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Alga filamentosa y cianobacteria
Respuestas: 22    Visitas: 2859
#1
Hola antes de escribir este post e leído mucho sobre el tema y en ello estamos 
Son dos los frentes abiertos 
Por un lado el alga filamentosa
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Y por el otro la ciano
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Esta es mi ficha 
Dimensiones: 30/30/35
Capacidad: 30L
Filtro: Aquaclear20
Sustrato: Manado
Iluminacion: Chihiros RGB C2 20W
Fotoperiodo: 9horas
Habitantes: Betta Corona
Temperatura: 24º
Plantas: Ludwigia,pogostemon helferi,rotala indica,montecarlo,ambulia,anubias,bucephalandra,egeria najas,cryptocorynes
Abono: Potasio cada dos dias y advance de seachem cada cambio de agua semanal
CO2: Casero con azucar y levadura
Parametros de agua:
PH: 7.1
KH: 4
GH: 7
NO2: 0.05
NO3: 1
PO4: 0.02
TDS: 498

Le e bajado al foto periodo una hora lo e dejado en 8 y también la intensidad de la luz  
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Antes lo tenia así no es tanta la diferencia
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Se que una es un alga y la otra una bacteria pero no quería abrir dos temas por separado 
Al tener los nitratos bajos, esta semana e empezado abonar con nitrógeno de seachem 0,04mg dos días por semana 0,08ml total 
como recomienda el fabricante
proporción litros y esa es la mía para 30L
Ahora mismo creo que el problema con la ciano son los nitratos bajos no se como lo ven ustedes?
Otra opción seria aser un apagon del acuario 72horas cosa que no me convence mucho ya que lo veo mas un remedio que solución 
Quiero dar con el problema que la ocasiona
También e leído que pueda ser poco movimiento del agua en esas zonas
En mi caso con una urna tan pequeña ya digo que no por que incluso me a salido justo bajo de la cascada del filtro
También e leído de productos líquidos pero como digo quiero dar con el problemas y no con soluciones que me duren un tiempo
Me a rondado la idea de cambiar de sustrato pero tampoco lo veo una solución
Con respecto a la filamentosa menos molesta en mi caso que la ciano 
La achaco que 15 días atrás e estado abonando con advance de seachem  y pueda que venga por ay 
De momento e dejado de abonar con dicho abono solo lo sigo asiendo con potasio también de seachem 9ml a la semana
Los cambios de agua igual semanales unos 8L
Espero erradicarla  Dodgy


  
#2
A que potencia tienes la luz? El fotoperiodo aun lo puedes bajar un poco mas.

La cianobacteria inyectándole agua oxigenada podrás hacer que remita, o sifonandola, pero ko solucionaras el problema. A mi me estaba saliendo un poco en el gambario, y al aumentar wl filtro, y con ellos el caudal me desapareció.

Respecto a la filamentosa, nunca la he sufrido pero me parecen pocos litros de agua para el cambio semanal.

Pon también los habitantes por si recomendasen algún producto, que sea compatible con ellos
#3
Hola, yo Si  te recomiendo primero:
Black out o reseteo del acuario, 48h a oscuras.
Tratar de forma puntual con agua oxigenada ciano bacteria y con glutaraldehido filamentosas. 
Limpiar restos de plantas y algas.
Cambio del 90% del agua.

Luego hay varias cosas que veo como el origen de las algas: Dodgy

Tienes poco CO2 y  mucha luz. 

El Advance No es un abono para añadir diario. Es para después de podas y plantados.
Quizás te falte abonar de todo un poco: NPK+Fe, de forma balanceada. 

 Algunas plantas (indica, pogostemon) que tienes no son fáciles. Y si les falta CO2  o tienen otras carencias, son el detonante de las algas. 

Tienes decisiones que tomar, pero esto es probar una cosa y aprender. 
Prueba a calvos una cosa y nos vas contando. Suerte!
#4
(14-04-2022, 01:46 AM)stromin escribió: A que potencia tienes la luz? El fotoperiodo aun lo puedes bajar un poco mas.

La cianobacteria inyectándole agua oxigenada podrás hacer que remita, o sifonandola, pero ko solucionaras el problema. A mi me estaba saliendo un poco en el gambario, y al aumentar wl filtro, y con ellos el caudal me desapareció.

Respecto a la filamentosa, nunca la he sufrido pero me parecen pocos litros de agua para el cambio semanal.

Pon también los habitantes por si recomendasen algún producto, que sea compatible con ellos

La potencia la tengo mas o menos a la mitad de 20W
Con cada cambio de agua semanal sifono la que me va saliendo pero vuelve a remitir 
El caudal lo tengo a tope 
Incluso mueve el sustrato donde me esta saliendo la ciano, no es falta de corriente
Todo lo que me dices son buenas ideas pero lo que quiero es conocer el origen para erradicarla definitivamente y no vuelva a parecer 
Lo de los litros cada cambio de agua puede que tengas razón y me este quedando corto
Lo aumentare a la mitad como mínimo a ver si remite la dichosa filamentosa
Gracias por el apunte
Un saludo stromin
#5
Sobre la filanentosa yo estoy en linea con los compis. Seguramente te viene por deficid de nitrato y la dosis de advance que has metido. Abona advance solamente con los cambios de agua como mucho. Sube el nitrato un poco y mira como evoluciona.

Sobre la ciano, casi seguro que es por mala circulacion. Yo tengo el aquaclear 30 en 40 litros y me veo que le falta movimiento. Un aquaclear 20 en 30 litros no creo que vaya mejor. Puedes probar a cambiarlo de posicion o añadir un skimmer de superficie para que te ayude con la circulacion.
#6
Por cierto, que agua utilizas en el acuario? Tienes un valor de TDS muy alto Undecided sobretodo viendo el kH y gH que tienes.
#7
(14-04-2022, 09:07 AM)Kul escribió: Hola, yo Si  te recomiendo primero:
Black out o reseteo del acuario, 48h a oscuras.
Tratar de forma puntual con agua oxigenada ciano bacteria y con glutaraldehido filamentosas. 
Limpiar restos de plantas y algas.
Cambio del 90% del agua.

Luego hay varias cosas que veo como el origen de las algas: Dodgy

Tienes poco CO2 y  mucha luz. 

El Advance No es un abono para añadir diario. Es para después de podas y plantados.
Quizás te falte abonar de todo un poco: NPK+Fe, de forma balanceada. 

 Algunas plantas (indica, pogostemon) que tienes no son fáciles. Y si les falta CO2  o tienen otras carencias, son el detonante de las algas. 

Tienes decisiones que tomar, pero esto es probar una cosa y aprender. 
Prueba a calvos una cosa y nos vas contando. Suerte!

Hola, también e oido  hablar muy bien del blue exit
Lo del reseteo lo tengo muy en cuenta ya que ise lo propio con una montecarlo que retire y conserve a oscuras fuera del acuario y e logrado recuperar 
Asi estaba
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Y asi esta ahora despues de 72 a oscuras, lo de los palillos es para que no se me suelten porque tapizar en manado es lo peor
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La foto del drop cheker es después de cambiar la botella de co2 ahora lo tengo asi 
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El advance ya lo e dejado de lado o como comentas para después de podas o plantados y que por el momento no lo voy a usar
Con respecto abonar NPK como todavía no controlo mucho el tema de abonos había pensado en flourish de seachem que viene bastante completo aunque nunca sera lo mismo que abonar NPK por separado
Como es una urna pequeña de 30L alomejor me es suficiente con el flourish es cuestión de ir probando
En todo caso tomare todo lo que me comentas en cuenta
Gracias y un saludo kul

El acuaclear 20 según el fabricante puede mover entre 125 y 375L/h
Al máximo como lo tengo me remueve hasta el sustrato y mas raro aun me sale ciano justo en esa parte
No creo que sea el problema
Con respecto a lo que comentas Unay es verdad que los tds están por las nubes pero crees que los problemas de ciano y algas provengan de ay?
Utilizo agua del grifo y previamente tratada antes de a ser el cambio de agua
Soy de Gran Canaria y el agua del grifo viene de desaladoras puede que tenga algo que ver
#8
Hola, no se ve el filtro en las fotos, pero por lo que dices creo que no lo tienes bien, me explico.... los filtros de cascada no tienen que dejar caer el agua sobre la lámina, lo óptimo es dejar el nivel de la urna siempre por encima de del borde de la salida del filtro.... así el agua recorre toda la superficie de la lámina hasta el cristal de enfrente repartiendo el agua por todo el acuario.
Y respecto al potasio se seachen para 30l a mí me salen 2.5ml a la semana repartido en 2 dosis.
#9
El Flourish te aporta potasio y micros, incluido bastante hierro, pero no nitrato ni fosfato. Mira bien a ver si es lo que estás buscando.
En cuanto al agua de desaladora, depende un poco de con que la traten después. Has probado a medir los TDS del agua del grifo? Así te haces una idea de si es lo que tienes en tu acuario después de abonar y demás. Si te siguen saliendo esos TDS es que le añaden bastante cosa. En ese caso podrías plantearte cambiar a agua embotellada, en una urna de 30 litros es muy sencillo. Si solo cambias 10 litros de agua en cada cambio, en nada lo tendrías hecho. 

En cuanto a lo del Aquaclear 20 en 30 litros, lo que te han dicho es así. Yo en la urna de 60, al final para evitar el problema de ciano acabe poniendo dos Aquaclear 30 uno en cada lado. Y una mini bomba en el fondo para terminar de hacer corriente. Todo eso después de resetear el acuario. Con el blue exit también probé antes, y aparte de quedarme sin planorbis, funcionó un tiempo, pero volvía a aparecer. Al final las esporas andan siempre por ahí y en cuanto tienes la mínima facilidad vuelven a aparecer. Si llego a solucionar antes el tema de suficiente corriente y filtración seguro que podría haberme ahorrado el reseteo del acuario... Confused de todas formas cada acuario es un mundo y lo que a uno le funciona a otro no así que tendrás que ir probando
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#10
Sobre el 'reseteo' del ácuario: se trata de cubrir con una manta o similar el acuario que no le de maga de luz. Ni claridad ninguna. Por 24-48h.
Esto mata a las algas, no pueden hacer fotosíntesis. Las plantas tienen reservas y aguantan mejor.

