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Alga filamentosa - ayuda!
Respuestas: 20    Visitas: 2947
#1 Sad 
Bueno, acudo a vosotros para ver como atajar el problema que tengo con el alga filamentosa en mi acuario.

Antes de nada, os dejo aquí la ficha:

Cita:Tipo de Acuario: Intento de estilo brasileño
Dimensiones: Urna strideways sado 60P (60x30x36)
Capacidad: 65 brutos, bastantes menos netos.
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Oase biomaster thermo 250 con 1L de Matrix y 1L de siporax.
Tipo de sustrato: Sustrato neosoil plants (unos 10L), arena cosmética JBL sansibar river.
Iluminación: Chihiros wrgb 2 slim 60cm
Foto periodo: actualmente 7,5 horas con rampa de 30 minutos al comienzo y al final.
Habitantes: 
- 4 Caridinas japónicas
- 4 Otocinclus affinis
- 3 Neritina cornudo
- 9 tetras ember
Alimentación de los habitantes: micro pelets de azoo y organix de oase, alternados y una vez al día.
Rutina de cambios de agua y sifonados: Cambios de agua semanales del 50% con mezcla de agua de osmosis y grifo. Actualmente mezclo para llegar a los 250 TDS, con intención de bajar a 200 poco a poco.
Equipamientos extra: Controlador de temperatura inkbird 308S, conectado a dos ventiladores de 120mm para enfriar y al calentador del filtro (150W) para calentar. 
Regleta wifi para controlar encendido y apagado de los distintos aparatos.
SAI sps 900 One para evitar apagones en caso de caída temporal de la red eléctrica.
Flora del acuario:
-Montecarlo
-Rotala H'ra
-Rotala Rotundifolia
-Rotala Green
-Staurogyne repens
-Alternanthera reinickii mini
-Eleocharis acicularis mini
-Crypto parva
Abonado: Tropica specialized nutrition (1 pulsación 3 veces a la semana, en total 6mL a la semana)
CO2 y método de difusión: Botella de 2Kg de co2, manorreductor con electroválvula pezverde, difusor aquario Neo difusser curved special M - Encendido 2 horas antes del fotoperiodo y checker en verde lima.
Parámetros medidos del agua:
TDS: 340
PH: 7 al inicio del fotoperíodo, 6,5 al final.
KH: 5
GH: 10
NO3: Cuando abono sube a 1, justo antes de abonar está a 0.
PO4: Cuando abono sube a 0,1, justo antes de abonar está a 0
K: Me he quedado sin test, esperando el repuesto.

Como digo en la ficha, nitratos a 0 (suben a 1 el día que abono y bajan a 0 otra vez al día siguiente), y fosfatos a 0.
Os dejo unas fotos de las algas:

[Imagen: 7FNTcZb.jpeg]

[Imagen: EgYPAmv.jpeg]

Las plantas están tirando bien, pero las rotalas tienen mucha alga filamentosa. En las fotos es antes de limpiarlas con un cepillo y mucha paciencia.
En casa tengo excel y apt fix. Estaba empezando a tratar el acuario con el apt, pero no veía demasiados resultados (solo 4 días tratando realmente), pero mantengo rutinas de abonado, luz y co2, además de dos cambios de agua semanales de un 40% y 50% respectivamente.

Y aquí mis dudas:
-Bajo el fotoperiodo o la intensidad?
-Dejo de abonar? Bajo el abonado?
-Sigo tratando con apt fix? Paso al excel? Paso a agua oxigenada?

Gracias compañeros! -hi.gif
#2
Si algo he aprendido es que las algas salen cuando las plantas ralentizan su crecimiento. Por lo que veo en tu ficha, los nitratos y fosfatos te bajan a 0 enseguida. Esas plantas te piden mas chicha.

Por otro lado tranquilo, las filamentosas son de las algas "faciles". Si fueran rojas si seria mas preocupante.

