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Acuario de cuarentena/hospital
Respuestas: 33    Visitas: 818
#1
Hola a todos!

Pues es que como me han sobrado tantos materiales del acuario inicial (filtro, calentador, luz led, plantitas de plástico, refugió...) había pensado en comprar una urnita pequeña de 10l aproximadamente para utilizarla como urna de cuarentena/hospital -para cuando traiga los Caracolillos o el pez Betta a casa, no meterlos directamente al acuario sino ver si va todo bien antes-.

He visto algunos vídeos sobre como montarlo pero son un poco cortos y me surgen algunas dudas:

La urna se ha de mantener montada o se puede desmontar una vez cumpla su cometido?

Es recomendable que use el filtro interno para esta urna? El calentador se puede poner de lado? (Apenas me cabía de pie en el 20l).

Es recomendable el uso de elementos naturales (hojas de almendro, piñas de aliso) como "decoración"? O es mejor utilizar plantas de plástico, para crear refugios?

Es recomendable usar agua mineral aditada o se debe usar osmosis aditada?

Cuanto puede durar el periodo de cuarentena? Puede hacerse mientras se realiza la aclimatación por goteo?

En caso de tener un pez enfermo en la urna, es recomendable aditar el agua con sales especiales para ello?

Gracias a todos por adelantado!
#2
Las urnas de cuarentena se usan en el caso de ya tengas más peces en casa y evitar que los nuevos peces puedan trasmitir algún patógeno...2 o 3 semanas pueden ser suficientes para que posibles enfermedades se manifiesten.

No es tu caso, el Betta que compres vivirá solo, lo metes directamente al acuario y punto...con su correspondiente aclimatación, claro. Por los caracoles no te preocupes.
Una cosa es aclimatar y otra la cuarentena, la aclimatación dura pocas horas, la cuarentena semanas y para poner un pez en cuarentena lo primero que se hace es una aclimatación.

Hablando de aclimatación y patógenos...el agua de la tienda y el agua que saques de tú acuario para aclimatar lo desechas...a tú acuario mete solo el pez.

Las urnas hospital son temporales y sirven para tratar con medicamentos, sales, etc, principalmente con tratamientos que perjudiquen a la colonia bacteriana del filtro o a otros habitantes. En el acuario hospital no se pone nada, solo el calentador y un filtro interno con esponja para que mueva el agua, alguna planta u objeto inerte puede estar bien para dar refugio al pez enfermo. El agua tiene que proceder principalmente del acuario principal, o al menos tener idénticos parámetros, al finalizar el tratamiento este agua se desecha.
Normalmente, los tratamientos son pocos días, en las instrucciones se indica si hay que cambiar agua o no.


Todos los calentadores son estancos, los puedes poner en vertical, inclinados u horizontal, en este último caso se ponen junto al fondo. Todos los calentadores, sobre todo los de vidrio tienen una marca de nivel mínimo de agua, si no se respeta este nivel de agua, la ampolla de vidrio puede romperse y si no es de vidrio quemarse. En los calentadores con regulación de temperatura no hay que fiarse de la escala que llevan en el pomo, lo ideal es ajustar con un termómetro externo ± fiable, yo los ajusto en una jarra o recipiente donde quede sumergido y contenga pocos litros. En vuestro caso, que tenéis un STC también hay que comprobar que la sonda marca bien y compensar en caso de que no lo haga, esta función está en F4.

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Gracias por estar en AM
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Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
#3
Una respuesta completísima, has resuelto todas mis dudas de una! Gracias Sr Bacter!

No es mala idea entonces tener una urna hospital en caso de que el Betta enferme, poder tratarle, teniendo ya todo lo necesario (tengo el filtro interno, el calentador y las plantitas/refugios, que me daba pena
tirarlos) y pudiendo aprovecharlo para una emergencia en un futuro, mil gracias!

