una de las dos variables (o las dos juntas) es sobre lo que hay que trabajar.
A ver qué te aconsejan los compañeros y me apunto a los cambios Smile
Pues si, estamos entre las 2... 
Lo estudiaré durante un tiempo y volveré a escribir con los resultados por si le sirve d ayuda a alguien.. 
Gracias!!
#11
Buenas tardes, hago seguimiento del tema por si ayuda a alguien en un futuro...
Esta semana hice 2 cosas:
1- Bajar potencia de luz a la supuestamente mínima recomendada para mis plantas (26W) (la tenia en 32W cuando limpié los cristales el fin d semana pasado)
2- No añadir nada de fosfatos (según el test antes del cambio de hoy tenia 0) (el de nitratos me ha dado 2,5)
Resultado: a los 7 días ya tenia otra vez como polvo en los cristales e incluso una manchita más verde del tamaño de una moneda...
Conclusión: Desde mi punto de vista creo que salen por exceso de luz porque fosfatos no he tenido así que he vuelto a bajar la potencia de la pantalla esta vez a 18W..
La semana que viene cuento haber k tal....

1 duda... los primeros 35 días tuve la pantalla regulada a 12W y ni rastro de alga ni nada de polvito en los cristales... pero no se si es perjudicial en algo tener la luz así tan flojita...
Saludos y gracias!!
#12
Para las plantas que tienes te sobra diria yo...yo tengo en un 54 litros una lampara de estas de clic de 10W y me tiran las anubias y las buces que dan gusto
#13
(15-01-2023, 09:12 PM)flamencobos escribió: Para las plantas que tienes te sobra diria yo...yo tengo en un 54 litros una lampara de estas de clic de 10W y me tiran las anubias y las buces que dan gusto

Gracias por tu respuesta con ese ejemplo tan concreto, así tengo una orientación de que entonces no voy tan mal...
Aunk entonces lo de la calculadora se pasa un poco parece... Huh

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