Interesantísimo debate sobre si añadimos o no demasiado potasio..............aunque el título del post era otro, ha derivado un poco hacia este otro lado.
Digamos que todavía soy un poco excéptico en relación a la nueva teoría de que estamos echando demasiado K
Ciertamente si nos pasamos de K las plantas van a dar un signo que rápidamente reconoceremos......la clásica hoja curvada hacia abajo, nada grave si abonamos en menos cantidad y cambiamos el agua del acuario.
Pero también es cierto que aun sin encontrar esos signos podemos estar pasándonos de K cuando encontramos otros signos que están en relación con otros nutrientes como Ca y Mg.............un bloqueo de uno de ellos o de ambos (
Antagonismos y sinergismos de nutrientes en el acuario plantado)
¿Pero cuanto es echar mucho potasio o quedarse corto? Tradicionalmente se habla de una relación nitrato/potasio de 1:1 o incluso mas a favor del K
La medición de nutrientes en el acuario plantado es relativamente desde hace poco tiempo..........sin embargo en los cultivos agrícolas se lleva haciendo desde hace muchísimo mas, y es ahí donde esa relación sigue vigente, sin cambios, incluso las relaciones de NPK en los abonos comerciales varían dependiendo del terreno, pero casi siempre con un contenido de K importante.
¿El consumo de nuestras plantas es distinto al de las terrestres, y mas sabiendo que la mayoría de las nuestras son palustre? No lo creo, o por lo menos eso es lo que a mi modestamente me parece.
Estoy completamente de acuerdo en lo hablado anteriormente sobre el amonio, nitrato y urea..............es cierto que cuanto mas simplifiquemos los nutrientes a las plantas mejor, pero no solo hay plantas en los acuarios, y se llegó a la conclusión de que un abono mas o menos inocuo para los habitantes era el KNO3, pero si no tienes peces ¿por qué no usar cantidades lógicas de amonio?
Personalmente no conozco otra interacción del Potasio que no sea con el Calcio, Magnesio, Fósforo, Boro y Amonio (NH4+)...........entonces no comprendo por qué estamos abonando demasiado si no encontramos signos en el acuario que así nos lo indiquen.
Por supuesto que estoy abierto a cualquier información al respecto, no me cierro en banda ni mucho menos, pero no lo comprendo