Aprovecho para preguntar: que recomendáis tener como "botiquín" para un Betta?

He visto sales espeficificas para ellos, remedios contra la podredumbre, hongos y parásitos... Mientras dura el ciclado me sigo documentando sobre todo lo que podría necesitar y tenerlo todo listo Smile pienso que si quieres tener un animal has de tenerlo bien, y sino, no lo tengas, por eso me estoy empapando de tanta info, jaja Big Grin

Gracias!!
#4
Como urna hospital puedes usar un tuper grande mismamente, luego lo dejas en el cajón del acuario con las mangueras de cambio de agua o cosas similares (para que no gotee agua al mueble).
Cuando compras una urna nueva de cristal como "hospital" suele ser para tener la escusa de que la tienes vacia por casa y montar un gambario o algo así sin que se queje tu pareja. Tipo "caballo de troya" xD

En cuanto al betta diría que la mayoría de las enfermedades típicas que les afectan responden bien a un tratamiento con sal (sin yodo), yo tendría un paquete de sal a mano y empezaría con ese tratamiento (que además es poco agresivo) y en esos 2-3 días si evoluciona desfavorablemente tienes tiempo de comprar algo más específico...
#5
Sal marina sin yodo. Y sí, suele ser un básico para empezar ya que ayuda con muchos problemas de piel. 

Existe la idea de que los bettas son peces todoterreno y muy fáciles para principiantes. Y de qué no necesitan calentador y de que pueden vivir en urnas minúsculas. No estoy muy de acuerdo con ello...
Suelen padecer dos problemas principalmente: problemas de vejiga natatoria, la mayoría de las veces causada por una mala alimentación, y problemas de piel, causados por un mantenimiento incorrecto.

Tenemos la tendencia a sobrealimentar a los peces (y a los perros y a los gatos y a nosotros mismos -pardon.gif );  eso trae problemas en general a todos los peces, pero los bettas son especialmente sensibles a ello. La idea de que hay que alimentar lo que un pez coma en dos minutos es una barbaridad de comida. A esto se suma que los bettas tienen tendencia a "engordar" ya que en general son peces poco activos (eso se nota más en las variedades de colas más grandes). Por ello, en el caso de todos los peces y con mucho más cuidado en el caso de algunas especies donde se incluye el betta: alimentación que sea adecuada para ese tipo de pez, lo más variada posible y en la cantidad correcta. Busca una comida base de calidad que sea específica para bettas, y así aseguras el tiro. Alimenta dos veces al día si puedes mejor que una, repartiendo así la cantidad en dos tomas. Suelen ser bolitas muy pequeñas, y  6-7 bolitas al día es suficiente. Junto a ese elemento base puedes tener algún alimento congelado/vivo, como artemias, larva roja... Con estos no hay que abusar aunque les encanta, pero es un buen complemento para dar algún día a la semana. Y un día a dieta a la semana también es una buena rutina. Piensa que en la naturaleza los peces no comen todos los días Smile

El otro problema importante que suele haber con los bettas son los problemas de piel. Podredumbre de aletas (bacteriano), hongos y punto blanco. Hay más pero estos son los tres que se repiten más veces. Los tres están causados por malas condiciones del agua y/o un mal montaje del acuario. El punto blanco aparece en muchos casos por no vigilar la temperatura. Mantener la temperatura constante y adecuada al pez (25-26 es una buena temperatura para un betta feliz) sin que haya cambios bruscos (cuidado en los cambios de agua!). Los otros dos aparecen en general por un mantenimiento inadecuado. Rutinas de cambio de agua semanales de al menos un 30%. Lo mejor es siempre prevenir Smile

La sal es un buen tratamiento inicial en el caso de hongos y podredumbre, pero siempre cuando se cogen en las primeras etapas. Cuando ya está más avanzado suele ser necesario medicaciones específicas. En el caso de los bettas tiene la ventaja de que son peces muy tolerantes a los tratamientos con sal. Los problemas de vejiga natatoria suelen ser más complicados y difíciles de tratar (pueden ser una mala alimentación, malas condiciones del agua, problemas genéticos del pez,...).
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#6
Excelente respuesta por parte de Zazu y Sarcodino!!!
Solo queda añadir "Aloe vera", un chupito a semana de jugo puro previene las enfermedades cutáneas y de las aletas, y con un tratamiento más intensivo ayuda muchísimo a la recuperación, en caso de lesiones.