Yo me haría con abono N y P, abonaria con relación N 5 y P 0,5.
#3
Hola

Yo dejaría de abonar, con un sustrato nutritivo nuevo, las plantas deberian tirar sin tener que abonar, solo potasio.

A qué potencia tienes la chihiros??

El montaje de mi acuario, es más o menos por las mismas fechas que el tuyo y con sustrato nutritivo. Tambien en los inicios he tenido, creo que los voy controlando, de punto verde y filamentosa.
La pantalla la he bajado al 70% de potencia y esta 6,5 h.

Te recomiendo que limpies todo lo mejor que puedas, suspendas abonado y reduzcas una hora fp y bajes la potencia para ir observando la evolución.

Saludos
#4
(14-11-2022, 03:18 PM)Sabonis escribió: Hola

Yo dejaría de abonar, con un sustrato nutritivo nuevo, las plantas deberian tirar sin tener que abonar, solo potasio.

A qué potencia tienes la chihiros??

El montaje de mi acuario, es más o menos por las mismas fechas que el tuyo y con sustrato nutritivo. Tambien en los inicios he tenido, creo que los voy controlando, de punto verde y filamentosa.
La pantalla la he bajado al 70% de potencia y esta 6,5 h.

Te recomiendo que limpies todo lo mejor que puedas, suspendas abonado y reduzcas una hora fp y bajes la potencia para ir observando la evolución.

Saludos

Gracias por los consejos!

Te cuento: la chihiros la tengo en modo buce (R:81, G:65, B:100), y lo tengo 7:30h con 30 minutos de rampa.
Bajaré potencia y tiempo, seguiré con rutina de cambios de agua y dejaré el abonado solo en potasio, además de seguir tratando con apt fix.

Gracias!
#5
Hola

Yo también tengo el modo buce, y la tengo al 70% (R 57% G 46% B 70%).

Prueba a bajarla al 70-75% y ve observando la evolución. Yo la baje al principio al 80% y la tuve que bajar al 70 y ahí estoy, observando evolución esta semana a ver...

Saludos
#6
Hola estas abonando muy poco:

6 ml de Tropica en 60 L son (ppm): 
N 1.34
P   0.1
K  1.03

Para lo que necesita un acuario con CO2, eso es: poco de Fosfato, poquísimo de Nitrato y casi nada de Potasio.
Deberías hacer abonado mas, unas 5 veces mas, unos 30 ml semanales.
Tus plantas pasan hambre, y se descomponen y alimentan a las algas.


Como has estado abonando así de poco N y P, te recomiendo:


Baja al luz un 20% para ralentizar todo.
Suplementa con Potasio (sales o comercial) para llegar a los 5-10 ppm de Potasio semanales, pero no dejes de abonar tus 6 ml o 3ml/semanales de Trópica. Aumentar o bajar mucho de lago "vuelve" locas a las plantas, y ....produce algas.
Cuando veas que las algas remiten,   sube otra vez la luz.
Después yo probaría subir un poco la cantidad de abonado de N y P (al menos el doble de lo que añades actualmente). Veras crecimiento mas rápido y plantas mas sanas.
-hi.gif
#7
Hola

Sin ánimo de polémica y de contradecir a lo que dice alguien, que para mí entiende más de esto como es el compañero Kul...

Pregunto desde el desconocimiento y con la intención de aprender. He estado mirando el hilo de su acuario y no parece que las plantas tengan carencias o que se descompongan... Puede que el nitrato y el fosfato lo obtengan del sustrato/residuos de los peces, que sumado al co2 y la potencia de la lámpara, sea la causante de las algas?? Al haber un desequilibrio....

Saludos
#8
(14-11-2022, 04:39 PM)Sabonis escribió: Hola

Sin ánimo de polémica y de contradecir a lo que dice alguien, que para mí entiende más de esto como es el compañero Kul...

