(07-04-2014, 11:09 PM)carolain escribió: Pues seguimos con los mismos valores de nitratos y fosfatos. En un par de días vuelvo a medir.
Por cierto, cuando suele durar el CO2 casero? Lo puse el domingo pasado y ya se nota que va a menos, aunque si muevo ligeramente la botella, espabila durante un rato. En breve hago otra mezcla!
Sobre el tema de las mediciones ya te ha comentado argonauta. Veo que el test de Sera tiene unos márgenes muy amplios. Estoy acostumbrado al de JBL cuyos valores son <0,5/1/5/10/20/40/80/... (con esto no quiero decir que sea mejor)
Pero quiero mejor hablarte sobre el CO2 casero. Ten cuidado al agitarlo, podrías provocar que cree espuma y te suba por el tubo hasta el difusor metiéndote parte de la mezcla en el acuario, lo que puede ser un problema.
¿Como lo estás haciendo? Te cuento mi receta.
- 250 gr de azucar
- 250 ml de agua
- hiervo ambos para que se disuelvan
- tres tabletas de cola de pez (para hacer gelatina)
- las dejo hidratar unos minutos en agua fria
- las saco
- espero a que el agua caliente con el azucar esté caliente pero no queme (algo menos de 40%)
- disuelvo las tabletas hidratadas
- todo ello a la botella (en mi caso de 1,5 litros)
- lo dejo enfriar a temperatura ambiente.
- cuando ya no está caliente lo dejo en el frigorífico alrededor de un día.
Con eso ya tengo hecha la gelatina que ayudará a que el consumo del azúcar por parte de la levadura sea más gradual.
Cuando lo voy a poner disuelvo levadura en agua templada y la echo a la botella. Relleno con agua templada dejando unos 4 dedos libres.
Y listo.
Respecto a la levadura que uso y la cantidad:
- Antes usaba levadura liofilizada de la marca Maizena (muy cómoda y duradera) pero es algo más cara y era un poco roña con la que echaba (una cucharilla con poco colmo).
- En los últimos cuatro cambios he ido a lo bruto probando otra levadura. En este caso Levital del Mercadona. La dosis en este caso es media pastilla de las dos que trae.
Entendiendo que el azucar es el combustible y la levadura el gas. Antiguamente (que usaba el doble de azúcar y menos levadura) me podía durar perfectamente 3 o 4 semanas. Ahora a duras penas me dura dos semanas.
Es importante también que sepas que la levadura va consumiendo el azúcar y convirtiéndolo alcohol. Conforme hay más alcohol que agua este puede destruir a las bacterias que forman la levadura. En algunas ocasiones me ha tocado, teniendo aún gelatina, sustituir el líquido por nueva agua con levadura.