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Acuario tropical de Aroa (100 litros)
Respuestas: 18    Visitas: 2956
#1
Tipo de acuario: En proceso, con peces tropicales por ahora amazónicos y asiáticos: 6 tetra cardenal, 6 rasbora arlequín, 10 planorbis (mas una plaga de sus crias, por ahora) y 3 corydora julii.

Dimensiones: 100 x 30 x 36 (lleno hasta los 30.5 aprox).

Capacidad: 100 litros (unos 90 reales).

Filtro: Filtro aquaclear 50, con un esponja, perlón, canutillos y micromec (jbl). Una vez cada dos semanas lo limpio entero, excepto la parte de filtración biológica

Tipo de sustrato: Nayeco: arena de sílice de 2-4mm

Iluminación: No lo sé, venía con el acuario, es como un florescente que ilumina ligeramente anaranjado/rosado.

Foto periodo: Es un acuario cercano a una ventana, recibe unas dos horas de luz natural directa, luz natural indirecta casi todo el día y además de otras dos o tres de luz artificial más entrada la tarde/noche. 

Habitantes: 6 tetra cardenal, 6 rasbora arlequín, 3 corydoras julii y aproximadamente 10 caracoles planorbis (más una plaga de sus crías, por ahora!)

Alimentación: Hojuelas de vitakraft premium vita, comen a las 9 de la mañana y las 8 de la tarde, dos o tres pellizquito cada vez. Larvas rojas de mosquito de vez en cuando, congeladas.

Rutina de cambios de agua y sofonados: Cambio el agua mediante sifonados, una vez cada semana 20 litros. El agua que pongo es la del grifo con tratamiento para el cloro. Parámetros del agua del grifo: No3: 0, No2: 0, Gh: Entre 6 y 10, KH: 3, PH: 6.8.

Equipamientos extra: Calentador a 24 grados (el termómetro marca 25) y oxigenador.

Flora del acuario: Una anubia nana, vallisneria tortifolia, vallisneria americana, vallisneria spiralis, vallisneria nana y un helecho de java.

Abonado: No.

CO2 y método de difusión: No.

Parámetros medidos del agua: No3: 5, No2: 0.1 , Gh: 6, KH: 3, PH: 7.

Fecha del montaje: Anteriormente contenía goldfish. Guardé unos 20 litros de agua "vieja" y los canutillos, limpié todo el acuario y lo monté de nuevo el 3 de noviembre de 2020. Metí a los peces el 12 de noviembre de 2020. 

Panorámica del acuario

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#2
Un acuario muy grande, con muchas posibilidades Aroa.

Apenas tienes plantas aún. Si te interesa tener un acuario bastante plantado, deberás mejorar un poco la luz y abonar potasio.

No cambias mucha agua, aunque con tan pocos peces y sin abonar no es mucho problema de momento. Por cierto, los arlequines son peces del sureste asiático.

Pregunta lo que quieras y ve actualizando el estado de tu acuario.
#3
Hola de nuevo, mirando la ficha y los otros mensajes, me entran algunas dudas así que paso lo primero a preguntarte algunas cosillas para aclarlas.

- El acuario (y por tanto el filtro) han estado funcionando todo el tiempo aunque sea con esa poca "agua vieja", o ha estado parado (aunque sea 1 día) en algún momento? esos 50ppm de NO3 son altísimos y podrían indicar que el acuario está ciclando ahora. Si ese fuera el caso, en lugar de poner carbón activo, al tener ya peces y haberlos puesto todos de golpe a los pocos días de iniciar el ciclado, haría cambios de agua de al menos un 30% (mejor por encima del 50%) cada día hasta que bajen esos niveles y las bacterias del filtro se adapten.

- De dónde eres? Lo digo por tener una idea de los valores del agua de grifo ya que los test de tiras son un poco suyos e igual nos engañan en algún parámetro.

- Cuando hablas del fotoperiodo y dices "luz natural" te refieres a sol directo o solo luz indirecta? y con la luz artificial te refieres a 2-3 horas del fluorescente? Ya comentaremos la iluminación en profundidad cuando tenga eso más claro.