Para los tratamientos con Aloe no es necesario urna hospital y los de sal preventivos tampoco (2gr×litro de agua), para los baños de sal (5gr× litros de agua) se hacen en cualquier cacharro, son baños de 5min.
Gracias por estar en AM
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#7
(10-11-2024, 09:34 AM)Sarcodino escribió: Como urna hospital puedes usar un tuper grande mismamente, luego lo dejas en el cajón del acuario con las mangueras de cambio de agua o cosas similares (para que no gotee agua al mueble).
Cuando compras una urna nueva de cristal como "hospital" suele ser para tener la escusa de que la tienes vacia por casa y montar un gambario o algo así sin que se queje tu pareja. Tipo "caballo de troya" xD

En cuanto al betta diría que la mayoría de las enfermedades típicas que les afectan responden bien a un tratamiento con sal (sin yodo), yo tendría un paquete de sal a mano y empezaría con ese tratamiento (que además es poco agresivo) y en esos 2-3 días si evoluciona desfavorablemente tienes tiempo de comprar algo más específico...


Jajaja, yo no tendría problema en comprar una urna de cristal y que me pique en un tiempo y montar un gambario, a mí marido le encantan, está loco por montar uno, deseando que salga todo bien en este y tener un poco más de experiencia para hacerse uno, con CO2 y plantas tapizantes quiere el señor... A mí eso aún me suena que hay que ser super pro y me da miedo, pero si que está el gusanillo ahí si, jajaja Big Grin

(10-11-2024, 10:47 AM)Zazu escribió: Sal marina sin yodo. Y sí, suele ser un básico para empezar ya que ayuda con muchos problemas de piel. 

Me apunto lo de la sal sin yodo: en cualquier supermercado deben vender verdad? Cual soléis usar?

(10-11-2024, 10:47 AM)Zazu escribió: Busca una comida base de calidad que sea específica para bettas, y así aseguras el tiro. Alimenta dos veces al día si puedes mejor que una, repartiendo así la cantidad en dos tomas. Suelen ser bolitas muy pequeñas, y  6-7 bolitas al día es suficiente. Junto a ese elemento base puedes tener algún alimento congelado/vivo, como artemias, larva roja... Con estos no hay que abusar aunque les encanta, pero es un buen complemento para dar algún día a la semana. Y un día a dieta a la semana también es una buena rutina. Piensa que en la naturaleza los peces no comen todos los días Smile

Me acabas de dar una muy buena idea, y es trazar una rutina de alimentación para cuando llegue el Betta. Tengo más animales y de hecho soy muy consciente de que un animal obeso es muy nocivo para su salud y muy muy difícil de conseguir que pierdan ese peso extra tan malo para ellos, por ello, mis animales comen todos los que necesitan pero nunca de más. Tengo dos gatos castrados que se mantienen en muy buena forma, y dos perros, me enorgullece decir que gracias a la rutina estricta de cantidades y ejercicio, se mantienen perfectamente. 

