¡Atención, obras!

Del 17/01/2025 AL 19/01/2025, ESTAREMOS REALIZANDO TAREAS DE MANTENIMIENTO EN EL FORO.
Disculpad las molestias.

¡NUEVO! Canal de difusión de AM

OS PRESENTAMOS NUESTRO NUEVO CANAL DE DIFUSIÓN DE WHATSAPP.
¡SÍGUENOS!

Más info

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN HASTA EL DIA 20 DE ENERO

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Amazónico de Sarcodino (60L)
Respuestas: 17    Visitas: 689
Tenía pendiente de hacer la ficha de este acuario desde hace bastante tiempo... Pero como el montaje no me convenció inicialmente no me he animado hasta que lo he cambiado xD

Tipo de Acuario: Amazónicos pequeños.

Dimensiones: 60 x 35 x 35

Capacidad: Unos 60L netos.

Filtro,material filtrante y mantenimiento: eheim ecco pro 300 lleno de material biológico con un prefiltro sunsun hw-602 que lleva las esponjas.
Lleva también un fluval C2 de cascada con la cesta llena de K1 y un protector de esponja en la toma de entrada. Este filtro lo aprobecho también para agregar botánicos que no quiero meter en la urna.
El mantenimiento es limpieza de lo que toque cuando baja el caudal.

Tipo de sustrato: Arena de sílice del LM.

Iluminación: Lleva una week aqua mini9pro y un pequeño foco en un lateral.

Foto periodo: 8h con 1 de amanecer y otra de anochecer.

Habitantes: 8 corys panda, 4 otocinclus y 16 tetra ember.
Además hay algunas red cherry, dos caracoles casco militar y unos cientos de caracolillos.

Alimentación de los habitantes: Escamas de tropical (machacadas), novo danio de jbl y tetra tabimin para las corys.

Rutina de cambios de agua y sifonados: Cambio como un 40% semanal con agua del grifo de Alcorcón con anticloro.

Equipamientos extra: Tiene un comedero automático de ruleta (tipo pet bank, odio los de tornillo) y un autorrellenador smart ATO lite.

Flora del acuario: Tengo buces y Schismatoglottis Prietoi en las rocas y hierbajos en el fondo (ni idea la especie, unos son tipo sagitaria y otros tipo eleocharis).
También hay limnobium como flotantes.

Fecha del montaje: Aproximadamente marzo de 2023, pero inicialmente llevaba un filtro de placas asociado al fluval a modo de experimento, que no me convenció y el tronco estaba al revés con musgo encima, que se convirtió en una bola enorme.
Hace unos meses quité el filtro de placas, repuse los "hierbajos" (pensaba que pasando agua por el sustrato tendrían más nutrientes, pero no prosperaban con el filtro de placas), cambié un poco las rocas y puse el tronco en la posición actual.

Panorámica del acuario:

[Imagen: IMG-20241125-185212.jpg]
Pues muy chulo, y los "hierbajos" le dan un punto muy natural  Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
Coincido, muy natural...
Como te va con la MINI 9 PRO, no es mucha columna de agua...??
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
Te ha quedado bonito, sí que se ven los cientos de caracoles, unos Helenas se iban a poner las botas.
(26-11-2024, 12:09 AM)Zac escribió: Te ha quedado bonito, sí que se ven los cientos de caracoles, unos Helenas se iban a poner las botas.

Nonono helenas no, los tengo en el otro acuario, también a cientos... Estos al menos comen algas (incluso clado) xD

(25-11-2024, 11:54 PM)3Dr.Bacter escribió: Coincido, muy natural...

Es posible... Pero es pronto para saberlo porque la he puesto hoy xD
De todas formas me gusta bastante, anteriormente tenía una blanca de clip bastante cutre de 10W, daba la impresión de dar bastante más luz, pero imagino que el espectro sería peor... Las limnobium no me tiran nada bien, a ver si con esta mejoran.

De todas formas a los ember no les gusta demasiado la luz, y parecen estar más tranquilos con esta, a ver como evoluciona todo...
No abono nada ni tengo CO2, asi que tampoco quiero tener demasiada luz xD
(26-11-2024, 12:15 AM)Sarcodino escribió:
(26-11-2024, 12:09 AM)Zac escribió: Te ha quedado bonito, sí que se ven los cientos de caracoles, unos Helenas se iban a poner las botas.