Por otro lado te comento ya varias ideas:

- Ese filtro es insuficiente para ese volumen de agua. Podrás ver muchos hilos en el foro en el que se recomienda (y el porqué), que el filtro mueva 10x la cantidad de agua del acuario por hora, en tu caso 900l/h. Por otro lado también es importante la capacidad de material filtrante del filtro, en acuarios grandes suele ser mejor utilizar filtros externos, con varios litros de capacidad. Y por último el material filtrante. El más importante es el biológico (los canutillos), cuantos más y de mejor calidad mejor (de ahí lo de la capacidad del filtro). El filtro mecánico lo puedes limitar a una esponja gruesa al principio, que atrape las partículas gruesas y si quieres una esponja fina o perlón al final para eliminar partículas pequeñas que puedan haber atravesado el filtro. El filtro químico (carbón activo), normalmente no se usa (puede ser hasta perjudicial) a no ser que quieras eliminar algún medicamento del agua. Para eliminar esos nitratos aumentar los canutillos todo lo que puedas es lo que más te va a ayudar, aparte de los cambios de agua que te comenté.

- Los cambios de agua una vez estabilizado el acuario, deberían ser al menos semanales y como mínimo de un 20%. El sifonado lo puedes espaciar a cada mes, según tu veas la necesidad o acúmulo de detritus en algún lado con poca corriente.

De momento no quiero que te agobies, ahora lo importante es tratar ese arlequín y cuidar del resto, especialmente esos nitratos tan altos. Repetiría su análisis cada día antes del cambio de agua que te he aconsejado.

saludos.
#4
(15-11-2020, 02:21 AM)Macreando escribió: Hola de nuevo, mirando la ficha y los otros mensajes,.... 

Muy buen análisis. Mi +1  -good.gif

El acuario es muy bonito y tiene grandes posibilidades.

El tema del ciclado es muy importante y algo que en muchas tiendas de grandes cadenas no informan nada bien.

El tema está en que un ciclado normal los nitritos hacen un pico descomunal hacia el día 30 (en mi caso fue el día 34). Todos los test de los 29 días previos salen a cero de nitritos, y puedes pensar: "el ciclado ya estará hecho" . A veces te dicen de poner peces desde el dia 10 o 15, sin ni siquiera hablar de medir nitritos diariamente. Total, que el día D (hacia el 30) hay un pico de nitritos descomunal (dura 1-2 dias) y todo lo que tengas se muere. Por tanto, si el ciclado no está concluido, lo de hacer cambios diarios de agua y meter de momento pocos peces y poca comida creo que es súper importante. 

Como la colonia bacteriana principalmente aflora en el el filtro, cuanto más grande y más material filtrante biológico tenga, mucho mejor.

Como ya tienes un filtro de cascada (me parecen fascinantes), podrías dejar ese solo con material mecánico (esponjas y quizás algo de pelón), que podrías limpiar cada 1 o 2 semanas, y poner uno externo con material biologico exclusivamente (canutillos y matrix por ejemplo), y así, al no tener esponjas ni pelón, la limpieza de este filtro podría realizarse cada varios meses (su mantenimiento sería mínimo).

Saludos cordiales!!
#5
Hola a todos! Os explico y contesto (antes de todo, gracias por tantas explicaciones!)

Lastimosamente ayer por la noche murió el arlequín que tenía problemas en la cola, y esta mañana he encontrado un cardenal muerto también... El cardenal era el más chiquitín que tenía y ayer por la noche al sacar al arlequín ya lo vi algo débil. Los demás tienen las aletas bien y nadan de manera normal, por ahora, los seguiré vigilando y haré cambios de agua a diario a ver cómo va evolucionando todo.

El filtro y el agua si estuvieron parados, creo que un día aproximadamente. Tenía entendido que si el ciclado no estaba hecho tendría valores altos de NO2, y no de NO3... Pensaba que valores altos de NO3, dentro de que son malos, indicaban que mi ciclado estaba hecho. Lo comenté en la tienda de animales donde compré los peces y me dieron una ampolla de bacterias "por si acaso" y la tiré al poner los peces, como me dijeron, pero la verdad es que no he notado cambios en los valores químicos del agua. Vaya desastre si no está hecho el ciclado del agua! Iré haciendo cambios de agua todos los días, en una semana repito los tests a ver si ha mejorado ya o tengo que seguir haciendo cambios grandes cada día.

Soy de la provincia de huesca, bastante cerca de la provincia de lleida. Tengo entendido que el agua del grifo de aquí es dura así que en ese aspecto creo que los tests de tiras no me han engañado.

Respecto al fotoperiodo, cuando digo 2-3 horas de luz natural me refiero a luz bastante directa, al menos en la mitad del acuario, luz solar que entra a través de la ventana. Luz indirecta tienen todo el día.

