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Algas con esta pantalla led
Respuestas: 25    Visitas: 6565
#1
Muy buenas, pues os comento un poco la historia.
Yo antes tenía dos tubos t8 de 20w para los 100l y como era poca iluminación compre esta pantalla led "LDP 800" 72w con 98 leds blancos de 6500K, 56 azules de 465nm y 42 rojos de 720nm en total unos 7800 lumens.
Trae un interruptor para los blancos y otro para los azules y rojos.

Pues cuando la instale a los 3 días empezaron a salirme algas y en dos días se me puso todo minado, empece a hacer cambios de agua mas seguidos y subí un poco el cliclo de luz de 7 a 8 porque me dijeron que así las plantas aprovechaban mas los nutrientes y le dejaban menos para las algas. ( nose si es cierto, pero tiene algo de lógica)

Bueno pues estuve así una semana y nada todos los días lo mismo, limpiar cristales, quitar algas manualmente, etc.

Hace 3 días decidí desconectar las luces rojas y azules y dejar solo las blancas, a ver que pasaba y después de 3 días de prueba parece que se han estabilizado, no desaparecido claro está, porque eso me llevara algún tiempo mas de cuidado pero al menos ayer no tuve que limpiar el cristal y las metidas nuevas de las plantas parecen limpias de algas, antes era salir una metida nueva y al día siguiente estaba plagada.

Pues a lo que me quiero referir y preguntar ya que ustedes entendéis de esto, puede ser que al tener tantos led rojos ayude al crecimiento de las algas? O estoy loco y a sido casualidad ?
Debo dejar las luces roja quitadas ?
#2
Lo primero es que el cambio de T8 a LED no es sencillo, el mero hecho de cambiar el tipo de luz afecta muy negativamente a las plantas, que deben adaptarse, y sin embargo no perjudica a las algas. En este aspecto puede que el acuario se haya estabilizado por casualidad cuando apagaste los colores, porque ya le tocaba.

Por otro lado, azul y rojo son las luces que más aprovechan las algas... y las plantas.

[Imagen: 710px-Chlorophyll_ab_spectra-es.svg.png]

La luz blanca 6500K ya tiene bastante azul, y es bueno añadir algo de rojo, si la luz blanca es 4000K si es más positivo añadir ambos colores.
#3
Debes tener en cuenta que a mayor intensidad de luz mayores abonos, esto ha podido influir en la aparición de algas. Abonabas antes del cambio? Y ahora?
#4
Por ahora no abono nada solo potasio una vez por semana, no me recomendaron abonar por el tema de las algas. Vamos antes tampoco abonaba porque no tenía suficiente luz y también me decían q era para nada. Así que en el tema del abono estoy perdido jejje
Me tendré que ir poniendo las pilas .

Dos meses con el acuario y he tenido mil y un problemas.... Y yo pensaba que esto era echar agua y meter peces jajajjajaja.
#5
(22-07-2015, 12:01 PM)Dudo escribió: Lo primero es que el cambio de T8 a LED no es sencillo, el mero hecho de cambiar el tipo de luz afecta muy negativamente a las plantas, que deben adaptarse, y sin embargo no perjudica a las algas. En este aspecto puede que el acuario se haya estabilizado por casualidad cuando apagaste los colores, porque ya le tocaba.

Por otro lado, azul y rojo son las luces que más aprovechan las algas... y las plantas.

[Imagen: 710px-Chlorophyll_ab_spectra-es.svg.png]

La luz blanca 6500K ya tiene bastante azul, y es bueno añadir algo de rojo, si la luz blanca es 4000K si es más positivo añadir ambos colores.

Vale, y entonces la pantalla esta bien de rojos ? No esta pasada? O eso no pasa nada??
#6
Te comento una cosa, sin mas fundamento que el que me lo dijo alguien que es acuarofilo desde hace años y se dedica al vender led y pantallas para acuarios. Le pedí unos led rojos de 660 nm y me aconsejo que para que salieran menos algas los pusiera de de 620 nm , ni idea porque, pero por la gráfica que ha puesto Dudo puedo pensar que las algas son mas ricas en clorofila A que las plantas.

