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Alternativas para abonar nitrógeno sin añadir potasio
Respuestas: 28    Visitas: 6674
#16
Pues 4 ppm de NO3 son sólo 0.903 ppm de nitrato elemento, y se pueden aportar con 2.6 ppm de nitrato de amonio. Estos 2.6 ppm liberan al agua 0.55 mg/l de amoniaco, que si tu pH es menor a 7.5 no suponen ningún problema, mira la relación amonio/amoniaco con el pH:

[Imagen: ammonia.fig1.gif]

Y lo único tóxico es el amoniaco, no el amonio.
#17
Interesantísimo debate sobre si añadimos o no demasiado potasio..............aunque el título del post era otro, ha derivado un poco hacia este otro lado.

Digamos que todavía soy un poco excéptico en relación a la nueva teoría de que estamos echando demasiado K

Ciertamente si nos pasamos de K las plantas van a dar un signo que rápidamente reconoceremos......la clásica hoja curvada hacia abajo, nada grave si abonamos en menos cantidad y cambiamos el agua del acuario.
Pero también es cierto que aun sin encontrar esos signos podemos estar pasándonos de K cuando encontramos otros signos que están en relación con otros nutrientes como Ca y Mg.............un bloqueo de uno de ellos o de ambos (Antagonismos y sinergismos de nutrientes en el acuario plantado)

¿Pero cuanto es echar mucho potasio o quedarse corto? Tradicionalmente se habla de una relación nitrato/potasio de 1:1 o incluso mas a favor del K
La medición de nutrientes en el acuario plantado es relativamente desde hace poco tiempo..........sin embargo en los cultivos agrícolas se lleva haciendo desde hace muchísimo mas, y es ahí donde esa relación sigue vigente, sin cambios, incluso las relaciones de NPK en los abonos comerciales varían dependiendo del terreno, pero casi siempre con un contenido de K importante.


¿El consumo de nuestras plantas es distinto al de las terrestres, y mas sabiendo que la mayoría de las nuestras son palustre? No lo creo, o por lo menos eso es lo que a mi modestamente me parece.

Estoy completamente de acuerdo en lo hablado anteriormente sobre el amonio, nitrato y urea..............es cierto que cuanto mas simplifiquemos los nutrientes a las plantas mejor, pero no solo hay plantas en los acuarios, y se llegó a la conclusión de que un abono mas o menos inocuo para los habitantes era el KNO3, pero si no tienes peces ¿por qué no usar cantidades lógicas de amonio?

Personalmente no conozco otra interacción del Potasio que no sea con el Calcio, Magnesio, Fósforo, Boro y Amonio (NH4+)...........entonces no comprendo por qué estamos abonando demasiado si no encontramos signos en el acuario que así nos lo indiquen.

Por supuesto que estoy abierto a cualquier información al respecto, no me cierro en banda ni mucho menos, pero no lo comprendo -good.gif
#18
Roberto!!

Pues todo viene (en España.. en otro lugares despertaron antes jeje) del test de K de JBL, la relacion 10:1:13 no es que se plantee como errónea, el tener 13ppms de K es correcto (o al menos así lo entendemos) se calibró este test y se realizó un estudio de consumo en un acuario acelerado, donde se le añadía diariamente kno3, vieron que el consumo de K era ridículo y claro.. si cada día estás metiendo kno3 el valor de potasio no para de crecer, eso sumado a que la mayoría usamos sustratos arcillosos puede desencadenar en problemas. Los cambios de agua eran (y son) los grandes aliados ya que ayudan a corregir esto, pero la realidad es que el K no se consume así que en estos acuarios (y remarco lo de acuarios acelerados porque es aquí donde todo esto tiene sentido) hemos de seguir abonando N pero tenemos que reducir la cantidad de K.
De hecho AquaVitro de Seachem en su abono de N no aporta K, lo mismo con los abonos alemanes de AquaRebel o el hilo que os he dejado del 2011.
#19
Vamos a dividir el tema, mejor...
#20
sí mejor jejeje -good.gif
#21
Si, soy de madrid, que aconsejais y cuales son los parametros q mas o menos hay q tener???

Muchas gracias de antemano
#22
Tradicionalmente los abonados, también para tierra, traían la misma concentración de potasio que de nitrógeno, debido a que si analizamos la concentración de ambos compuestos en la planta es similar.

Pero al contrario que el nitrógeno el potasio no se usa en la síntesis de moléculas, bien sea proteínas, encimas, pigmentos... Sino que tiene una función osmótica para mantener la presión de turgencia en la célula, también sirve como activador de ciertas encimas.

En la vida de una planta las moléculas bioquimicamente importantes son destruidas continuamente y la planta necesita reponerlas, mientras que el potasio no se "destruye" y solo sera necesario añadirlo en los nuevos brotes.

Por lo tanto el consumo de potasio esta directamente relacionado con el crecimiento de la planta, mientras que el nitrógeno se ve envuelto en todos los procesos de esta.

En acuario muy acelerados, simplemente la destrucción de pigmentos por foto-oxidación es brutal, pero son rápidamente repuestos por la planta que demanda nitrogeno.