Respecto al filtro, fíjate tú que compré un filtro para acuarios de 190 litros, siendo que el mio es de unos 90 reales, y pensé que era filtro de sobras... Lo que sí que haré pronto será cambiar el carbón por más canutillos por lo que dices.

Gracias a todos por vuestros consejos y vuestros mensajes con tantos datos!
(pd: Creía que los arlequines también eran amazónicos Confused )
#6
Gracias Felinol, tan solo intento poner mi granito de arena en lo que puedo, entre todos hacemos este foro -pile.gif

Te pego aquí el hilo que te recomendé en enfermedades sobre el ciclo del nitrógeno en el acuario para que sepas en qué consiste, hay por ahí mucha más información sobre el tema, con gráficas incluidas de evolución de nitratos y nitritos, por si necesitas más información.
Sé que hay resinas para colocar en el filtro y eliminar nitratos y fosfatos pero no tengo ninguna experiencia con ellas, a ver si algún compañero que tenga aporta algo de información al respecto, en cualquier caso bien por los cambios de agua y aumentar la cantidad de material biológico del filtro (algunos de calidad conocida son Eheim Substract Pro, JBL Micromec, Sera Siporax, Seachem Matrix, AquaRio Neomedia) que puede tener forma de canutillo o no, pero su función siempre es asentar las bacterias que realizan el ciclo del nitrógeno.

De Huesca no hay información en el foro sobre los parámetros del agua, estaría bien que junto al tipo de test usado los publicaras aqui para añadirlos a la base de datos.

En cuanto a la luz no se suele considerar buena idea que le de la luz solar directa al acuario, más que nada porque no se puede controlar bien, es muy potente y puede favorecer la aparición de algas o incluso alterar la temperatura, lo que sí suele aconsejarse es una media de 6-8 horas diarias de luz para el bienestar de las plantas, pero gradualmente, empezando por 4 horas por ejemplo y ir subiendo 1/2 hora por semana hasta alcanzarlas, así las plantas se van adaptando poco a poco. Por supuesto también influye la calidad de dicha luz, es decir potencia (lúmenes o mejor watios) y espectro o temperatura (longitud de onda), por eso interesaría saber los vatios y tipo de luz de la urna (en fluorescentes suele poner la temperatura en ºK). Si venía con el acuario debe ser un kit de marca comercial, quizá si dices la marca podamos saber que fluorescente lleva, aunque ya te adelanto que normalmente no son suficientes y hay que cambiarlos o suplementarlos con otra fuente de luz.

A ver que opinan más compañeros, en mi opinión el primer cambio (o como dice Felinol, añadido) que haría sería el del filtro, aquí los que saben dicen que el filtro es el corazón del acuario, lo más importante. De todas formas mi mejor consejo es que antes de comprar o cambiar algo, siempre te informes, leas, preguntes, y lo hagas con información previa de lo que buscas, si no es muy fácil perderse o dejarse aconsejar por tiendas, que en el fondo viven de vender lo que tienen y muchas veces no cuentan con mucha experiencia o información sobre otras opciones.

Vaya ladrillos suelto, madre mía... -nosweat.gif
#7
Me gustan tus ladrillos, no sufras jeje pues miraré el hilo del ciclo del nitrógeno, intentaré averiguar que luz tengo y añadiré en el otro hilo el tipo de agua de mi zona. Y anoto todos tus consejos! Por cierto, mi filtro según su ficha mueve 757 litros por hora, no es x10 pero supongo que no está mal no? Gracias por tus respuestas!
#8
Gracias!
Para ser un filtro de mochila está muy bien, el problema es la poca capacidad de material que tienen este tipo de filtros y eso afecta sobretodo a su capacidad de sobrellevar cambios en los parámetros del agua. Casi que en estos momentos quitaba hasta la esponja y lo llenaba de material biológico para que se estabilice más rápido.
De todas formas piensate lo de añadir un filtro externo, hay opciones por lo mismo que cuesta el aquaclear y plantas y peces lo agradecerán.
#9
(16-11-2020, 09:52 PM)jholene escribió: Me gustan tus ladrillos, no sufras jeje pues miraré el hilo del ciclo del nitrógeno, intentaré averiguar que luz tengo y añadiré en el otro hilo el tipo de agua de mi zona. Y anoto todos tus consejos! Por cierto, mi filtro según su ficha mueve 757 litros por hora, no es x10 pero supongo que no está mal no? Gracias por tus respuestas!