Y lo de rojos a 720 nm , no se, creo que el IR empieza en 700 o 750 nm, y según la gráfica ya no se aprovecha por la clorofila (es como esos tubos actinicos que dicen ser de 15.000K = 190 nm en medio del UV de vacío)


Pero como también ha comentado un acuario maduro tiene ya establecido un equilibrio de luz/plantas/algas/nutrientes o lo hemos establecido nosotros con el fotoperiodo y cambios de agua para evitar la ploriferación de algas. Y al cambiar el componente de iluminación las algas han sido mas rápidas que el crecimiento de plantas para aprovechar el cambio.

Aunque apenas se de ello y ni casi abono, para controlar las algas se comenta que es mejor de momento poner CO2 (aunque sea una botella con levadura) y ya el tema de abonado lo dejas para cuando el vegetal se coma totalmente los niveles de nitrato o fosfato, o en su caso equilibras con alguno para que se mantengan en una proporción 10:1

Con 78 Lum/L estas en niveles de acuario High-Tech, por lo que el CO2, el abonado y las tijeras de poda es algo a lo que tendrás que llegar seguro
#7
Prueba y error, deja el rojo y azul apagados y cuando mejore la cosa lo enciendes a ver que pasaSmile
#8
(22-07-2015, 10:17 PM)ArturoS escribió: Te comento una cosa, sin mas fundamento que el que me lo dijo alguien que es acuarofilo desde hace años y se dedica al vender led y pantallas para acuarios. Le pedí unos led rojos de 660 nm y me aconsejo que para que salieran menos algas los pusiera de de 620 nm , ni idea porque, pero por la gráfica que ha puesto Dudo puedo pensar que las algas son mas ricas en clorofila A que las plantas.

Me ha llamado la atención este comentario. A raíz de ver los resultados de un compañero tubos T5 de Giesemann me estuve planteando hace unas semanas, de cara a después de verano que es cuando suelo cambiarlos, que tenían estos tubos y algo de lo que observé iba en la misma linea. El espectro de estos tubos parece ser que es más fuerte en la parte baja de los rojos, al revés de los que estoy usando (Sylvania Grolux).

[Imagen: 4_super-flora_spectrum_klein.JPG]
GIESEMANN T-5 / super flora

[Imagen: GROLUX.gif?width=300]
Sylvania Grolux

Si el curso que viene me libro del verdín en el cristal que he sufrido todo este último año podría ser que tenga que ver esto. Wink

(22-07-2015, 10:17 PM)ArturoS escribió: Pero como también ha comentado un acuario maduro tiene ya establecido un equilibrio de luz/plantas/algas/nutrientes o lo hemos establecido nosotros con el fotoperiodo y cambios de agua para evitar la ploriferación de algas. Y al cambiar el componente de iluminación las algas han sido mas rápidas que el crecimiento de plantas para aprovechar el cambio.

Totalmente de acuerdo. Los cambios de tipo de luz/espectro afectan a las plantas casi como un cambio de emergido a sumergido. Sufren bastante. Es la experiencia que tengo en los intercambios de podas.

(22-07-2015, 10:17 PM)ArturoS escribió: Aunque apenas se de ello y ni casi abono, para controlar las algas se comenta que es mejor de momento poner CO2 (aunque sea una botella con levadura) y ya el tema de abonado lo dejas para cuando el vegetal se coma totalmente los niveles de nitrato o fosfato, o en su caso equilibras con alguno para que se mantengan en una proporción 10:1

Salvo lo subrayado estoy de acuerdo. Por todo lo que he leído es más peligroso tener un macronutriente a 0 que tenerlo desequilibrado con respecto a los otros. Por eso los que abonamos solemos jugar con algo de abono que siempre queda en el acuario y que llamamos reserva.

Si uno se plantea unas rutinas firmes de abonado y cambios de agua puede alcanzar un equilibrio bastante cercano al ideal sin necesidad de andar midiendo y calculando semanalmente.