Pregunto desde el desconocimiento y con la intención de aprender.  He estado mirando el hilo de su acuario y no parece que las plantas tengan carencias o que se descompongan... Puede que el nitrato y el fosfato lo obtengan del sustrato/residuos de los peces, que sumado al co2 y la potencia de la lámpara, sea la causante de las algas?? Al haber un desequilibrio....

Saludos

Sin saber nada mas del acuario del compañero, pero en los estados iniciales de bajos nutrientes, las plantas simplemente crecen mucho mas lento y las algas aprovechan para hacer de las suyas.

Es correcto que el nitrato y el fosfato lo obtendrán de los desechos de los peces pero debe ser que generan tan poco que las plantas lo "chupan" antes de acumularse en la columna de agua. Si cortas el abono, cortas el alimento de las plantas y esto hace que el poco alimento que tenga la columna de agua, se lo ventile las algas.

Yo me he fijado personalmente, que cuando las plantas estan a tope, las algas no aparecen. Las algas no solo salen por la potencia de la luz, hay que tener en cuenta que algas y plantas rivalizan entre si. Si tienes las plantas sanas y a tope, las algas simplemente desaparecen
#9
(14-11-2022, 04:28 PM)Kul escribió: Hola estas abonando muy poco:

6 ml de Tropica en 60 L son (ppm): 
N 1.34
P   0.1

K  1.03

Para lo que necesita un acuario con CO2, eso es: poco de Fosfato, poquísimo de Nitrato y casi nada de Potasio.

Deberías hacer abonado mas, unas 5 veces mas, unos 30 ml semanales.
Tus plantas pasan hambre, y se descomponen y alimentan a las algas.


Como has estado abonando así de poco N y P, te recomiendo:


Baja al luz un 20% para ralentizar todo.
Suplementa con Potasio (sales o comercial) para llegar a los 5-10 ppm de Potasio semanales, pero no dejes de abonar tus 6 ml o 3ml/semanales de Trópica. Aumentar o bajar mucho de lago "vuelve" locas a las plantas, y ....produce algas.
Cuando veas que las algas remiten,   sube otra vez la luz.

Después yo probaría subir un poco la cantidad de abonado de N y P (al menos el doble de lo que añades actualmente). Veras crecimiento mas rápido y plantas mas sanas.
-hi.gif

Entiendo. Pues seguiré tus consejos. Seguiré como voy, bajando eso sí horas e intensidad de luz, y añadiendo algo más de potasio para darle chicha a las plantas.
Luego, con todo estable, iré aumentando luz y abonado al doble o más, ya que como bien dices, me quedaba muy muy corto.

Mil gracias Kul!
#10
Yo he tenido y sigo teniendo muuuuuuchiiiiisima filamentosa en mi acuario actual.
Tengo la pantalla apenas al 60%, con un fotoperiodo "corto", y seguía teniendo.
¿Cómo he reducido y casi elminado la filamentosa? Con una poda generosa, retirando manualmente y abonando a lo bestia.
Mi problema es que las plantas absorvían los nutrientes demasiado rápido para la cantidad que abonaba, por lo las algas, más preparadas para asimilar cantidades infimas de nutrientes de la columna de agua hacían de las suyas.

Yo aumentaría el abonado como te han dicho anteriormente.
#11
(14-11-2022, 05:40 PM)Hergopez escribió: Yo he tenido y sigo teniendo muuuuuuchiiiiisima filamentosa en mi acuario actual.
Tengo la pantalla apenas al 60%, con un fotoperiodo "corto", y seguía teniendo.
¿Cómo he reducido y casi elminado la filamentosa? Con una poda generosa, retirando manualmente y abonando a lo bestia.
Mi problema es que las plantas absorvían los nutrientes demasiado rápido para la cantidad que abonaba, por lo las algas, más preparadas para asimilar cantidades infimas de nutrientes de la columna de agua hacían de las suyas.

Yo aumentaría el abonado como te han dicho anteriormente.

Sí, el abonado lo aumentaré indudablemente. Pero antes, siguiendo la recomendación de Kul, voy a intentar controlar un poco las algas que ya hay, y a partir de ahí subiré todo poco a poco.