A mi el tema de los filtros siempre me ha costado entenderlo, y he ido evolucionando muy poco a poco. De niño tenía un filtro interno, con esponja y carbón activo nada más (un error espantoso).

Ya más adulto, cuando tuve mi casa, retomé la acuariofilia (siempre me quedó la espinita), y tenía un 200l con filtro interno de Juwel. Los filtros de mochila me fascinaban por el acuario de mi tío, pero con los años, la información que iba viendo y los consejos que dan los que saben (como los que se dan aquí, que saben un huevo), me pillé un filtro externo y ahora resulta que descubro que es aún insuficiente.

El caudal es importante, pero lo es más la capacidad del filtro, como dice Macreando. Un filtro externo puede albergar entre 6 y 10 litros de material filtrante, mientras que los de mochila más o menos tienen un litro o dos, que a lo mejor puede ser suficiente dependiendo de la cantidad de peces y plantas, de cuánto y cómo los alimentes, etc.

Por eso la idea que te comenté de usarlo como filtración mecánica y poner uno externo para filtración biológica. Los canutillos están bien pero ocupan mucho, hay materiales como Matrix de Seachem o Micromec de JBL con muchísima capacidad para las bacterias, por ejemplo el de JBL publicita que un litro tienen en superficie el equivalente a 1500 m2. Si prefieres no dar el paso al filtro externo de momento, igual podías poner algún material de este tipo en tu filtro de mochila, siempre muy poco a poco, para mantener la colonia bacteriana que tengas actualmente. 

Luego según el material biológico, resulta que unos vienen mejor para unas bacterias u otras... pero hasta ahí mi conocimiento no llega aún.

Saludos cordiales!!
#10
Pues creo que voy a comprar el micromec, me ha convencido! Te parece si cuando me llegue cambio directamente el carbón por esta filtración biológica? En este caso no haría falta hacer un cambio poco a poco no? El NO3 ha bajado algo, pero muy poco, ahora según mis tests de tiras (  -nosweat.gif ) tengo un valor de 25. Seguiré haciendo cambios del 20% diario y a ver si al aumentar la carga biológica (en especial con este material que parece tan bueno) se arregla el problema pronto!
#11
Una cosa acerca del micromec: si pones mucho es posible que pierdas algo de caudal, eso retiene mucho y hace que mucho agua pase por muchas de esas zonas.

Yo he puesto micromec y matrix y he notado una cierta reducción ( que tampoco es cosa de salir corriendo gritando con los brazos en alto )
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#12
Hola, gran aporte que han dado los compañeros!!!
Yo quitaría inmediatamente el carbón activo independientemente si te llega o no el micromec, esta compitiendo con las bacterias con lo que te retrasa el crecimiento de la Colonia bacteriana
Esto intentando llevar a cabo las recomendaciones de los compañeros y paciencia se saca adelante
Ánimo!!!
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#13
(17-11-2020, 06:38 PM)Obuneo escribió: Una cosa acerca del micromec: si pones mucho es posible que pierdas algo de caudal, eso retiene mucho y hace que mucho agua pase por muchas de esas zonas.

Yo he puesto micromec y matrix y he notado una cierta reducción ( que tampoco es cosa de salir corriendo gritando con los brazos en alto )

En efecto Obuneo, tiene sentido que pierda caudal, al fin y al cabo son bolitas muy pequeñitas (el matrix es bastante parecido creo). De todos modos el carbón activo, si son mallas de carbón reales (no la típica esponja negra) yo juraría que retiene aún más caudal, con lo que igual hasta gana caudal.

Aroa, el carbón activo puedes quitarlo todo de golpe, mitad canutillos y mitad micromec o matrix, con alguna esponjita (o perlón, pero poco, porque también come caudal) estaría perfecto.
#14
Exacto, quita todo el carbón ya, yo en tu caso temporalmente quitaba hasta la esponja para poder poner más micromec y ampliar esa colonia de bacterias. Cómo van esos nitratos?
#15
Hablando de quitar, yo lo que también quitaría o pondría lejos, sería el ambientador que tienes (supongo) encima del filtro de mochila.
Cualquier elemento químico de esta índole, te la puede liar bastante si se te cae en el acuario.

Y ya puestos a divagar yo con mis cosas, viendo que la pared es de azulejo y que en la foto de lado se ve el frutero, imagino que tienes el acuario en la cocina, verdad?
Aunque tengas tapa, ojo con los productos químicos, aerosoles o sprays de limpieza.

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