(22-07-2015, 10:17 PM)ArturoS escribió: Con 78 Lum/L estas en niveles de acuario High-Tech, por lo que el CO2, el abonado y las tijeras de poda es algo a lo que tendrás que llegar seguro

No he hecho el cálculo pero si esa relación lm/l es cierta pienso que el acuario debe comenzar a tratarse como HighTech y, por tanto, es esencial CO2 ya abonado NPK. Una vez embarcado en esto, y transcurrido un tiempo, habrá que valorar si es necesario un abonado mínimo de Fe o no.
#9
Hola, con respecto a los abonos por descontado compra test y empieza a dar datos, respecto a los rojos, azules y tal cada artículo serio que leo en cuestión de plantas terrestres y agricultura, cannabis, etc que es lo que más encuentras en la red, dejan claro que el rojo lejano es el encargado de activar la fotosíntesis y permiten la floración en las terrestres, si bien en las acuáticas intervienen más factores en la absorción debido a otro método en la ATP que utilizan, yo no rechazó para nada los rojos lejanos y a Sylvania le llevó años desarrollar ese tubo, indiscutiblemente los tubos Giesseman son de gran calidad y los estudios son importantes.
Ya digo los espectros no son importantes para mantener las plantas, pero si para sacar lo mejor de ellas.
Si queremos complicarlo más habría que determinar origen o si es invitro, incluso esto afecta a la genética.
#10
Yo acabo de reiniciarme en afición y he puesto la lpd 2000 tengo que decirte que por ahora mi experiencia es parecida a la tuya el problema es que tuve unos errores por mi parte que hicieron que tuviera una explosión de filamentosa que creo que estoy empezando a tener controlada
Decirte que mi pantalla viene con una unidad de control que estos de citii aqua han probado conmigo donde puedo controlar por un lado los rojos y azules y por. Otro los blancos tanto en potencia como en su horario.
Yo lo que he hecho es bajar la fuerza de los rojos y azules una cuarta parte y los blancos los he dejado tal cual y por ahora parece que va bien.
Ahora mismo solo los tengo seis horas pero es que cuando lo inicie me pase tres pueblos y le puse doce horas de golpe con lo que sumado a un acuario inmaduro me aseguro un problema de algas.
#11
Hola:

lo que te ha pasado es que has provocado un desajuste en el equilibrio del acuario, has metido una cantidad de luz muy superior a la que tenias y las plantas no son capaces de ir creciendo como un coche, que pisas el acelerador y a correr, todo lleva un periodo de adaptación.

Ajusta el famoso equilibrio de luz, abonos, co2 y plantas que verdaderamente necesiten todo eso en niveles altos porque si las plantas no lo necesitan no lo aprovecharán y si lo harán las algas.

Un saludo.
#12
(22-07-2015, 10:17 PM)ArturoS escribió: Te comento una cosa, sin mas fundamento que el que me lo dijo alguien que es acuarofilo desde hace años y se dedica al vender led y pantallas para acuarios. Le pedí unos led rojos de 660 nm y me aconsejo que para que salieran menos algas los pusiera de de 620 nm , ni idea porque, pero por la gráfica que ha puesto Dudo puedo pensar que las algas son mas ricas en clorofila A que las plantas.

Y lo de rojos a 720 nm , no se, creo que el IR empieza en 700 o 750 nm, y según la gráfica ya no se aprovecha por la clorofila (es como esos tubos actinicos que dicen ser de 15.000K = 190 nm en medio del UV de vacío)


Pero como también ha comentado un acuario maduro tiene ya establecido un equilibrio de luz/plantas/algas/nutrientes o lo hemos establecido nosotros con el fotoperiodo y cambios de agua para evitar la ploriferación de algas. Y al cambiar el componente de iluminación las algas han sido mas rápidas que el crecimiento de plantas para aprovechar el cambio.