Haré lo mismo con en Betta, le he comprado un espejo para que se ejercite, la comida base sera la Tropical Pro Defense, que quizá no es justamente orientada a Bettas pero había visto que era muy buena opción por el tamaño del gránulo, y le daré alimento vivo 3 veces por semana, algún gusanitos que nade un poco antes de que se lo pueda zampar para que tenga que cazarlo Smile

(10-11-2024, 10:47 AM)Zazu escribió: El otro problema importante que suele haber con los bettas son los problemas de piel. Podredumbre de aletas (bacteriano), hongos y punto blanco. Hay más pero estos son los tres que se repiten más veces. Los tres están causados por malas condiciones del agua y/o un mal montaje del acuario. El punto blanco aparece en muchos casos por no vigilar la temperatura. Mantener la temperatura constante y adecuada al pez (25-26 es una buena temperatura para un betta feliz) sin que haya cambios bruscos (cuidado en los cambios de agua!). Los otros dos aparecen en general por un mantenimiento inadecuado. Rutinas de cambio de agua semanales de al menos un 30%. Lo mejor es siempre prevenir Smile

La sal es un buen tratamiento inicial en el caso de hongos y podredumbre, pero siempre cuando se cogen en las primeras etapas. Cuando ya está más avanzado suele ser necesario medicaciones específicas.

Pues creo que la temperatura la tenemos controlada, ya que está a 26° y solo tiene una fluctuación de medio grados que podemos incluso reducir cuando metamos al Betta Smile y si que teníamos pensado hacer cambios de agua semanales de esa cantidad, aproximadamente 5l, de agua Bronchales tratada con Salty, yo creo que no vamos a tener demasiados problemas de enfermedades, crucemos los dedos!

(10-11-2024, 02:46 PM)3Dr.Bacter escribió: Excelente respuesta por parte de Zazu y Sarcodino!!!
Solo queda añadir "Aloe vera", un chupito a semana de jugo puro previene las enfermedades cutáneas y de las aletas, y con un tratamiento más intensivo ayuda muchísimo a la recuperación, en caso de lesiones.

Para los tratamientos con Aloe no es necesario urna hospital y los de sal preventivos tampoco (2gr×litro de agua), para los baños de sal (5gr× litros de agua) se hacen en cualquier cacharro, son baños de 5min.

Hola Sr Bacter!

Que producto de Aloe me recomiendas para ponerlo en el agua? Cualquiera vale? Que cantidad? 

Anoto que para los tratamientos con un tupper me vale Smile he visto algún vídeo donde lo hacen y parece bastante sencillo!

Pd. He visto estás sales que se aditan al agua de los cambios y que están pensadad para pez Betta, que os parece?

También está este medicamento contra la podredumbre, lo habéis usado?
#8
Áloe.....sirve el jugo 100 %natural, Aquili tiene uno específico para acuarios. Aunque lo he buscando en 2 ciudades sin éxito, dicen que en Lidl tienen jugo natural, en herboristerías también lo tienen.

La sal que indicas, no la he usado, pero tiene buena pinta....incluso contiene Áloe.

El medicamento que indicas, es de los que hay que administrar en urna hospital , afecta al filtro biológico y a las gambas, seguramente también a los caracoles. Mejor prevenir con sales y áloe.  -fisch.gif
Gracias por estar en AM
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#9
He leído en otro tema del foro sobre el Aloe, el 100% natural lo malo es que hay que congelarlo por qué se echa a perder, el de Aquili no y dura más, además de estar pensado para acuarios, creo que compraré un botecito para tenerlo para el Betta Smile

Sobre las sales, yo las veo como un suplemento que se adita al agua de los cambios para ayudar a que el Betta esté sano, no como un medicamento ni por el estilo, es como quien se toma unas vitaminas de tanto en tanto por qué se nota sin fuerzas... Por eso me llaman la atención, si con eso ayudo al pececillo a pasarlo mejor las primeras semanas, no sale muy caro, por probarlo Smile
#10
En el bazar chino que ha sobrevivido a la inundación de mi pueblo, venden urnas con muy buena pinta, pero una de 12l ya me piden 18€...


Un tapper no lo termino de ver ya que no los hay completamente transparentes y no terminaría de ver al pececillo...

Me he metido en Wallapop y hay cada cosa... He salido horrorizada. Ya veré que consigo!

