¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Algas?
Respuestas: 131    Visitas: 21334
#91
(16-04-2014, 11:18 PM)Jec escribió: - Como esta la superficie, hay biolfilm? Procura que haya movimiento sin zonas muertas y sin romper, apuntando hacia superficie.

No. El filtro crea buen movimiento en la superfície. Además, cada X horas hago que funcione el aireador durante 30 minutos porqué sino los peces boquean. Durante el fotoperiodo, sólo se enciente una vez para evitar que las plantas no absorban el CO2.

(16-04-2014, 11:18 PM)Jec escribió: - Estas con una luz que demanda abonado y CO2 y este último, siendo casero, lo veo corto para tu acuario.
Procura darle toda la caña que puedas y si te haces con un Drop y nos cuentas el color mejor que mejor.

Estoy en ello. Cambio mi super difusor (un filtro de cigarrillo) en seguida que veo que las burbujas salen grandes o que la cantidad baja y si eso no funciona, hago de nuevo la mezcla para que no baje el ritmo. Lo del Drop lo tengo en mente. Será mi próxima adquisición.

(16-04-2014, 11:18 PM)Jec escribió: - Aumenta la masa vegetal muchísimo, llénalo de plantas de tallo rápidas y facilitas

Ok! A ver si consigo un buen macizo de las rotalas y que la ludwigia y la bacopa cojan ritmo. Voy replantando todos los tallos que puedo. Tengo pedidas unas pinzas para poder hacerlo mejor pues hasta ahora lo hacía con las manos... -nosweat.gif

(16-04-2014, 11:18 PM)Jec escribió: - Limpia manualmente todo lo que puedas de algas

Definitivamente entonces saco la echinodorus que es donde más hay. Y creo que igual es buena idea volver a lavar los troncos con agua oxigenada. ¿Me lo recomiendas? Si te fijas tengo la anubia hecha polvo por culpa del último lavado... -mega_shok.gif

(16-04-2014, 11:18 PM)Jec escribió: - Dime que test usas?

PH, KH, GH, No2 y No3 de Sera, PO4 de Salifert.

(16-04-2014, 11:18 PM)Jec escribió: - 5-0,5-7 lo veo bien como te dijo Rodrigo

Necesito una ayudita con la pauta de abonados. Cuántas veces a la semana? Y cuánto? Por ejemplo, si en el próximo test los NO3 están en 5, distribuyo para aditar 5 en la siguiente semana? Aquí es donde estoy más perdida.

Además, para hacerlo más complicado mi test de NO3 mide con valores muy amplios con lo cual es difícil atinar... Tengo que calibrar los test pero se me hace complicado.

Saludos!
#92
Si mantienes una rutinas de abonado y cambios de agua no tienes porqué molestarte en comprobar cual es tu consumo.

Esta calculadora que ha puesto carlosterre en otro hilo de muestra lo que pasa si sigues un ritmo de abonado y cambios de agua.

Honestamente yo hace mucho tiempo que no mido nada. Simplemente me mantengo firme en el abonado y los cambios de agua. En todo caso, al observar un ligero amarilleo en la cuba, que puede estar relacionado con falta de hierro, comencé a añadir un poquito de Ferropol (hoy por hoy tu no lo hagas).

P.D. Me da a mi que no has visto mi mensaje anterior. Lo escribí justo antes que el tuyo.
#93
(16-04-2014, 11:39 PM)RoFran escribió: Carolain... gira esa flauta para arriba un poquito que ya vamos unos cuantos que te lo sugerimos... Wink

Vaaaale, prometo hacerlo! De hecho, acabo de intentarlo pero cuesta muchísimo sin sacar la flauta por completo y no tengo ganas de parar el filtro y todo el rollo a estas horas... Confused

De todas maneras, mi filtro no hará tanta corriente como el tuyo porqué tengo la flauta mucho más agujereada de lo que venía de serie porqué sino los pobres hachas andaban locos y me mareaba la ambulia. Como veréis en la ficha tengo el TetraTec EX700 que quizás mueve demasiado caudal (700l/h) para los litros del acuario y con ese arreglillo lo compenso. Si no fuera por el CO2, antes no ponía el aireador y no se hacía biofilm.

Pero igualmente lo probaré. No se pierde nada y puede que hasta vaya mejor y pueda ahorrarme el aireador.

Gracias!! -happy.gif

(16-04-2014, 11:57 PM)RoFran escribió: P.D. Me da a mi que no has visto mi mensaje anterior. Lo escribí justo antes que el tuyo.

Nos pisamos todo el rato RoFran! -laughbounce2.gif
#94
No te preocupes por la cantidad de NO3 que genera tu acuario (si no recuerdo mal estaba en torno a 10). Con los cambios de agua lo vas a ir reduciendo y, igual que en el ejemplo del abonado en el que la cantidad converge al doble del abonado si haces cambios del 50% con el exceso pasa lo mismo, converge a esa cantidad sólo que desde arriba (siempre y cuando el agua nueva no traiga más).
#95
(16-04-2014, 11:57 PM)RoFran escribió: Esta calculadora que ha puesto carlosterre en otro hilo de muestra lo que pasa si sigues un ritmo de abonado y cambios de agua.