Pero aquí viene mi duda, ¿no deberían esas moléculas destruidas volver al medio acuoso como nitritos, nitratos y/o amonio?

Y ser reabsorbidas por la plantas? de donde viene esa diferencia tan marcada de consumo?

Creo que aquí si que influye que nuestro medio es acuático, quizás las necesidades osmóticas son diferentes y la planta requiere de menos potasio. Estaría bien saber la concentración de potasio en la células de plantas acuáticas.
#23
Me pareció leer en algun sitio que es una con concentración del 4% aprox., pero no me hagas caso que me suena nada mas.

El tema me interesa mucho, ya investigaré un poco cuando pueda.

De todas formas la única manera de hacer un estudio serio no es mediante consumos y test, sino a través del peso en seco de la materia a estudiar, en este caso el potasio en las hojas de las plantas duxantw un periodo de tiempo
#24
Se puede abonar N con Synthesis de Aquavitro sin meter K ¿no?

Os estoy leyendo todo lo que ponéis -notworthy.gif
#25
En tierra hay más diferencia entre lo que se abona y lo que se lleva la planta que en el agua, ya que los nitratos y potasio viajan muy bien por el suelo, por lo que por un lado llegan a más raíces y por el otro produce pérdidas. El amonio viaja mucho peor por el suelo, y parte pasa a amoniaco gas y se pierde, en agua viaja igual de bien y no pasa a gas. Y además con el amonio en suelo hay que tener cuidado porque puedes hacer ambientes tóxicos para la planta, en agua no es así, porque abonas continuamente (en tierra se abona de tiempo en tiempo y pasaría todo de golpe al suelo).

Por último, pero no menos importante, todas estas sustancias varían el pH del suelo en un sentido u otro, pero en el agua no tienen tanta influencia debido a los cambios de agua y las cantidades que se abonan (en tierra por ejemplo se dice que el abonado puede variar 1 punto el pH en una temporada, en el acuario en una temporada hemos cambiado el 100% del agua 20 veces).
#26
Principalmente hay un problema en todo esto, la teoria es muy bonita.... Y ahora se comenta una tecnica, de cualquier cosa y se utiliza como dogma.....
El primer error es tratar todos los acuarios por igual.
Cada agua de red trae unos valores, cada acuarista maneja una rutina de mantenimiento, lo que hace cada acuario un mundo distinto. Nadie de los que llevan/llevamos, años/meses tratando este tema ha eliminado el nitrato potasico, cada uno estamos intercalando el uso de ambos compuestos en funcion a nuestra necesidad. No es lo mismo un agua de red con potasio como la de Lois, a un agua tan pobre de cara a un plantado como la que sale del grifo de mi casa.
Mucho antes de saber los problemas asociados al exceso de K ya teniamos la solucion...grandes cambios de agua. No se sabia por que, pero acuarios que llevaban años montados se estancaban y gracias a los cambios de agua volvian a reactivarse.... Creo que no hay que volverse loco con este tema, hay que ir trabajando en funcion a lo que veamos en el acuario y adaptandolo a nuestras necesidades
En cuanto a lo de introducir amoniaco en el acuario... ¿Es necesario? ¿Compensara asumir ese riesgo en proporcion a la mejora que podamos obtener? En mi opinion no

Tambien se ha hablado de la proporcion NPK, 10-1-13....
Esa proporcion no ha cambiado, lo que ha cambiado es la posibilidad de controlarla mejor, ahora podemos medir K y podemos saber si nos pasamos o no, nada mas que eso, la proporcion sigue siendo la misma.
#27
No sé si estaba en este hilo, o si venía de otro sitio, pero se ha dicho que el tema del potasio sólo afecta a un determinado tipo de acuario, un caso bastante concreto, no afecta al 99% de lo acuarios...

Por otro lado, en un acuario acelerado, y controlando parámetros, y un pH < 7, meter media ppm de amoniaco no creo que suponga ningún riesgo, es más cuando se trataban los acuarios con tiosulftato y el agua ya estaba tratada con cloraminas, lo que se metía de amoniaco era más o menos eso.

Pero vuelvo a insistir, esto sólo sería para ese 1% de acuarios que tienen problemas con el potasio, debido a que bien el agua de aporte ya lo trae, o bien porque se abonan cantidades ingentes de N y P y sube mucho el K.
#28
Gracias a todos, chicos, sois unos cracks.

Espero que dentro de poco tiempo podamos tener resultados sobre el nitrato de magnesio. Yo lo he buscado para comprarlo pero no lo he encontrado (lo tildan de peligroso).

Como alternativa, me uno también a la pregunta del compañero Nagatuitui sobre usar Synthesis de Aquavitro para añadir Nitrato sin que añada potasio.

Mañana mediré los parámetros a ver si el Potasio en mi acuario se ha reducido tras el cambio de agua, ya que soy uno de los "afectados" por el alto potasio.

Lo iré actualizando en mis temas y en mi ficha de acuario.

Saludos.

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#29
Mucho Magenesio bloquea el hierro y algo más pasa con el fosforo. Quizás sea un motivo más para la inhibición de las algas, pero la planta también lo va a notar.

Hechando a ojo solución de Epson en un nano acuario me he dado cuenta de ello.

Saludos

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