Por otro lado, mi acuario pide poda ya, y no se si debería hacerla o esperar a controlar las algas. Pero poda necesito, que las rotalas ya tocan las superficie sobradamente... Huh
#12
Yo podé muy bestialmente, empecé a abonar dos o tres días después de la poda.
Con eso controlé muchisimo el alga, luego me fui de vacaciones, dejé de abonar y a la vuelta otra vez a empezar, jajajajaja.
#13
(14-11-2022, 06:02 PM)Srmiren escribió: .....
Por otro lado, mi acuario pide poda ya, y no se si debería hacerla o esperar a controlar las algas. Pero poda necesito, que las rotalas ya tocan las superficie sobradamente... Huh

Poda un poco, claro. Así eliminas algas y plantas viejas también.
#14
(14-11-2022, 04:39 PM)Sabonis escribió: Hola

Sin ánimo de polémica y de contradecir a lo que dice alguien, que para mí entiende más de esto como es el compañero Kul...

Pregunto desde el desconocimiento y con la intención de aprender.  He estado mirando el hilo de su acuario y no parece que las plantas tengan carencias o que se descompongan... Puede que el nitrato y el fosfato lo obtengan del sustrato/residuos de los peces, que sumado al co2 y la potencia de la lámpara, sea la causante de las algas?? Al haber un desequilibrio....

Saludos

Es cierto que se puede mantener un acuario de altos requerimientos abonando poco N y casi o nada P, sobre todo en los primeros meses. Pero el sustrato no aporta suficiente K a la columna de agua.

También se puede mantener un acuario abonando mucho N y P y Fe, desde el día 0, y no por eso salen algas. Cada estilo tiene sus pros y contras.

El abonado de Tropica está pensando para abonar asi, un poco a lo Índice Estimativo, y en este caso al abonar poco, hay defecit de  K.

 Eso puede estar frenando el crecimiento de las plantas, las estresa, y a nivel microscópico, desencadena  descomposición celular, y eso sí es un gran detonante de las algas q aparecen sobre la superficie de las plantas.

Por eso, no es que si las plantas crecen bien no dejan crecer a las algas, que puede ser en parte. Es que si las plantas no están óptimas de salud, son el mejor alimento para todas las algas.
-hi.gif
#15
(14-11-2022, 09:22 PM)Kul escribió:
(14-11-2022, 04:39 PM)Sabonis escribió: Hola

Sin ánimo de polémica y de contradecir a lo que dice alguien, que para mí entiende más de esto como es el compañero Kul...

Pregunto desde el desconocimiento y con la intención de aprender.  He estado mirando el hilo de su acuario y no parece que las plantas tengan carencias o que se descompongan... Puede que el nitrato y el fosfato lo obtengan del sustrato/residuos de los peces, que sumado al co2 y la potencia de la lámpara, sea la causante de las algas?? Al haber un desequilibrio....

Saludos

Es cierto que se puede mantener un acuario de altos requerimientos abonando poco N y casi o nada P, sobre todo en los primeros meses. Pero el sustrato no aporta suficiente K a la columna de agua.

También se puede mantener un acuario abonando mucho N y P y Fe, desde el día 0, y no por eso salen algas. Cada estilo tiene sus pros y contras.

El abonado de Tropica está pensando para abonar asi, un poco a lo Índice Estimativo, y en este caso al abonar poco, hay defecit de  K.

 Eso puede estar frenando el crecimiento de las plantas, las estresa, y a nivel microscópico, desencadena  descomposición celular, y eso sí es un gran detonante de las algas q aparecen sobre la superficie de las plantas.

Por eso, no es que si las plantas crecen bien no dejan crecer a las algas, que puede ser en parte. Es que si las plantas no están óptimas de salud, son el mejor alimento para todas las algas.
-hi.gif

Gracias por la explicación!!

Uno no deja de aprender con vosotros….

Saludos

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