Me miraré el post y el tema de las calculadoras que ha puesto. Hoy ya no doy para más -blink.gif y mañana hay que trabajar todavía (aquí nos cambian el jueves santo por el lunes jiji).

(17-04-2014, 12:02 AM)RoFran escribió: No te preocupes por la cantidad de NO3 que genera tu acuario (si no recuerdo mal estaba en torno a 10). Con los cambios de agua lo vas a ir reduciendo y, igual que en el ejemplo del abonado en el que la cantidad converge al doble del abonado si haces cambios del 50% con el exceso pasa lo mismo, converge a esa cantidad sólo que desde arriba (siempre y cuando el agua nueva no traiga más).

Antes de abonar con N estaba siempre a 0, así que deduzco que el agua nueva no los aporta. Igualmente, tengo pendiente hacerle un análisis al agua del grifo para ver parámetros, pues nunca lo he hecho.

Puedo entonces abonar 5ppm de N a la semana? Como serían 15ml, podría hacerlo en 3 veces. Lo mismo para el K (7), pero serían 10ml. Y los P?? Son los más peligrosos, no? Añado 0.5ppm?

Saludos
#96
Suponiendo 85 litros netos a mi me salen los siguientes cálculos para tus disoluciones:

[Imagen: vUbIhzF.png]

Lo puedes abonar del tirón o repartido. Como desees. Aunque yo prefiero mezclar todos lo abonos semanales y repartirlos diariamente. Para el ejemplo que te pongo serían 35,17 ml totales que repartiría diariamente de 5 en 5 ml.

0.5 semanal de P no te tiene que asustar. Lo importante es mantener el equilibrio entre los distintos macronutrientes.
#97
Se me fueron los números con el K xD

Pues voy a aprovechar las vacaciones para ponerme a ello. En cuanto tenga un rato, hago el cambio de agua semanal y empiezo con el abonado.

No me parece mala idea lo de juntarlo y repartirlo diariamente. No me cuesta nada abonar cuando doy de comer Wink

Iré manteniendo esta rutina y midiendo pero sin estresarme con los tests.

Gracias RoFran!
#98
Bueno pues no vamos nada mal, repasamos y otras preguntas

- Cambio de agua del 50% y abonado 5-0.5-7 después del cambio.
Ya te ha puesto RoFran los cálculos.
- La limpieza de plantas... Las cryptos son durillas, puedes darlas un baño de 20 segundos en agua con lejía apta para consumo humano (19 partes de agua y 1 de lejía). Aclaras a conciencia y para dentro.
Total ya pensabas tirarlas... así las das una oportunidad.
- Limpieza de troncos, yo los saco y les doy con un cepillo de cerdas de metal. Puedes hervirlos, meterlos en el micro, echarles agua oxigenada, etc. Lo que prefieras
- No te fíes del todo de los test, el de JBL de PO4 es muy bueno y muy buena referencia, no se que tal irá el de Salifert... desde luego el de N de esta misma marca va muy bien.
- Un Drop Checker, ponlo como primer objetivo. Son muy útiles y baratos.
En cuanto a la flauta hacia arriba, prefiero que se mejore el intercambio gaseoso con una superficie limpia y con movimiento que el desperdicio de CO2 que esto conlleva, son más los beneficios que las perdidas
- Mejor que el filtro de cigarrillo pondría un difusor, es mas efectivo y tiene menos mantenimiento.
- Cada cuanto limpias el filtro?
- No abonas Fe, verdad?

Con esto en unas 2 semanas deberíamos ver mejoras, ahora toca disfrutar de estos días de fiesta!!!
#99
Hola!

(17-04-2014, 01:52 AM)Jec escribió: - La limpieza de plantas... Las cryptos son durillas, puedes darlas un baño de 20 segundos en agua con lejía apta para consumo humano (19 partes de agua y 1 de lejía). Aclaras a conciencia y para dentro.
Total ya pensabas tirarlas... así las das una oportunidad.

No es una crypto, es una echinodorus. Da igual? La verdad que creo que tiene los días contados porqué se hace enorme...

Lo que tengo es una cryptocoryne parva, que tiene un poco de algas pero bastante light. Ésta prefiero dejarla tal cual porque igual cuesta que agarre de nuevo al ser tan pequeña.

(17-04-2014, 01:52 AM)Jec escribió: - No te fíes del todo de los test, el de JBL de PO4 es muy bueno y muy buena referencia, no se que tal irá el de Salifert... desde luego el de N de esta misma marca va muy bien.

La verdad es que para mí los colores del test de PO4 de Salifert son muy claruchos y cuesta diferenciarlo. Espero acostumbrarme. De todas maneras quiero darle caña a los tests de PH, No3 y PO4 para gastarlos y luego comprarme los de JBL, que todo el mundo da una buena opinión de ellos. Lo malo es que por aquí en BCN cuestan de encontrar. Intentaré comprarlos más adelante por Internet todos juntos.