Ya tengo el Aquili Aloe en la cesta de Amazon, para aplicarlas una vez a la semana conforme tenga el pececillo, también las Sales Betta Balsam para aplicarlas al agua de los cambios, yo creo que mal no le hará al Betta.

Pregunta 1: he visto este producto que se recomienda para tratar el indicio de cualquier enfermedad, tipo como si nosotros nos tomáramos un Paracetamol cuando nos notamos raros y no queremos que vaya a más, jaja Big Grin que opinión os merece o tenéis alguno parecido que os ayude a controlar enfermedades?

Pregunta 2: Por otro lado, para la podredumbre, además de los baños de sal, he visto este otro producto que me recomiendan en caso de que le pase al Betta lo de la podredumbre. Que opinión os merece? Se echa a perder con el tiempo?

Pregunta 3: Sal marina sin yodo, he buscado en el super pero no tenían, con yodo toda la que quisieras, pero sin ella... Cual usáis vosotros?

Pregunta bonus: Aprovechando que hablábamos de la alimentación del Betta, otra duda:

La base ya la tengo clara, alimento granulado.
Luego, leyendo por el foro, he visto compañeros que a ese alimento granulado, añaden también alimento para Bettas que se asemeja a gusanos rojos, como este, Red Mico de Tropical. 
Me gustaría usarlo en combinación con el granulado y el alimento vivo, como lo veis?

Pd. Hay otra manera de conseguir alimento vivo (tipo artemias o larvas de mosquitos) que no sea cultivando lo uno mismo? Me he comprado por AliExpress un artemiero por tenerlo, no costaba mucho y estaba comprando cosas por el 11.11, pero con el tamaño de mi acuario no sé si merece la pena criar tantos bichejos para solamente dar una vez a la semana alimento vivo...

Tenebrios pueden comer los peces?
#11
Por partes: los dos que enlazas son medicamentos para tratar enfermedades, no son "por si acaso". El paracetamol no cura, alivia. Si tienes gripe y tomas un paracetamol  quitarás un rato el dolor de cabeza pero seguirás con gripe Smile. Buscando un poco la comparativa el paracetamol se parecería más al aloe, que ayuda al pez a recuperarse. Si quieres tener en la reserva algún medicamento por si comienza con hongos o podredumbre busca alguno que no afecte al filtro o a los invertebrados, que los hay. El mejor medicamento para prevenir son los buenos hábitos: acuario bien mantenido, vigilando parámetros que no se descontrolen Smile

Por otro lado: alimentar tres veces con  alimento vivo es mucho en el caso de un betta. En general casi todos los alimentos vivos tienen un alto contenido en grasas. Mejor si lo limitas a una vez a la semana. 

En cuanto a lo de tener una urna hospital: lo ideal es hacerlo en la propia urna si usamos un medicamento que no afecte a caracoles y que no dañe el filtro, porque evitas estresar más al pez sacándolo a un entorno que no es el suyo. Si al final es inevitable sacarlo, el pez va a estar más tranquilo en una caja o tupper oscuro y con unas plantas sueltas que le den cobertura que en un sitio transparente. Piensa que cualquier cambio que le hagamos al pez siempre es un estrés y esta suele ser una de la causas por las que un pez se enferma. Por eso los inicios, cuando lo compramos, que ha de adaptarse a un nuevo entorno, suelen ser momentos en los que hay que vigilar.