Lo que dices de sacar fuera la montecarlo, creo que es mas estrés para la planta. Pues pasa de agua, a aire y luego agua otra vez.

Como abono el Flourish no es lo mejor, yo veo más compensado el verde de Tropica (npk+fe); cualquiera de esos dos lo puedes complementar con tu K.
#11
Como te han comentado, es necesario saber qué parámetros vienen del cambio de agua.

Y si el cambio de agua viene directamente del grifo, pasando por desaladora, hay que saber qué estamos metiendo al acuario.

Hazte un test del agua del grifo, y así, partimos de una base para el problema.

Sobre la cianobacteria, al final "suele" estar directamente relacionada con falta de circulación.

No por mucho caerle una cascada en cima a una zona significa que esté bien movida y, el poco CO2 que inyectas al acuario, quizás lo estás perdiendo con la caída de la cascada del filtro.

Y sobre la especificación del fabricante, que "El acuaclear 20 según el fabricante puede mover entre 125 y 375L/h", eso, es sin material dentro, sin esponjas, sin perlón.
Es una medición neta, que luego, se ve significativamente reducida cuando metemos materiales, esponjas, y más aún, cuando esos materiales y esponjas se van ensuciando a causa de filtrar.

Ve paso a paso, para saber qué es lo que produce esas subidas (yo, personalmente, empezaría por saber "qué estoy metiendo en el acuario" mediante un test de agua del agua del grifo).
#12
Hola de nuevo no tenia ni idea lo de la cascada siempre e priorizado que rompiera la superficie por la oxigenación pero probare como dices
Aparte de eso echare un vistazo a un filtro superior a ver que me encuentro en el mercado el aquaclear es super silencioso eso si un poco escaso para la carga biológica esponja y demas
Tengo el difusor justo debajo de la cascada para que las burbujas se repartan por todo el acuario no se si lo estaré asiendo bien pienso que si
Apunto por aquí el abono verde de tropica lo que siendo de canarias va estar un poco difícil de conseguir aparte de que no nos lo ponen facil el tema de los envíos
En que me pueden repercutir unos TDS tan altos
#13
Respecto a los abonos, también puedes usar los de Seachem por separado (n, p, K, iron...).
#14
También tengo el Aquaclear 20, 2 unidades, a las esponjas que trae las corto a la mitad y el resto de biológico dejando un pequeño hueco para poner una bolita de perlon, por si fuera necesario filtrar fino. El nivel de la urna por encima del borde de salida, para que el agua llegue al cristal de enfrente, ten en cuenta que si el agua cae del filtro en cascada lo hace justo al lado de la entrada al filtro.....es como que no tienes filtro...... con el movimiento del agua en superficie es suficiente para el intercambio de gases.... oxigenación y el difusor de CO2 ponlo frente al filtro, el agua sale del filtro va por la superficie y al llegar a cristal va hacia abajo arrastrando las burbujas de CO2 repartiendo por todo el acuario.
Espero te libres pronto de la ciano.
#15
(14-04-2022, 08:51 PM)Dr.Bacterio escribió: También tengo el Aquaclear 20, 2 unidades, a las esponjas que trae las corto a la mitad y el resto de biológico dejando un pequeño hueco para poner una bolita de perlon, por si fuera necesario filtrar fino. El nivel de la urna por encima del borde de salida, para que el agua llegue al cristal de enfrente, ten en cuenta que si el agua cae del filtro en cascada lo hace justo al lado de la entrada al filtro.....es como que no tienes filtro...... con el movimiento del agua en superficie es suficiente para el intercambio de gases.... oxigenación y el difusor de CO2 ponlo frente al filtro, el agua sale del filtro va por la superficie y al llegar a cristal va hacia abajo arrastrando las burbujas de CO2 repartiendo por todo el acuario.
Espero te libres pronto de la ciano.

Con solo dos movimientos 
Centrar el filtro y llenar el acuario hasta la cascada y valla cambio bestial se nota que ahora si ay meneo 
Gracias por el aporte te doy un punto positivo por algo tan sencillo de a ser y que no se me había ocurrido
Lo del difusor ya no lo veo tan claro por estética de mangueras ya que deberia de colocarlo en el cristal frontal del acuario 

https://youtube.com/shorts/jrvogct2_xs?feature=share

Primer paso dado junto a cambio de agua del 60% ahora quiero ajustar nitratos y comprobar tds del grifo y seguidamente a ser un apagón de 48 a 72 horas
Pobre betta tiene que estar ese tiempo sin comer

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