Nonono helenas no, los tengo en el otro acuario, también a cientos... Estos al menos comen algas (incluso clado) xD

(25-11-2024, 11:54 PM)3Dr.Bacter escribió: Coincido, muy natural...

Es posible... Pero es pronto para saberlo porque la he puesto hoy xD
De todas formas me gusta bastante, anteriormente tenía una blanca de clip bastante cutre de 10W, daba la impresión de dar bastante más luz, pero imagino que el espectro sería peor... Las limnobium no me tiran nada bien, a ver si con esta mejoran.

De todas formas a los ember no les gusta demasiado la luz, y parecen estar más tranquilos con esta, a ver como evoluciona todo...
No abono nada ni tengo CO2, asi que tampoco quiero tener demasiada luz xD

A mi el Limnobium, se me pone pocho como no le de su dosis de potasio...al estar en superficie con cualquier luz tiene de sobra Smile
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
También puede ser una opción, cuando termine el otro montaje (más bien mudanza) me tengo que plantear abonar algo xD
La virgen que de caracolillos!!! jejejejeje
En parte la culpa es mia... En gran parte XD

Hace poco había una bola de musgo que ocupaba casi todo el acuario, por lo que les daba cobijo y alimento a los caracoles, por lo que proliferaron bastante, aunque no se veían... y después de la remodelación introduje nuevos habitantes y tiendo a sobrealimentar las primeras semanas después de introducir peces nuevos porque vienen bastante famélicos de la tienda xD
Las corys se han puesto como toneletes últimamente y los tetras tampoco andan cortos... Ahora ya estoy dando 2 tomas diarias más comedidas y en cuanto monte el nuevo acuario pasaré gran parte de los caracolillos allí, por lo que pasaré a tener una población más razonable.
Actualizo esto un poco con una foto de cuando se apaga la luz y el foco se mantiene encendido:
[Imagen: IMG-20241125-222458.jpg]
Según se va apagando la pantalla con el modo atardecer los tetras se vuelven más activos y el foco se queda puesto un ratito más. De momento tengo que apagarlo y encenderlo manualmente (porque al "enchufarlo" se mantiene apagado, por lo que no puedo ponerle un temporizador, pero ya se me ocurrirá algo...).
Curiosamente varias gambas gordas al apagarse la luz se suben al tronco a tomar el "sol" del foco xD

Y aquí un video de cuando se activa el alimentador, me recuerda al gancho de toy story:
Esta precioso. Con lo del atardecer es interesante ver como muchas especies se activan en esa franja, a mi me ocurre igual con los escalares
Cuando metí a los tetras en el acuario, después de la remodelación, estaban solos con algunas gambas y esos primeros días iban tan campantes por todo el acuario todo el día... El problema vino cuando metí a las corys de vuelta, que son unas macarras y desde entonces los tienen algo acojonaos parece xD
Al menos cuando hay comida de por medio pierden el miedo enseguida los jodios!

Las corys, eso sí, se pasan el día bailando por donde quieren, pasan más tiempo a media agua que en el suelo. Después de echar comida rebuscan por todo lados, se suben por las piedras, plantas, por encima del trono... Son como aspiradoras!
Lo curioso es que cuando pillan algún trozo de escama o pastilla "gordo" y se lo meten en la boca paran de escarbar y se quedan como paralizadas un momento, hacen un movimiento con la cabeza como si estuvieran "masticando" y luego siguen. Supongo que será algún tipo de masticación primitiva que no había visto, pero como estas bichas no tienen ninguna vergüenza se observa fácil.
Actualizo un poco esto xD
Le puse un fondo negro y parece que queda más elegante xD

Aquí se puede ver con el "rayo de luz" del foco de aliexpress (5€), al final conseguí ponerle un temporizador, simplemente puse un trozo de plástico sobre el botón de encendido y lo enrollé con con adhesiva (apretando), de esa manera se queda el botón de encendido siempre pulsado y cuando el temporizador de enchufe da corriente se enciende directamente.
En casa se ve bastante más chulo, pero ahora hay luz en casa y en la foto salen bastantes reflejos:
[Imagen: IMG-20250115-164015.jpg]