En cuanto a la sal, cualquier sal marina vale. En cualquier supermercado un poco grande suelen tener sin problemas. Algo así:
https://www.amazon.es/dp/B00DN9MM88?ref=...wisterOG=1
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#12
(13-11-2024, 10:28 AM)Zazu escribió: Si quieres tener en la reserva algún medicamento por si comienza con hongos o podredumbre busca alguno que no afecte al filtro o a los invertebrados, que los hay. El mejor medicamento para prevenir son los buenos hábitos: acuario bien mantenido, vigilando parámetros que no se descontrolen Smile

En cuanto a lo de tener una urna hospital: lo ideal es hacerlo en la propia urna si usamos un medicamento que no afecte a caracoles y que no dañe el filtro, porque evitas estresar más al pez sacándolo a un entorno que no es el suyo. Si al final es inevitable sacarlo, el pez va a estar más tranquilo en una caja o tupper oscuro y con unas plantas sueltas que le den cobertura que en un sitio transparente. Piensa que cualquier cambio que le hagamos al pez siempre es un estrés y esta suele ser una de la causas por las que un pez se enferma. Por eso los inicios, cuando lo compramos, que ha de adaptarse a un nuevo entorno, suelen ser momentos en los que hay que vigilar.


No puedo estar mas de acuerdo! La prevención es clave Smile por eso me gusta la idea del aloe vera y más sales, todo lo que pueda ayudar al pez a estar más a gusto y pasar la adaptación con más facilidad, bienvenido sea!

Que si enferma, en el momento ya veremos qué hacemos, pero si no, prevenir es lo mejor Big Grin

Cita:Por otro lado: alimentar tres veces con  alimento vivo es mucho en el caso de un betta. En general casi todos los alimentos vivos tienen un alto contenido en grasas. Mejor si lo limitas a una vez a la semana. 


Creo que no me he explicado bien: alimento vivo sería una vez por semana, el resto de la semana, serían gránulos o el red Tropical, que no es alimento vivo, es como gránulos pero con forma de gusano rojo, es como que el pez cree que es un gusano, pero no es alimento vivo Smile

Cita:En cuanto a la sal, cualquier sal marina vale. En cualquier supermercado un poco grande suelen tener sin problemas. Algo así:

https://www.amazon.es/dp/B00DN9MM88?ref=...wisterOG=1

Aaah! Sal marina sin más? Claro, es que como no especifican si tiene yodo o no, no me acababa de fiar, jaja Big Grin
#13
Veamos.
Alimentación. Va a depender un poco del betta, algunos son un poco exquisitos. En mi caso el mio solo toma 5 o 6 bolitas de Atisons Betta Food, el azul, y alguna vez se lo cambió al rojo. De vez en cuando, lo dejo sin comer uno o dos días. Y también, de vez en cuando le doy 1/4 de guisante hervido.
Yo tengo aun Aloe Butbio de Aldi congelado, pero me parece que ya no lo no venden. Creo que he encontrado el mismo producto en Amazon
https://www.amazon.es/NATURAE-Jugo-Aloe-...B08L44Y5YF
Me parece el mismo, porque el bote es igual y los ingredientes los mismos. La primera foto parece engañar, pero hay otras después donde el producto se ve más transparente e igualito al que vendía Aldi.
En relación a medicamentos. Yo utilizaría los de eSHa. Tanto el 2000 como el Exit. Van muy bien y se pueden usar directamente en el acuario. Pero no los compres...hazlo cuando lo necesites. Son fáciles de encontrar en Kiwoko, Tiendanimal y sitios similares.
#14
Yo solo diré que con lo fuerte que has empezado, acabarás montando un 100l de urna hospital jejejeje
#15
Yo también soy de usar esos dos medicamentos de Esha: cubren un amplio abanico de posibilidades. Además, hasta las corydoras lo toleran, lo cual ya es un buen indicativo. 
Uno de mis "exquisitos" solo quería el Atison de la caja roja, el resto de cosas, incluido el guisante, ni lo tocaba  -laughbounce2.gif Menos mal que solo he tenido uno tan polilla, algún otro que ha sido un poco tiquismiquis con el tiempo se ha ido acostumbrando a otras cosas.
Voy a echarle un vistazo al aloe de Amazon que comentas, que el de Aquili está muy bien pero para muchos litros es una ruina
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