Aunque apenas se de ello y ni casi abono, para controlar las algas se comenta que es mejor de momento poner CO2 (aunque sea una botella con levadura) y ya el tema de abonado lo dejas para cuando el vegetal se coma totalmente los niveles de nitrato o fosfato, o en su caso equilibras con alguno para que se mantengan en una proporción 10:1

Con 78 Lum/L estas en niveles de acuario High-Tech, por lo que el CO2, el abonado y las tijeras de poda es algo a lo que tendrás que llegar seguro

Arturo respecto a tu comentario dices que te aconsejaron no poner led rojo de 660 nm para evitar ploriferacion de algas, según ese comentario quiere decir que cuanto mayor sea la longitud de la onda mas la aprovechan las algas no?
Pero sin embargo luego dices que si se pasa de 700nm ya no es aprovechable? Y si mis leds son de 720nm...
Explicarme un poco mejor eso porfa q no lo entiendo mucho.

Respecto a lo del CO2 si que lo tengo puesto con un difusor casero. Y las tijeras de poda ya le doy bastante uso.. Porque las ambulias no paran de crecer todas las semanas tiro 3 o 4 tallos de ambulias y algunas mas.

(22-07-2015, 11:03 PM)Dudo escribió: Prueba y error, deja el rojo y azul apagados y cuando mejore la cosa lo enciendes a ver que pasaSmile

Que quieres decir con eso Dudo? Es que no se si lo dices irónicamente o que haga la prueba de verdad jejee

(23-07-2015, 05:57 PM)patarock2 escribió: Yo acabo de reiniciarme en afición y he puesto la lpd 2000 tengo que decirte que por ahora mi experiencia es parecida a la tuya el problema es que tuve unos errores por mi parte que hicieron que tuviera una explosión de filamentosa que creo que estoy empezando a tener controlada
Decirte que mi pantalla viene con una unidad de control que estos de citii aqua han probado conmigo donde puedo controlar por un lado los rojos y azules y por. Otro los blancos tanto en potencia como en su horario.
Yo lo que he hecho es bajar la fuerza de los rojos y azules una cuarta parte y los blancos los he dejado tal cual y por ahora parece que va bien.
Ahora mismo solo los tengo seis horas pero es que cuando lo inicie me pase tres pueblos y le puse doce horas de golpe con lo que sumado a un acuario inmaduro me aseguro un problema de algas.

Patarock seria muy interesante que nos comentaras tu experiencia ya que estoy en el mismo caso que tu creo yo me vendría muy bien tu experiencia para mi y para todos que estén pensando o hayan pensando en esta pantalla.

Un saludo y gracias

[Imagen: 85af97fa604809fc8696947c988553d2.jpg]
Esa es el tipo de alga que me sale son como hilos y la riccia y el musgo esta repleto... Y no crece ni el musgo ni la riccia las demás plantas me crecen todas.. Será porque están asfixiadas con las algas... En fin espero vuestra ayuda ya que no acabo con ellas
#13
Lo digo en serio, la luz blanca sabemos que funciona, déjala sola y cuando controles las algas enciende las rojas a ver que pasa, si va bien las dejas, si no va bien las apagas.
#14
Parece filamentosa. La filamentosa suele aparecer por exceso de luz. Tus plantas aún tienen que acostumbrarse a la nueva luz. Estás metiendo CO2, y qué tal con el abonado? has ajustado consumos a los nuevos niveles de tu acuario? Tienes peces que se coman las algas?? con las filamentosas a mi me vinieron muy bien un grupo de ottocinclus
#15
(26-07-2015, 07:35 PM)Agamenon escribió: Parece filamentosa. La filamentosa suele aparecer por exceso de luz. Tus plantas aún tienen que acostumbrarse a la nueva luz. Estás metiendo CO2, y qué tal con el abonado? has ajustado consumos a los nuevos niveles de tu acuario? Tienes peces que se coman las algas?? con las filamentosas a mi me vinieron muy bien un grupo de ottocinclus


Pues abonado no estoy metiendo porque no me lo ha recomendado solo sulfato potasico. Seria bueno abonar? Y que tipo de abono

Peces que coman algas he metido dos zorro voladores. Esta bien ?

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