En estas dos fotos hay detalle de las plantas, han echado bastantes hojas nuevas (sin algas ni nada) tanto los "hierbajos" como las buces y las stigmatoglotis.
Inicialmente salen las hojas bastante amarillas pero al poco tiempo cojen el tono verde oscuro normal.
Están creciendo bastante bien, por lo que parece que la pantallita week aqua si que es suficiente para este tipo de low (aunque sean solo 9w para 60L).
El musgo que está por ahí "volando" es weeping, del anterior montaje. Quedaron algunas briznas y crece que no veas... Me gusta bastante el toque que le da y me gusta que esté "suelto", cuando crece demasiado simplemente quito algun trozo sin más, rescato los caracoles y lo tiro a la basura dejando algunas briznas sueltas para que siga prosperando, no me tengo que preocupar de volver a atarlo ni nada:

[Imagen: IMG-20250115-163931.jpg]
[Imagen: IMG-20250115-163919.jpg]

Aquí se pueden ver los tetras en su rinconcito, parece que siguen algo tímidos hasta que cae la noche (a no ser que caiga comida, que ya se conocen el ruido del alimentador xD):
[Imagen: IMG-20250115-163902.jpg]

Aquí hay un detalle de la parte superior del tronco, donde se pueden ver unas cuantas gambas "tomando el sol", en cuando se enciende la pantalla se llena eso de gambas y tienen un rojo mucho más fuerte que en el otro acuario (y son las mismas gambas...), cada vez tengo más claro que la luz UV les potencia el color:[Imagen: IMG-20250115-163848.jpg]

También he cambiado la pipa de entrada por unas negras de aliexpress sin ventosas.
Hice un "brico" con una malla y un poco de cianocrilato para acoplarle una malla de entrada con un tamaño de poro algo más grueso que las comerciales. Es difícil que se cuelen crías de gambas pero al menos puede entrar la porquería y de esa manera no se satura ni me invalida las esponjas:
[Imagen: IMG-20250115-163837.jpg]

Por último una panorámica de todo (que también se ve algo mal por los reflejos xD)

[Imagen: IMG-20250115-163809.jpg]
Se me olvidó añadir que me he rendido con las flotantes... No prosperan ni de coña y las hojas que consiguen sacar son muy pequeñas y sin apenas "esponja" debajo, por lo que se hunden un poco (lo cual no ayuda). Las hojas que consiguen sacar tienen un color verde normal, por lo que no es una cuestión de falta de luz (las he tenido en jarrones en habitaciones con poca luz y salen muy pálidas).
En parte lo achaco a la madurez del acuario... Las he tenido y han prosperado muy bien en acuarios inmaduros (con hojas de hasta 5cm de diámetro y sin ningún abono), pero siempre me ha ocurrido igual... Pasado un cierto tiempo han empezado a decaer igual que ahora. Imagino que con un ciclo del nitrógeno ferreamente cerrado (y sin abonos) les acaba pasando esto.
De hecho en los inicios de este acuario con las mismas rutinas me tiraban bien, pero ahora nada xD
(05-12-2024, 01:16 PM)Sarcodino escribió: Cuando metí a los tetras en el acuario, después de la remodelación, estaban solos con algunas gambas y esos primeros días iban tan campantes por todo el acuario todo el día... El problema vino cuando metí a las corys de vuelta, que son unas macarras y desde entonces los tienen algo acojonaos parece xD
Al menos cuando hay comida de por medio pierden el miedo enseguida los jodios!

Las corys, eso sí, se pasan el día bailando por donde quieren, pasan más tiempo a media agua que en el suelo. Después de echar comida rebuscan por todo lados, se suben por las piedras, plantas, por encima del trono... Son como aspiradoras!
Lo curioso es que cuando pillan algún trozo de escama o pastilla "gordo" y se lo meten en la boca paran de escarbar y se quedan como paralizadas un momento, hacen un movimiento con la cabeza como si estuvieran "masticando" y luego siguen. Supongo que será algún tipo de masticación primitiva que no había visto, pero como estas bichas no tienen ninguna vergüenza se observa fácil.

Pues yo he tenido tetras ember con Betas, Ramirezis, neones y ahora con un cardumen de borrachitos...y nunca han sido timidos, mas bine lo contrario.... Big Grin ...cada vez me creo menos las generalidades en cuanto a comportamientos de peces  Undecided

Usuarios navegando en este tema: 3 invitado(s)