(17-04-2014, 01:52 AM)Jec escribió: En cuanto a la flauta hacia arriba, prefiero que se mejore el intercambio gaseoso con una superficie limpia y con movimiento que el desperdicio de CO2 que esto conlleva, son más los beneficios que las perdidas

Entiendo con esto que estás de acuerdo con RoFran y que mejor pruebo a girar la flauta para evitar tener que poner el aireador, no?

(17-04-2014, 01:52 AM)Jec escribió: - Mejor que el filtro de cigarrillo pondría un difusor, es mas efectivo y tiene menos mantenimiento.

Menos mantenimiento? He leído que hay que ir lavando los difusores con lejía o similar para quitarles la suciedad... El filtro cuando no va bien lo tiro y pongo otro, como cuestan céntimos... De todas maneras lo valoraré, aunque como le comentaba anteriormente a RoFran me da miedo que reviente la botella de la mezcla por tema de presión.

(17-04-2014, 01:52 AM)Jec escribió: - Cada cuanto limpias el filtro?

Los tubos de entrada y salida los limpio semanalmente, porque sobretodo el de salida se enguarra bastante. El filtro en sí cada 15 aprox o un poco más, pero sólo enjuago el perlón. Cuando está muy mal, lo cambio pero desde que tengo el filtro nuevo (un par de meses) no lo he tocado. Con el antiguo lo cambiaba más a menudo porque se me llenaba de physas.

Alguna consideración especial en este aspecto?

(17-04-2014, 01:52 AM)Jec escribió: - No abonas Fe, verdad

No, nada. Sólo NPK.

Saludos!
#100
Ya estoy por aquí otra vez Big Grin

He aprovechado el fin de semana para hacer bastantes deberes:

- Cambio de agua

- Preparación del mix de abonado semanal e inicio de éste

- Limpieza de troncos

- He sacado la echinodorus y, en su lugar, he puesto las vallisnerias

- He girado la flauta hacia arriba, así que de momento he quitado el aireador pero dudo si ponerlo algún rato por la noche...

- He pedido un difusor cerámico porque veo que el filtro de cigarrillo en seguida deja de ir bien y salen las burbujas grandes. (Pezquita te lo hubiera pedido a ti, pero con el rollo de no ser de Madrid...)

Tengo pendiente el tema del drop checker, que será mi próximo objetivo, y analizar el agua del grifo por curiosidad.

Saludos!
#101
Si te es posible búscate dos difusores cerámicos para poder retirar el sucio, sustituirlo en el mismo momento y, después, limpiarlo tranquilamente.

Yo lo estoy limpiando sumergiéndolo unos 10-15 minutos el lejía (llenándolo incluso por dentro con un trocito de tubo de aireador y una jeringa de 60 ml). Luego lo enjuago con agua siguiendo el mismo método y lo dejo secar. Para la siguiente vez que lo cambie se habrá evaporado el cloro que pudiera quedar de la lejía.

Como ya he tenido algún problemilla de "manchas" con la lejía (menos mal que suelo ir con ropa vieja de andar por casa) lo mismo la próxima vez pruebo con agua oxigenada.
#102
De momento probaré con uno a ver qué resultados da y luego ya si eso me pillo otro de repuesto para limpiarlos con calma. Eso sí, buscaría un método alternativo a la lejía, que me da cosa!
#103
Los abonos mejor por separado, uno para compuesto. Por ahora te vale pero si el día de mañana tienes que abonar más de uno que de otro tendrías que tirarlo y hacerlo de nuevo... -huh.gif

(21-04-2014, 01:04 PM)carolain escribió: De momento probaré con uno a ver qué resultados da y luego ya si eso me pillo otro de repuesto para limpiarlos con calma. Eso sí, buscaría un método alternativo a la lejía, que me da cosa!

Teniendo uno de repuesto no hay razón para preocuparse, la lejía (apta para consumo humano) se evapora en horas.

saludos!!!
#104
(21-04-2014, 02:59 PM)Jec escribió: Los abonos mejor por separado, uno para compuesto. Por ahora te vale pero si el día de mañana tienes que abonar más de uno que de otro tendrías que tirarlo y hacerlo de nuevo... -huh.gif

Lo tendré en cuenta, Jec!

De momento sólo he hecho el preparado para esta semana. La verdad es que, al principio, para no liarse, va bastante bien hacerlo así.

De todas maneras, antes de hacer el próximo mix, os consulto si sigo con las mismas cantidades.

Gracias!
#105
Jec, lo que hace carolain es lo mismo que yo: tiene preparadas las disoluciones independientes y, cada semana, prepara lo que corresponde de cada una y lo mete junto en un bote del que va sacando el abonado diario.

Sé que tú lo haces abonando una o dos veces semanal pero a mi me gusta más así me parece más equilibrado y los valores en el acuario son más estables.

EDITO: esto me pasa por empezar a escribir y entretenerme entre medias con otra cosa. carolain no había escrito todavía cuando comencé a escribir este texto.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: